10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo

Autores
Fuentes, Ana; Horen, Ludmila
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Los procesos de democratización en el acceso a la universidad exigen considerar y realizar modificaciones organizacionales y de concepciones sobre la educación que garanticen, no sólo el ingreso, sino que hagan posible la permanencia y egreso del estudiante. En la carrera de Medicina de la UNCuyo, a partir de la reforma curricular, se adoptó un régimen de promoción estricto que no permite cursar materias del año siguiente sin haber regularizado, rendido y aprobado la totalidad de las materias de año cursado, teniendo un importante impacto en la reducción del tiempo promedio de duración de carrera. Por supuesto, tales resultados no sólo pueden ser atribuidos al régimen de promoción, sino al cambio curricular que implicó modificaciones sustanciales del plan de estudio, régimen de evaluación, estrategias docentes y rol del docente. La 4ta mesa es una mesa especial que se incorpora en el 2006 con el objetivo de flexibilizar el régimen de promoción. Permite que estudiantes que adeuden materias de tercero, puedan tener la posibilidad de acreditar en junio en esta mesa excepcional y puedan rendir la Prueba Global de Ciclo Básico en Julio y si aprueban iniciar 4to año en el segundo semestre. El presente trabajo recopila información, luego de 10 años de instaurada esta 4ta mesa, presentando los datos encontrados de los estudiantes que utilizaron esta mesa excepcional con el objetivo de poner en discusión el tema y tener la posibilidad de incluir elementos o perspectivas de análisis no habituales.
Fil: Fuentes, Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas.
Fil: Horen, Ludmila . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas.
Materia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Planificación de la educación
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Trayectorias estudiantiles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10507

id BDUNCU_90b4f543bca47ef7c2c60be4c389e000
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10507
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyoFuentes, AnaHoren, Ludmila Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias MédicasPlanificación de la educaciónEnseñanza superiorReforma de la educaciónTrayectorias estudiantilesLos procesos de democratización en el acceso a la universidad exigen considerar y realizar modificaciones organizacionales y de concepciones sobre la educación que garanticen, no sólo el ingreso, sino que hagan posible la permanencia y egreso del estudiante. En la carrera de Medicina de la UNCuyo, a partir de la reforma curricular, se adoptó un régimen de promoción estricto que no permite cursar materias del año siguiente sin haber regularizado, rendido y aprobado la totalidad de las materias de año cursado, teniendo un importante impacto en la reducción del tiempo promedio de duración de carrera. Por supuesto, tales resultados no sólo pueden ser atribuidos al régimen de promoción, sino al cambio curricular que implicó modificaciones sustanciales del plan de estudio, régimen de evaluación, estrategias docentes y rol del docente. La 4ta mesa es una mesa especial que se incorpora en el 2006 con el objetivo de flexibilizar el régimen de promoción. Permite que estudiantes que adeuden materias de tercero, puedan tener la posibilidad de acreditar en junio en esta mesa excepcional y puedan rendir la Prueba Global de Ciclo Básico en Julio y si aprueban iniciar 4to año en el segundo semestre. El presente trabajo recopila información, luego de 10 años de instaurada esta 4ta mesa, presentando los datos encontrados de los estudiantes que utilizaron esta mesa excepcional con el objetivo de poner en discusión el tema y tener la posibilidad de incluir elementos o perspectivas de análisis no habituales. Fil: Fuentes, Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Fil: Horen, Ludmila . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10507spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10507Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:15.541Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
spellingShingle 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
Fuentes, Ana
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Planificación de la educación
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Trayectorias estudiantiles
title_short 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_full 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_fullStr 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_full_unstemmed 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
title_sort 10 años de la 4ta Mesa : análisis retrospectivo de la flexibilización del régimen de promoción de 3er. año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Ana
Horen, Ludmila
author Fuentes, Ana
author_facet Fuentes, Ana
Horen, Ludmila
author_role author
author2 Horen, Ludmila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Planificación de la educación
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Trayectorias estudiantiles
topic Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Planificación de la educación
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Trayectorias estudiantiles
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de democratización en el acceso a la universidad exigen considerar y realizar modificaciones organizacionales y de concepciones sobre la educación que garanticen, no sólo el ingreso, sino que hagan posible la permanencia y egreso del estudiante. En la carrera de Medicina de la UNCuyo, a partir de la reforma curricular, se adoptó un régimen de promoción estricto que no permite cursar materias del año siguiente sin haber regularizado, rendido y aprobado la totalidad de las materias de año cursado, teniendo un importante impacto en la reducción del tiempo promedio de duración de carrera. Por supuesto, tales resultados no sólo pueden ser atribuidos al régimen de promoción, sino al cambio curricular que implicó modificaciones sustanciales del plan de estudio, régimen de evaluación, estrategias docentes y rol del docente. La 4ta mesa es una mesa especial que se incorpora en el 2006 con el objetivo de flexibilizar el régimen de promoción. Permite que estudiantes que adeuden materias de tercero, puedan tener la posibilidad de acreditar en junio en esta mesa excepcional y puedan rendir la Prueba Global de Ciclo Básico en Julio y si aprueban iniciar 4to año en el segundo semestre. El presente trabajo recopila información, luego de 10 años de instaurada esta 4ta mesa, presentando los datos encontrados de los estudiantes que utilizaron esta mesa excepcional con el objetivo de poner en discusión el tema y tener la posibilidad de incluir elementos o perspectivas de análisis no habituales.
Fil: Fuentes, Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas.
Fil: Horen, Ludmila . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas.
description Los procesos de democratización en el acceso a la universidad exigen considerar y realizar modificaciones organizacionales y de concepciones sobre la educación que garanticen, no sólo el ingreso, sino que hagan posible la permanencia y egreso del estudiante. En la carrera de Medicina de la UNCuyo, a partir de la reforma curricular, se adoptó un régimen de promoción estricto que no permite cursar materias del año siguiente sin haber regularizado, rendido y aprobado la totalidad de las materias de año cursado, teniendo un importante impacto en la reducción del tiempo promedio de duración de carrera. Por supuesto, tales resultados no sólo pueden ser atribuidos al régimen de promoción, sino al cambio curricular que implicó modificaciones sustanciales del plan de estudio, régimen de evaluación, estrategias docentes y rol del docente. La 4ta mesa es una mesa especial que se incorpora en el 2006 con el objetivo de flexibilizar el régimen de promoción. Permite que estudiantes que adeuden materias de tercero, puedan tener la posibilidad de acreditar en junio en esta mesa excepcional y puedan rendir la Prueba Global de Ciclo Básico en Julio y si aprueban iniciar 4to año en el segundo semestre. El presente trabajo recopila información, luego de 10 años de instaurada esta 4ta mesa, presentando los datos encontrados de los estudiantes que utilizaron esta mesa excepcional con el objetivo de poner en discusión el tema y tener la posibilidad de incluir elementos o perspectivas de análisis no habituales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10507
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974855519010816
score 13.070432