Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda

Autores
Buitrago Monsalve, Francy; Cortés Marulanda, Merary; Gallego Pineda, Anderson; López Franco, Natali; Mira Hernández, Milena; Portillo Andrade, Eliana; Rojas García, Laura; Sánchez, Sandra Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media.
This article aims to contribute in addressing the qualitative analysis of the information that was gathered during the research process, with a population group of Deaf students, users of Colombian Sign Language, in transition between secondary education and working life, and/or higher education. For this mission, we conducted prior inquiry processes, in both theoritical and practical processes, with respect to the subject of vocational guidance, life planning, designing, and field work, which finally ended in a formative pedagogical proposal project that aims to strengthen the lives of young deaf users of sign languages in secondary education in Colombia
Fil: Buitrago Monsalve, Francy. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Cortés Marulanda, Merary. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Gallego Pineda, Anderson. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: López Franco, Natali . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Mira Hernández, Milena. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Portillo Andrade, Eliana. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Rojas García, Laura. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Sánchez, Sandra Lucía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fuente
Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
Materia
Orientación Vocacional
Inclusión educativa
Personas sordas
Comunidad sorda

Vocational Guidance
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5545

id BDUNCU_59f4a425502cb3c8b2dd3254b4a104ec
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5545
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sordaBuitrago Monsalve, Francy Cortés Marulanda, Merary Gallego Pineda, Anderson López Franco, Natali Mira Hernández, Milena Portillo Andrade, Eliana Rojas García, Laura Sánchez, Sandra LucíaOrientación VocacionalInclusión educativaPersonas sordasComunidad sordaVocational GuidanceInclusión educativaEl presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media. This article aims to contribute in addressing the qualitative analysis of the information that was gathered during the research process, with a population group of Deaf students, users of Colombian Sign Language, in transition between secondary education and working life, and/or higher education. For this mission, we conducted prior inquiry processes, in both theoritical and practical processes, with respect to the subject of vocational guidance, life planning, designing, and field work, which finally ended in a formative pedagogical proposal project that aims to strengthen the lives of young deaf users of sign languages in secondary education in ColombiaFil: Buitrago Monsalve, Francy. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Cortés Marulanda, Merary. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Gallego Pineda, Anderson. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: López Franco, Natali . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Mira Hernández, Milena. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Portillo Andrade, Eliana. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Rojas García, Laura. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Fil: Sánchez, Sandra Lucía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Red Universitaria de Educación Especial2014-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5545Revista RUEDES, Año 3, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/5537reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5545Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:28.28Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
spellingShingle Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
Buitrago Monsalve, Francy
Orientación Vocacional
Inclusión educativa
Personas sordas
Comunidad sorda
Vocational Guidance
Inclusión educativa
title_short Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_full Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_fullStr Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_full_unstemmed Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
title_sort Transición de la educación media a la educación superior y/o vida laboral : una perspectiva sorda
dc.creator.none.fl_str_mv Buitrago Monsalve, Francy
Cortés Marulanda, Merary
Gallego Pineda, Anderson
López Franco, Natali
Mira Hernández, Milena
Portillo Andrade, Eliana
Rojas García, Laura
Sánchez, Sandra Lucía
author Buitrago Monsalve, Francy
author_facet Buitrago Monsalve, Francy
Cortés Marulanda, Merary
Gallego Pineda, Anderson
López Franco, Natali
Mira Hernández, Milena
Portillo Andrade, Eliana
Rojas García, Laura
Sánchez, Sandra Lucía
author_role author
author2 Cortés Marulanda, Merary
Gallego Pineda, Anderson
López Franco, Natali
Mira Hernández, Milena
Portillo Andrade, Eliana
Rojas García, Laura
Sánchez, Sandra Lucía
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación Vocacional
Inclusión educativa
Personas sordas
Comunidad sorda

Vocational Guidance
Inclusión educativa
topic Orientación Vocacional
Inclusión educativa
Personas sordas
Comunidad sorda
Vocational Guidance
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media.
This article aims to contribute in addressing the qualitative analysis of the information that was gathered during the research process, with a population group of Deaf students, users of Colombian Sign Language, in transition between secondary education and working life, and/or higher education. For this mission, we conducted prior inquiry processes, in both theoritical and practical processes, with respect to the subject of vocational guidance, life planning, designing, and field work, which finally ended in a formative pedagogical proposal project that aims to strengthen the lives of young deaf users of sign languages in secondary education in Colombia
Fil: Buitrago Monsalve, Francy. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Cortés Marulanda, Merary. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Gallego Pineda, Anderson. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: López Franco, Natali . Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Mira Hernández, Milena. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Portillo Andrade, Eliana. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Rojas García, Laura. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Fil: Sánchez, Sandra Lucía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
description El presente artículo pretende contribuir en el abordaje del análisis cualitativo, de la información que fue recolectada durante el proceso de investigación, con un grupo poblacional de estudiantes Sordos usuarios de Lengua de Señas colombiana en proceso de transición entre la educación media y vida laboral y/o educación superior. Para tal cometido, se llevaron a cabo procesos de indagación previos, tanto a nivel teórico como práctico, con respecto a la temática de orientación vocacional y proyecto de vida, diseñando así un trabajo de campo, que finalmente concluyó en una propuesta pedagógico-formativa que pretende fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes Sordos usuarios de la lengua de Señas colombiana en la educación media.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5545
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5545
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142666574659584
score 12.712165