Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial
- Autores
- Moralejo, Lucrecia; Sanz, Cecilia; Pesado, Patricia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo.
This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototype
Fil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata - Fuente
- Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 - Materia
-
Educación especial
JClic
Informática educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:5544
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_b92bc0b8c943c47451aa8adcf2541f06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5544 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial Moralejo, LucreciaSanz, CeciliaPesado, PatriciaEducación especialJClic Informática educativaEste trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo. This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototypeFil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata Red Universitaria de Educación Especial2014-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5544Revista RUEDES, Año 3, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/5537reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5544Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:37.278Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
spellingShingle |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial Moralejo, Lucrecia Educación especial JClic Informática educativa |
title_short |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_full |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_fullStr |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_full_unstemmed |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
title_sort |
Paradigmas de interacción hombre-máquina : un análisis enfocado al ámbito de la educación especial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moralejo, Lucrecia Sanz, Cecilia Pesado, Patricia |
author |
Moralejo, Lucrecia |
author_facet |
Moralejo, Lucrecia Sanz, Cecilia Pesado, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Pesado, Patricia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación especial JClic Informática educativa |
topic |
Educación especial JClic Informática educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo. This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototype Fil: Moralejo, Lucrecia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata Fil: Pesado, Patricia. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5544 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5544 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista RUEDES, Año 3, no. 5 http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974824640544768 |
score |
13.070432 |