Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
- Autores
- Raimondi, Cecilia; Maturano, Karen
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos.
Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Maturano, Karen . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Materia
-
Sociología de la educación
Educación superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10508
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_d7701e09e633262495994ae8ea4c9fda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10508 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPySRaimondi, CeciliaMaturano, Karen Sociología de la educaciónEducación superiorDesarrollo de la educaciónUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos. Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Maturano, Karen . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10508Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:15.552Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS |
title |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS |
spellingShingle |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS Raimondi, Cecilia Sociología de la educación Educación superior Desarrollo de la educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
title_short |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS |
title_full |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS |
title_fullStr |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS |
title_full_unstemmed |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS |
title_sort |
Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raimondi, Cecilia Maturano, Karen |
author |
Raimondi, Cecilia |
author_facet |
Raimondi, Cecilia Maturano, Karen |
author_role |
author |
author2 |
Maturano, Karen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la educación Educación superior Desarrollo de la educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
topic |
Sociología de la educación Educación superior Desarrollo de la educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos. Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Maturano, Karen . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
description |
La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10508 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974855521107968 |
score |
12.891075 |