Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional

Autores
Garcés, Melina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."
Fil: Garcés, Melina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Materia
Nivel educativo
Formación profesional
Mercado de trabajo
Relaciones de género
Desigualdad de género
Mujeres
Relaciones laborales
Educación técnica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12238

id BDUNCU_d8a7cec1e600c2d22460d4832cbfb8dc
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12238
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional Garcés, Melina Nivel educativo Formación profesionalMercado de trabajoRelaciones de géneroDesigualdad de géneroMujeresRelaciones laboralesEducación técnicaEn la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."Fil: Garcés, Melina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2019-05-17documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12238spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:33Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12238Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:33.526Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
spellingShingle Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
Garcés, Melina
Nivel educativo
Formación profesional
Mercado de trabajo
Relaciones de género
Desigualdad de género
Mujeres
Relaciones laborales
Educación técnica
title_short Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_full Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_fullStr Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_full_unstemmed Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_sort Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Garcés, Melina
author Garcés, Melina
author_facet Garcés, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel educativo
Formación profesional
Mercado de trabajo
Relaciones de género
Desigualdad de género
Mujeres
Relaciones laborales
Educación técnica
topic Nivel educativo
Formación profesional
Mercado de trabajo
Relaciones de género
Desigualdad de género
Mujeres
Relaciones laborales
Educación técnica
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."
Fil: Garcés, Melina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
description En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-17
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12238
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974861436125184
score 13.070432