Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial

Autores
Moralejo, Lucrecia; Sanz, Cecilia; Pesado, Patricia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo.
This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototype
Fil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata
Fuente
Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
Materia
Educación especial
JClic

Informática educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5544

id BDUNCU_b92bc0b8c943c47451aa8adcf2541f06
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5544
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial Moralejo, LucreciaSanz, CeciliaPesado, PatriciaEducación especialJClic Informática educativaEste trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo. This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototypeFil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata Red Universitaria de Educación Especial2014-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5544Revista RUEDES, Año 3, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/5537reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5544Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:37.278Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
spellingShingle Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
Moralejo, Lucrecia
Educación especial
JClic
Informática educativa
title_short Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_full Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_fullStr Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_full_unstemmed Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
title_sort Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
dc.creator.none.fl_str_mv Moralejo, Lucrecia
Sanz, Cecilia
Pesado, Patricia
author Moralejo, Lucrecia
author_facet Moralejo, Lucrecia
Sanz, Cecilia
Pesado, Patricia
author_role author
author2 Sanz, Cecilia
Pesado, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación especial
JClic

Informática educativa
topic Educación especial
JClic
Informática educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo.
This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototype
Fil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata
description Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5544
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974824640544768
score 13.070432