Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
- Autores
- Garcés, Melina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."
Fil: Garcés, Melina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Materia
-
Nivel educativo
Formación profesional
Mercado de trabajo
Relaciones de género
Desigualdad de género
Mujeres
Relaciones laborales
Educación técnica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12238
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_d8a7cec1e600c2d22460d4832cbfb8dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12238 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional Garcés, Melina Nivel educativo Formación profesionalMercado de trabajoRelaciones de géneroDesigualdad de géneroMujeresRelaciones laboralesEducación técnicaEn la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."Fil: Garcés, Melina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2019-05-17documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12238spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:33Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12238Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:33.526Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional |
title |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional |
spellingShingle |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional Garcés, Melina Nivel educativo Formación profesional Mercado de trabajo Relaciones de género Desigualdad de género Mujeres Relaciones laborales Educación técnica |
title_short |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional |
title_full |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional |
title_fullStr |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional |
title_full_unstemmed |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional |
title_sort |
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcés, Melina |
author |
Garcés, Melina |
author_facet |
Garcés, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel educativo Formación profesional Mercado de trabajo Relaciones de género Desigualdad de género Mujeres Relaciones laborales Educación técnica |
topic |
Nivel educativo Formación profesional Mercado de trabajo Relaciones de género Desigualdad de género Mujeres Relaciones laborales Educación técnica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018." Fil: Garcés, Melina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
description |
En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018." |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12238 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12238 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974861436125184 |
score |
13.070432 |