Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación

Autores
Comastri Chirino, Marcela Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto pretende abordar la problemática la formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o "atributos del rol docente" que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.
This project pretends to approach the problematic of a teacher's initial and in service formation and training starting from a comparative analysis of the demands of teacher formation raised in the project High School 2030 (Res. 330/17) and the Referential Framework of Professional Capabilities of Teachers Initial Formation (Res. 337/18 INFOD), and to contrast this analysis with in service teachers training demands backed up by DGE of the Mendoza Province, in different instances when meetings have been held with teachers (institutional workdays and specific training) and the characteristics or "attributes of the teaching role" revealed in the investigation about Adult Position, Teaching Role and Significant Learning developed during the 2016-2018 period.We will also try to identify the model or models of teacher formation that would fit these demands and the formulated capabilities in the official quoted documents.
Materia
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Escuela secundaira
Desarrollo de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:14641

id BDUNCU_b6130cb18ab872050e8ee061891f2d8f
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:14641
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formaciónThe construction of the teaching role and its impact on the significance of learning : a look from supervisors, managers and teachersComastri Chirino, Marcela BelénFormación de docentesPráctica pedagógicaEscuela secundairaDesarrollo de la educaciónEste proyecto pretende abordar la problemática la formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o "atributos del rol docente" que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.This project pretends to approach the problematic of a teacher's initial and in service formation and training starting from a comparative analysis of the demands of teacher formation raised in the project High School 2030 (Res. 330/17) and the Referential Framework of Professional Capabilities of Teachers Initial Formation (Res. 337/18 INFOD), and to contrast this analysis with in service teachers training demands backed up by DGE of the Mendoza Province, in different instances when meetings have been held with teachers (institutional workdays and specific training) and the characteristics or "attributes of the teaching role" revealed in the investigation about Adult Position, Teaching Role and Significant Learning developed during the 2016-2018 period.We will also try to identify the model or models of teacher formation that would fit these demands and the formulated capabilities in the official quoted documents.Hodar, Elida Lourdes; Salvatierra, Joel; Hidalgo, Romina Cecilia; Quevedo, Fernando David; Barrionuevo, María de los Ángeles; Olivera, Nestor Ricardo; De La Rosa, María Eugenia2019-01-01info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/14641spaMendoza 2019-2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons 2.5.arreponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:45Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:14641Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:46.109Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
The construction of the teaching role and its impact on the significance of learning : a look from supervisors, managers and teachers
title Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
spellingShingle Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
Comastri Chirino, Marcela Belén
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Escuela secundaira
Desarrollo de la educación
title_short Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
title_full Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
title_fullStr Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
title_full_unstemmed Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
title_sort Lineamientos de política educativa en relación a la formación docente : construcción del rol docente, modelos de docencia y formación
dc.creator.none.fl_str_mv Comastri Chirino, Marcela Belén
author Comastri Chirino, Marcela Belén
author_facet Comastri Chirino, Marcela Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hodar, Elida Lourdes; Salvatierra, Joel; Hidalgo, Romina Cecilia; Quevedo, Fernando David; Barrionuevo, María de los Ángeles; Olivera, Nestor Ricardo; De La Rosa, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de docentes
Práctica pedagógica
Escuela secundaira
Desarrollo de la educación
topic Formación de docentes
Práctica pedagógica
Escuela secundaira
Desarrollo de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto pretende abordar la problemática la formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o "atributos del rol docente" que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.
This project pretends to approach the problematic of a teacher's initial and in service formation and training starting from a comparative analysis of the demands of teacher formation raised in the project High School 2030 (Res. 330/17) and the Referential Framework of Professional Capabilities of Teachers Initial Formation (Res. 337/18 INFOD), and to contrast this analysis with in service teachers training demands backed up by DGE of the Mendoza Province, in different instances when meetings have been held with teachers (institutional workdays and specific training) and the characteristics or "attributes of the teaching role" revealed in the investigation about Adult Position, Teaching Role and Significant Learning developed during the 2016-2018 period.We will also try to identify the model or models of teacher formation that would fit these demands and the formulated capabilities in the official quoted documents.
description Este proyecto pretende abordar la problemática la formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o "atributos del rol docente" que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/14641
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons 2.5.ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons 2.5.ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mendoza 2019-2021
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142697822224384
score 12.712165