Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas
- Autores
- Romagnoli, Cristina; Asso Jorge; Gordillo, Lorena; Raía, Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes.
Fil: Romagnoli, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Asso Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Gordillo, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Raía, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. - Materia
-
Personal educativo
Docente
Política educacional
Condiciones de trabajo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Inserción profesional docente
Construcción del rol docente
Subjetividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16706
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_4a6a238b7696214ab50b51080c1aef64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16706 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellasRomagnoli, CristinaAsso JorgeGordillo, LorenaRaía, LauraPersonal educativoDocentePolítica educacionalCondiciones de trabajoUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de EducaciónInserción profesional docenteConstrucción del rol docenteSubjetividadesEsta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes. Fil: Romagnoli, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Asso Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Gordillo, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Raía, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2021-09-08documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16706spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-13T08:44:03Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16706Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-13 08:44:04.026Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
| title |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
| spellingShingle |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas Romagnoli, Cristina Personal educativo Docente Política educacional Condiciones de trabajo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Construcción del rol docente Subjetividades |
| title_short |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
| title_full |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
| title_fullStr |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
| title_full_unstemmed |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
| title_sort |
Construcción laboral del docente : las trayectorias institucionales y sus huellas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romagnoli, Cristina Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura |
| author |
Romagnoli, Cristina |
| author_facet |
Romagnoli, Cristina Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Asso Jorge Gordillo, Lorena Raía, Laura |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Personal educativo Docente Política educacional Condiciones de trabajo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Construcción del rol docente Subjetividades |
| topic |
Personal educativo Docente Política educacional Condiciones de trabajo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Inserción profesional docente Construcción del rol docente Subjetividades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes. Fil: Romagnoli, Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Asso Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Gordillo, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Raía, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. |
| description |
Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16706 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16706 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1848679955492241408 |
| score |
12.742515 |