La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos
- Autores
- Burad, Viviana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las políticas educativas argentinas tienen como objetivo la inclusión de estudiantes con discapacidad. De hecho, los instrumentos legales, internacionales, nacionales, las resoluciones del Consejo Federal de Educación y de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza organizan su incorporación en los niveles primario y secundario. En Mendoza, parece existir escasos estudios en relación a investigaciones específicas que den cuenta de las experiencias y trayectorias de estudiantes sordas y sordos en las escuelas. Por esto, quienes participan en esta investigación en proceso, son aquellas y aquellos que ingresaron en 2019 a un centro de educación de nivel secundario estatal donde se dispone de aulas exclusivas para ellas y ellos, quienes ingresaron en 2020 y quienes están iniciando este ciclo lectivo 2021. Así, el objetivo de esta ponencia consiste en mostrar algunas experiencias que permitan visibilizar la problemática, reflexionar y debatir con el fin elaborar algún aporte en beneficio de las y los estudiantes. La temática abordada pertenece a una investigación en curso de mayor alcance denominada “Desigualdades sociales y experiencias formativas de chicos y chicas en escuelas primarias del Gran Mendoza" (Facultad de Educación SIIP 2019/2021 UNCuyo). Dentro de este marco investigativo, la estrategia metodología es cualitativa y las técnicas son observaciones directas, conversaciones con las y los estudiantes recién ingresados al nivel medio, notas, fichas, legajos escolares, videograbaciones y comunicaciones grabadas en audio o escritas vía WhatsApp a algún miembro de su familia e intérpretes. Si bien sólo se presenta una parte de los resultados obtenidos, estos describen sus experiencias y condiciones educativas estudiadas, precisamente, al momento de ingresar a el nivel secundario. También se mencionan algunas situaciones ocurridas durante las medidas de aislamiento ordenadas a raíz de la pandemia mundial por Covid 19 en el año 2020 y en esta primera etapa de 2021.
Fil: Burad, Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. - Materia
-
Desigualdad social
Política educativa
Inclusión educativa
Estudiantes con discapacidad
Estudiantes sordos mendocinos
Lengua de señas argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16995
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_b75161bc5a11f3f15d989641988f824e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16995 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos Burad, VivianaDesigualdad socialPolítica educativaInclusión educativaEstudiantes con discapacidadEstudiantes sordos mendocinosLengua de señas argentinaLas políticas educativas argentinas tienen como objetivo la inclusión de estudiantes con discapacidad. De hecho, los instrumentos legales, internacionales, nacionales, las resoluciones del Consejo Federal de Educación y de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza organizan su incorporación en los niveles primario y secundario. En Mendoza, parece existir escasos estudios en relación a investigaciones específicas que den cuenta de las experiencias y trayectorias de estudiantes sordas y sordos en las escuelas. Por esto, quienes participan en esta investigación en proceso, son aquellas y aquellos que ingresaron en 2019 a un centro de educación de nivel secundario estatal donde se dispone de aulas exclusivas para ellas y ellos, quienes ingresaron en 2020 y quienes están iniciando este ciclo lectivo 2021. Así, el objetivo de esta ponencia consiste en mostrar algunas experiencias que permitan visibilizar la problemática, reflexionar y debatir con el fin elaborar algún aporte en beneficio de las y los estudiantes. La temática abordada pertenece a una investigación en curso de mayor alcance denominada “Desigualdades sociales y experiencias formativas de chicos y chicas en escuelas primarias del Gran Mendoza" (Facultad de Educación SIIP 2019/2021 UNCuyo). Dentro de este marco investigativo, la estrategia metodología es cualitativa y las técnicas son observaciones directas, conversaciones con las y los estudiantes recién ingresados al nivel medio, notas, fichas, legajos escolares, videograbaciones y comunicaciones grabadas en audio o escritas vía WhatsApp a algún miembro de su familia e intérpretes. Si bien sólo se presenta una parte de los resultados obtenidos, estos describen sus experiencias y condiciones educativas estudiadas, precisamente, al momento de ingresar a el nivel secundario. También se mencionan algunas situaciones ocurridas durante las medidas de aislamiento ordenadas a raíz de la pandemia mundial por Covid 19 en el año 2020 y en esta primera etapa de 2021. Fil: Burad, Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16995spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16995Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:18.448Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
title |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
spellingShingle |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos Burad, Viviana Desigualdad social Política educativa Inclusión educativa Estudiantes con discapacidad Estudiantes sordos mendocinos Lengua de señas argentina |
title_short |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
title_full |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
title_fullStr |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
title_full_unstemmed |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
title_sort |
La inclusión educativa de estudiantes sordas y sordos mendocinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burad, Viviana |
author |
Burad, Viviana |
author_facet |
Burad, Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desigualdad social Política educativa Inclusión educativa Estudiantes con discapacidad Estudiantes sordos mendocinos Lengua de señas argentina |
topic |
Desigualdad social Política educativa Inclusión educativa Estudiantes con discapacidad Estudiantes sordos mendocinos Lengua de señas argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las políticas educativas argentinas tienen como objetivo la inclusión de estudiantes con discapacidad. De hecho, los instrumentos legales, internacionales, nacionales, las resoluciones del Consejo Federal de Educación y de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza organizan su incorporación en los niveles primario y secundario. En Mendoza, parece existir escasos estudios en relación a investigaciones específicas que den cuenta de las experiencias y trayectorias de estudiantes sordas y sordos en las escuelas. Por esto, quienes participan en esta investigación en proceso, son aquellas y aquellos que ingresaron en 2019 a un centro de educación de nivel secundario estatal donde se dispone de aulas exclusivas para ellas y ellos, quienes ingresaron en 2020 y quienes están iniciando este ciclo lectivo 2021. Así, el objetivo de esta ponencia consiste en mostrar algunas experiencias que permitan visibilizar la problemática, reflexionar y debatir con el fin elaborar algún aporte en beneficio de las y los estudiantes. La temática abordada pertenece a una investigación en curso de mayor alcance denominada “Desigualdades sociales y experiencias formativas de chicos y chicas en escuelas primarias del Gran Mendoza" (Facultad de Educación SIIP 2019/2021 UNCuyo). Dentro de este marco investigativo, la estrategia metodología es cualitativa y las técnicas son observaciones directas, conversaciones con las y los estudiantes recién ingresados al nivel medio, notas, fichas, legajos escolares, videograbaciones y comunicaciones grabadas en audio o escritas vía WhatsApp a algún miembro de su familia e intérpretes. Si bien sólo se presenta una parte de los resultados obtenidos, estos describen sus experiencias y condiciones educativas estudiadas, precisamente, al momento de ingresar a el nivel secundario. También se mencionan algunas situaciones ocurridas durante las medidas de aislamiento ordenadas a raíz de la pandemia mundial por Covid 19 en el año 2020 y en esta primera etapa de 2021. Fil: Burad, Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. |
description |
Las políticas educativas argentinas tienen como objetivo la inclusión de estudiantes con discapacidad. De hecho, los instrumentos legales, internacionales, nacionales, las resoluciones del Consejo Federal de Educación y de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza organizan su incorporación en los niveles primario y secundario. En Mendoza, parece existir escasos estudios en relación a investigaciones específicas que den cuenta de las experiencias y trayectorias de estudiantes sordas y sordos en las escuelas. Por esto, quienes participan en esta investigación en proceso, son aquellas y aquellos que ingresaron en 2019 a un centro de educación de nivel secundario estatal donde se dispone de aulas exclusivas para ellas y ellos, quienes ingresaron en 2020 y quienes están iniciando este ciclo lectivo 2021. Así, el objetivo de esta ponencia consiste en mostrar algunas experiencias que permitan visibilizar la problemática, reflexionar y debatir con el fin elaborar algún aporte en beneficio de las y los estudiantes. La temática abordada pertenece a una investigación en curso de mayor alcance denominada “Desigualdades sociales y experiencias formativas de chicos y chicas en escuelas primarias del Gran Mendoza" (Facultad de Educación SIIP 2019/2021 UNCuyo). Dentro de este marco investigativo, la estrategia metodología es cualitativa y las técnicas son observaciones directas, conversaciones con las y los estudiantes recién ingresados al nivel medio, notas, fichas, legajos escolares, videograbaciones y comunicaciones grabadas en audio o escritas vía WhatsApp a algún miembro de su familia e intérpretes. Si bien sólo se presenta una parte de los resultados obtenidos, estos describen sus experiencias y condiciones educativas estudiadas, precisamente, al momento de ingresar a el nivel secundario. También se mencionan algunas situaciones ocurridas durante las medidas de aislamiento ordenadas a raíz de la pandemia mundial por Covid 19 en el año 2020 y en esta primera etapa de 2021. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16995 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16995 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974873602752512 |
score |
13.070432 |