La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
- Autores
- Asso, Jorge Alejandro; Díaz Puppato, Diego; Palmieri, María Suyai
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La ponencia da cuenta de los primeros resultados de la investigación realizada a partir del proyecto de investigación: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo; financiado y aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y desarrollado en el ámbito de la Facultad de Educación de la misma Universidad. En esta investigación se pretende problematizar el vínculo entre la formación y la inserción laboral de estudiantes, egresadas y egresados de profesorado. El proyecto asume y completa dos investigaciones precedentes realizadas por el mismo equipo: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016) y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019). En el primero se construyó un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo y el segundo caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. A partir de la sistematización y análisis cuantitativo en relación con el devenir de la cohorte se construyen algunos datos e interpretaciones que dan cuenta de su desarrollo, así como de la vinculación de los distintos agrupamientos de estudiantes con variables sociales y familiares, estos resultados preliminares se comparten en la ponencia. Para este trabajo se utilizaron estrategias predominantemente cuantitativas de recuento y relación de distintas variables a partir del análisis de bases de datos institucionales y cuestionarios ad hoc desarrollados por el equipo de investigación.
Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial.
Fil: Palmieri, María Suyai. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. - Materia
-
Desigualdad social
Formación del personal docente
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16977
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_d2fd617e1cc1ca4cb34963a3cae35ecd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16977 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorteAsso, Jorge AlejandroDíaz Puppato, DiegoPalmieri, María SuyaiDesigualdad socialFormación del personal docenteInserción profesional docenteTrayectorias educativasLa ponencia da cuenta de los primeros resultados de la investigación realizada a partir del proyecto de investigación: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo; financiado y aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y desarrollado en el ámbito de la Facultad de Educación de la misma Universidad. En esta investigación se pretende problematizar el vínculo entre la formación y la inserción laboral de estudiantes, egresadas y egresados de profesorado. El proyecto asume y completa dos investigaciones precedentes realizadas por el mismo equipo: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016) y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019). En el primero se construyó un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo y el segundo caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. A partir de la sistematización y análisis cuantitativo en relación con el devenir de la cohorte se construyen algunos datos e interpretaciones que dan cuenta de su desarrollo, así como de la vinculación de los distintos agrupamientos de estudiantes con variables sociales y familiares, estos resultados preliminares se comparten en la ponencia. Para este trabajo se utilizaron estrategias predominantemente cuantitativas de recuento y relación de distintas variables a partir del análisis de bases de datos institucionales y cuestionarios ad hoc desarrollados por el equipo de investigación.Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Palmieri, María Suyai. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16977spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-13T08:44:05Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16977Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-13 08:44:05.901Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte |
| title |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte |
| spellingShingle |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte Asso, Jorge Alejandro Desigualdad social Formación del personal docente Inserción profesional docente Trayectorias educativas |
| title_short |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte |
| title_full |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte |
| title_fullStr |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte |
| title_full_unstemmed |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte |
| title_sort |
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Asso, Jorge Alejandro Díaz Puppato, Diego Palmieri, María Suyai |
| author |
Asso, Jorge Alejandro |
| author_facet |
Asso, Jorge Alejandro Díaz Puppato, Diego Palmieri, María Suyai |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz Puppato, Diego Palmieri, María Suyai |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad social Formación del personal docente Inserción profesional docente Trayectorias educativas |
| topic |
Desigualdad social Formación del personal docente Inserción profesional docente Trayectorias educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia da cuenta de los primeros resultados de la investigación realizada a partir del proyecto de investigación: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo; financiado y aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y desarrollado en el ámbito de la Facultad de Educación de la misma Universidad. En esta investigación se pretende problematizar el vínculo entre la formación y la inserción laboral de estudiantes, egresadas y egresados de profesorado. El proyecto asume y completa dos investigaciones precedentes realizadas por el mismo equipo: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016) y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019). En el primero se construyó un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo y el segundo caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. A partir de la sistematización y análisis cuantitativo en relación con el devenir de la cohorte se construyen algunos datos e interpretaciones que dan cuenta de su desarrollo, así como de la vinculación de los distintos agrupamientos de estudiantes con variables sociales y familiares, estos resultados preliminares se comparten en la ponencia. Para este trabajo se utilizaron estrategias predominantemente cuantitativas de recuento y relación de distintas variables a partir del análisis de bases de datos institucionales y cuestionarios ad hoc desarrollados por el equipo de investigación. Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Palmieri, María Suyai. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. |
| description |
La ponencia da cuenta de los primeros resultados de la investigación realizada a partir del proyecto de investigación: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo; financiado y aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y desarrollado en el ámbito de la Facultad de Educación de la misma Universidad. En esta investigación se pretende problematizar el vínculo entre la formación y la inserción laboral de estudiantes, egresadas y egresados de profesorado. El proyecto asume y completa dos investigaciones precedentes realizadas por el mismo equipo: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016) y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019). En el primero se construyó un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo y el segundo caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. A partir de la sistematización y análisis cuantitativo en relación con el devenir de la cohorte se construyen algunos datos e interpretaciones que dan cuenta de su desarrollo, así como de la vinculación de los distintos agrupamientos de estudiantes con variables sociales y familiares, estos resultados preliminares se comparten en la ponencia. Para este trabajo se utilizaron estrategias predominantemente cuantitativas de recuento y relación de distintas variables a partir del análisis de bases de datos institucionales y cuestionarios ad hoc desarrollados por el equipo de investigación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16977 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16977 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1848679956299644928 |
| score |
12.738264 |