Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS

Autores
Raimondi, Cecilia; Maturano, Karen
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos.
Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Maturano, Karen . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Materia
Sociología de la educación
Educación superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10508

id BDUNCU_d7701e09e633262495994ae8ea4c9fda
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10508
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPySRaimondi, CeciliaMaturano, Karen Sociología de la educaciónEducación superiorDesarrollo de la educaciónUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos. Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Maturano, Karen . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10508Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:15.552Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
spellingShingle Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
Raimondi, Cecilia
Sociología de la educación
Educación superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
title_short Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_full Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_fullStr Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_full_unstemmed Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
title_sort Del nudo a la trama : el proyecto de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles de la FCPyS
dc.creator.none.fl_str_mv Raimondi, Cecilia
Maturano, Karen
author Raimondi, Cecilia
author_facet Raimondi, Cecilia
Maturano, Karen
author_role author
author2 Maturano, Karen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Educación superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
topic Sociología de la educación
Educación superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
dc.description.none.fl_txt_mv La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos.
Fil: Raimondi, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Maturano, Karen . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
description La educación superior afronta actualmente, tanto a nivel nacional como regional, la existencia de altas tasas de deserción, bajo rendimiento académico y reducidas tasas de egreso. Los índices de rendimiento académico negativo o rendimiento académico mínimo tienden a aumentar año a año, sobre todo a partir de la incorporación de nuevos sectores y la democratización de buena parte del acceso al nivel universitario. Tal situación cuestiona fuertemente los supuestos de trayectorias y recorridos académicos lineales, constantes e ininterrumpidos dejando entrever un complejo escenario donde se entrecruzan trayectos previos, factores personales, sociales e institucionales que atraviesan y condicionan el paso de los estudiantes por la universidad. Desde el año 2012 la FCPYS lleva adelante el proyecto “waika" en el marco del Programa Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES). El mismo tiene por objetivo la articulación con la escuela media y el acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNCuyo. El presente trabajo intenta realizar un recorrido por los proyectos desarrollados por el equipo de orientación de nuestra facultad durante los últimos años en la búsqueda de promover el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en la FCPyS. Nuestro trabajo se centra en el reconocimiento de tres tramos principales dentro de las trayectorias académicas estudiantiles: Ingreso y Primer Año, Tramo Intermedio y Tramo Final. Tal clasificación se sostiene en los diagnósticos realizados y en la identificación de problemáticas y situaciones particulares por las que transitan los estudiantes en cada uno de dichos momentos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10508
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974855521107968
score 12.891075