Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
- Autores
- Buitrago Monsalve, Francy; Cortés Marulanda, Merary; Gallego Pineda, Anderson; López Franco, Natali; Mira Hernández, Milena; Portillo Andrade, Eliana; Rojas García, Laura; Sánchez, Sandra Lucía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media.
This article aims to contribute in addressing the qualitative analysis of the information that was gathered during the research process, with a population group of Deaf students, users of Colombian Sign Language, in transition between secondary education and working life, and/or higher education. For this mission, we conducted prior inquiry processes, in both theoritical and practical processes, with respect to the subject of vocational guidance, life planning, designing, and field work, which finally ended in a formative pedagogical proposal project that aims to strengthen the lives of young deaf users of sign languages in secondary education in Colombia
Fil: Buitrago Monsalve, Francy. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Cortés Marulanda, Merary. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Gallego Pineda, Anderson. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: López Franco, Natali . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Mira Hernández, Milena. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Portillo Andrade, Eliana. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Rojas García, Laura. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Sánchez, Sandra Lucía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación - Fuente
- Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 - Materia
-
Orientación Vocacional
Inclusión educativa
Personas sordas
Comunidad sorda
Vocational Guidance
Inclusión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:5545
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_59f4a425502cb3c8b2dd3254b4a104ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5545 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sordaBuitrago Monsalve, Francy Cortés Marulanda, Merary Gallego Pineda, Anderson López Franco, Natali Mira Hernández, Milena Portillo Andrade, Eliana Rojas García, Laura Sánchez, Sandra LucíaOrientación VocacionalInclusión educativaPersonas sordasComunidad sordaVocational GuidanceInclusión educativaEl presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media. This article aims to contribute in addressing the qualitative analysis of the information that was gathered during the research process, with a population group of Deaf students, users of Colombian Sign Language, in transition between secondary education and working life, and/or higher education. For this mission, we conducted prior inquiry processes, in both theoritical and practical processes, with respect to the subject of vocational guidance, life planning, designing, and field work, which finally ended in a formative pedagogical proposal project that aims to strengthen the lives of young deaf users of sign languages in secondary education in ColombiaFil: Buitrago Monsalve, Francy. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Cortés Marulanda, Merary. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Gallego Pineda, Anderson. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: López Franco, Natali . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Mira Hernández, Milena. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Portillo Andrade, Eliana. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Rojas García, Laura. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Sánchez, Sandra Lucía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Red Universitaria de Educación Especial2014-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5545Revista RUEDES, Año 3, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/5537reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5545Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:28.28Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda |
title |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda |
spellingShingle |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda Buitrago Monsalve, Francy Orientación Vocacional Inclusión educativa Personas sordas Comunidad sorda Vocational Guidance Inclusión educativa |
title_short |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda |
title_full |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda |
title_fullStr |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda |
title_full_unstemmed |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda |
title_sort |
Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buitrago Monsalve, Francy Cortés Marulanda, Merary Gallego Pineda, Anderson López Franco, Natali Mira Hernández, Milena Portillo Andrade, Eliana Rojas García, Laura Sánchez, Sandra Lucía |
author |
Buitrago Monsalve, Francy |
author_facet |
Buitrago Monsalve, Francy Cortés Marulanda, Merary Gallego Pineda, Anderson López Franco, Natali Mira Hernández, Milena Portillo Andrade, Eliana Rojas García, Laura Sánchez, Sandra Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Cortés Marulanda, Merary Gallego Pineda, Anderson López Franco, Natali Mira Hernández, Milena Portillo Andrade, Eliana Rojas García, Laura Sánchez, Sandra Lucía |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Orientación Vocacional Inclusión educativa Personas sordas Comunidad sorda Vocational Guidance Inclusión educativa |
topic |
Orientación Vocacional Inclusión educativa Personas sordas Comunidad sorda Vocational Guidance Inclusión educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media. This article aims to contribute in addressing the qualitative analysis of the information that was gathered during the research process, with a population group of Deaf students, users of Colombian Sign Language, in transition between secondary education and working life, and/or higher education. For this mission, we conducted prior inquiry processes, in both theoritical and practical processes, with respect to the subject of vocational guidance, life planning, designing, and field work, which finally ended in a formative pedagogical proposal project that aims to strengthen the lives of young deaf users of sign languages in secondary education in Colombia Fil: Buitrago Monsalve, Francy. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Cortés Marulanda, Merary. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Gallego Pineda, Anderson. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: López Franco, Natali . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Mira Hernández, Milena. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Portillo Andrade, Eliana. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Rojas García, Laura. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Sánchez, Sandra Lucía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación |
description |
El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5545 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5545 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista RUEDES, Año 3, no. 5 http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142666574659584 |
score |
12.712165 |