Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad
- Autores
- Lasheras, Daniel; Tumini, Graciela; Marescalchi, Marcelo; Adriana De Yong
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el marco de las 3º Jornadas de Sociología y Pre-ALAS, queremos compartir los primeros resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación denominado, “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como competencias esenciales en la gestión de la autonomía del aprendizaje y la medida de su incorporación en la educación superior" aprobado y subsidiado por SECyT de la UNRC, cuyo objetivo general es: conocer la medida de la incorporación en la educación superior de las TIC´s como competencias esenciales en la conformación de la autonomía del aprendizaje del estudiante. Dicha investigación se centra en el análisis de cuatro competencias fundamentales en el uso de (TIC’s), tales como: buscar información gestionando con (TIC´s) - aprender a aprender, aprender a comunicarse, aprender a colaborar y aprender a participar en la vida pública. Los resultados obtenidos nos permiten dimensionar el estado de situación actual de nuestros estudiantes en esta temática y que tienen una significativa relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante en el sistema universitario. La metodología a emplear es de carácter cuanti-cualitativo siendo un estudio de tipo exploratorio descriptivo que busca identificar esta competencia en los estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el instrumento elegido para la recolección de datos es un cuestionario efectuado al 30% de los estudiantes. La formación de competencias esenciales para uso de las tecnologías en los contextos de educación superior constituye un desafío de toda la comunidad educativa y como formadores de profesionales autónomos y competentes no podemos desconocer, es más, se hace preciso su abordaje interdisciplinario, para favorecer y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Por lo expuesto, es que nos proponemos en este escrito develar los primeros resultados obtenidos del cuestionario realizado a la población bajo estudio.
Fil: Lasheras, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Tumini, Graciela . Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Marescalchi, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Adriana De Yong . Universidad Nacional de Córdoba. - Materia
-
Sociología de la educación
Educación superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y la comunicación
Desarrollo de la educación
TIC,s - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10506
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_b2b925274a41e1f46bbcd80717c93453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10506 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad Lasheras, Daniel Tumini, Graciela Marescalchi, MarceloAdriana De Yong Sociología de la educaciónEducación superiorAcceso a las nuevas tecnologíasTecnologías de la información y la comunicaciónDesarrollo de la educaciónTIC,sEn el marco de las 3º Jornadas de Sociología y Pre-ALAS, queremos compartir los primeros resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación denominado, “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como competencias esenciales en la gestión de la autonomía del aprendizaje y la medida de su incorporación en la educación superior" aprobado y subsidiado por SECyT de la UNRC, cuyo objetivo general es: conocer la medida de la incorporación en la educación superior de las TIC´s como competencias esenciales en la conformación de la autonomía del aprendizaje del estudiante. Dicha investigación se centra en el análisis de cuatro competencias fundamentales en el uso de (TIC’s), tales como: buscar información gestionando con (TIC´s) - aprender a aprender, aprender a comunicarse, aprender a colaborar y aprender a participar en la vida pública. Los resultados obtenidos nos permiten dimensionar el estado de situación actual de nuestros estudiantes en esta temática y que tienen una significativa relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante en el sistema universitario. La metodología a emplear es de carácter cuanti-cualitativo siendo un estudio de tipo exploratorio descriptivo que busca identificar esta competencia en los estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el instrumento elegido para la recolección de datos es un cuestionario efectuado al 30% de los estudiantes. La formación de competencias esenciales para uso de las tecnologías en los contextos de educación superior constituye un desafío de toda la comunidad educativa y como formadores de profesionales autónomos y competentes no podemos desconocer, es más, se hace preciso su abordaje interdisciplinario, para favorecer y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Por lo expuesto, es que nos proponemos en este escrito develar los primeros resultados obtenidos del cuestionario realizado a la población bajo estudio. Fil: Lasheras, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Tumini, Graciela . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Marescalchi, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Adriana De Yong . Universidad Nacional de Córdoba. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10506spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10506Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:14.91Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad |
title |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad |
spellingShingle |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad Lasheras, Daniel Sociología de la educación Educación superior Acceso a las nuevas tecnologías Tecnologías de la información y la comunicación Desarrollo de la educación TIC,s |
title_short |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad |
title_full |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad |
title_fullStr |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad |
title_full_unstemmed |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad |
title_sort |
Las Competencias en TIC´s como herramientas para la democratización en el ingreso, permanencia y egreso en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lasheras, Daniel Tumini, Graciela Marescalchi, Marcelo Adriana De Yong |
author |
Lasheras, Daniel |
author_facet |
Lasheras, Daniel Tumini, Graciela Marescalchi, Marcelo Adriana De Yong |
author_role |
author |
author2 |
Tumini, Graciela Marescalchi, Marcelo Adriana De Yong |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la educación Educación superior Acceso a las nuevas tecnologías Tecnologías de la información y la comunicación Desarrollo de la educación TIC,s |
topic |
Sociología de la educación Educación superior Acceso a las nuevas tecnologías Tecnologías de la información y la comunicación Desarrollo de la educación TIC,s |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de las 3º Jornadas de Sociología y Pre-ALAS, queremos compartir los primeros resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación denominado, “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como competencias esenciales en la gestión de la autonomía del aprendizaje y la medida de su incorporación en la educación superior" aprobado y subsidiado por SECyT de la UNRC, cuyo objetivo general es: conocer la medida de la incorporación en la educación superior de las TIC´s como competencias esenciales en la conformación de la autonomía del aprendizaje del estudiante. Dicha investigación se centra en el análisis de cuatro competencias fundamentales en el uso de (TIC’s), tales como: buscar información gestionando con (TIC´s) - aprender a aprender, aprender a comunicarse, aprender a colaborar y aprender a participar en la vida pública. Los resultados obtenidos nos permiten dimensionar el estado de situación actual de nuestros estudiantes en esta temática y que tienen una significativa relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante en el sistema universitario. La metodología a emplear es de carácter cuanti-cualitativo siendo un estudio de tipo exploratorio descriptivo que busca identificar esta competencia en los estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el instrumento elegido para la recolección de datos es un cuestionario efectuado al 30% de los estudiantes. La formación de competencias esenciales para uso de las tecnologías en los contextos de educación superior constituye un desafío de toda la comunidad educativa y como formadores de profesionales autónomos y competentes no podemos desconocer, es más, se hace preciso su abordaje interdisciplinario, para favorecer y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Por lo expuesto, es que nos proponemos en este escrito develar los primeros resultados obtenidos del cuestionario realizado a la población bajo estudio. Fil: Lasheras, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Tumini, Graciela . Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Marescalchi, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Adriana De Yong . Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
En el marco de las 3º Jornadas de Sociología y Pre-ALAS, queremos compartir los primeros resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación denominado, “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como competencias esenciales en la gestión de la autonomía del aprendizaje y la medida de su incorporación en la educación superior" aprobado y subsidiado por SECyT de la UNRC, cuyo objetivo general es: conocer la medida de la incorporación en la educación superior de las TIC´s como competencias esenciales en la conformación de la autonomía del aprendizaje del estudiante. Dicha investigación se centra en el análisis de cuatro competencias fundamentales en el uso de (TIC’s), tales como: buscar información gestionando con (TIC´s) - aprender a aprender, aprender a comunicarse, aprender a colaborar y aprender a participar en la vida pública. Los resultados obtenidos nos permiten dimensionar el estado de situación actual de nuestros estudiantes en esta temática y que tienen una significativa relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante en el sistema universitario. La metodología a emplear es de carácter cuanti-cualitativo siendo un estudio de tipo exploratorio descriptivo que busca identificar esta competencia en los estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el instrumento elegido para la recolección de datos es un cuestionario efectuado al 30% de los estudiantes. La formación de competencias esenciales para uso de las tecnologías en los contextos de educación superior constituye un desafío de toda la comunidad educativa y como formadores de profesionales autónomos y competentes no podemos desconocer, es más, se hace preciso su abordaje interdisciplinario, para favorecer y garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Por lo expuesto, es que nos proponemos en este escrito develar los primeros resultados obtenidos del cuestionario realizado a la población bajo estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10506 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10506 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142685586391040 |
score |
12.712165 |