La restitución de valor inteligible al conocimiento sensible en el realismo medieval
- Autores
- Filippi, Silvana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo intenta mostrar cómo la introducción del corpus aristotélico en el mundo cristiano medieval durante los siglos XII y XIII contribuyó notablemente a reivindicar el valor de los datos sensibles para conducir al conocimiento inteligible. En efecto, el platonismo con el que los primeros pensadores cristianos estuvieron bien familiarizados, negaba que lo sensible pudiera dar lugar a un verdadero conocimiento. Sin embargo, esto significaba, al mismo tiempo, que las cosas sensibles no tenían suficiente consistencia ontológica. Y puesto que el cristianismo enseñaba la dignidad de todo lo creado, la filosofía aristotélica vino a proveerle de una concepción de lo sensible mucho más afín con sus propios principios. Esta confianza en la realidad concreta como objeto de conocimiento incluso inteligible acabó, no obstante, hacia fines de la Edad Media, y con ella, el realismo gnoseológico característico del pensamiento cristiano medieval.
This paper tries to show how the introduction of the Aristotelian corpus in the medieval Christian world during the 12th and 13th centuries remarkably contributed to vindicate the value of the sensitive data as a means to obtain intelligible knowledge. Indeed, the Platonism which the first Christian thinkers were familiar with, denied that the sensitive could give rise to true knowledge. However, this meant, at the same time, that sensible things did not have sufficient ontological consistency. And since Christianity taught the dignity of all created beings, Aristotelian philosophy provided it with a conception of the sensible much more connected with its own principles. This confidence in concrete reality as an object even of intelligible knowledge, ceased, however, towards the end of the Middles Ages and with it, the gnoseologic realism characteristic of medieval Christian thought.
Fil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario - Fuente
- Scripta mediaevalia, Vol. 3, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/3818 - Materia
-
Cristianismo
Ontología
Metafísica
Crítica e interpretación
Conocimiento inteligible
Inteligibilidad
Cosas sensibles
Christianity
Sensible things
Aristotelism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
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- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
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Este artículo intenta mostrar cómo la introducción del corpus aristotélico en el mundo cristiano medieval durante los siglos XII y XIII contribuyó notablemente a reivindicar el valor de los datos sensibles para conducir al conocimiento inteligible. En efecto, el platonismo con el que los primeros pensadores cristianos estuvieron bien familiarizados, negaba que lo sensible pudiera dar lugar a un verdadero conocimiento. Sin embargo, esto significaba, al mismo tiempo, que las cosas sensibles no tenían suficiente consistencia ontológica. Y puesto que el cristianismo enseñaba la dignidad de todo lo creado, la filosofía aristotélica vino a proveerle de una concepción de lo sensible mucho más afín con sus propios principios. Esta confianza en la realidad concreta como objeto de conocimiento incluso inteligible acabó, no obstante, hacia fines de la Edad Media, y con ella, el realismo gnoseológico característico del pensamiento cristiano medieval. |
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