Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario

Autores
Vallone, Raúl Alberto Roque; Vallone, Carla Paola; Biolatto, Renato
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos. El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria. A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo. Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad.
Fil: Vallone, Raúl Alberto Roque. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Vallone, Carla Paola. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Biolatto, Renato. Universidad Nacional de Rosario.
Materia
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
TIC´s
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10503

id BDUNCU_b897487c0cf4b881627b2cfbfcfd8d15
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10503
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario Vallone, Raúl Alberto RoqueVallone, Carla PaolaBiolatto, RenatoSociología de la educaciónEnseñanza superiorAcceso a las nuevas tecnologíasNuevas tecnologíasDesarrollo de la educaciónTecnologías de la información y la comunicaciónTIC´sLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos. El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria. A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo. Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad. Fil: Vallone, Raúl Alberto Roque. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Vallone, Carla Paola. Universidad Nacional de Rosario. Fil: Biolatto, Renato. Universidad Nacional de Rosario. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10503spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10503Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:14.904Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
spellingShingle Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
Vallone, Raúl Alberto Roque
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
TIC´s
title_short Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_full Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_fullStr Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_full_unstemmed Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
title_sort Cambios sociales generados por las TIC´s y su influencia en el paradigma educativo universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Vallone, Raúl Alberto Roque
Vallone, Carla Paola
Biolatto, Renato
author Vallone, Raúl Alberto Roque
author_facet Vallone, Raúl Alberto Roque
Vallone, Carla Paola
Biolatto, Renato
author_role author
author2 Vallone, Carla Paola
Biolatto, Renato
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Enseñanza superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
TIC´s
topic Sociología de la educación
Enseñanza superior
Acceso a las nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
TIC´s
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos. El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria. A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo. Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad.
Fil: Vallone, Raúl Alberto Roque. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Vallone, Carla Paola. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Biolatto, Renato. Universidad Nacional de Rosario.
description Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado la generación y la circulación de los conocimientos con influencia directa en la sociedad y en el sistema educativo. La Era del Conocimiento influye directamente en la educación universitaria donde los futuros profesionales deben ser capaces de construir en forma constante su conocimiento y de trabajar en forma colaborativa adaptándose a los nuevos y constantes cambios tecnológicos. El objetivo del trabajo es analizar la metodología de enseñanza desde el paradigma educomunicativo y la influencia de las TIC como herramientas facilitadoras de cambios pedagógicos en la enseñanza universitaria. A partir del año 2007 la cátedra incorporó como recurso didáctico el uso del Campus Virtual para favorecer el aprendizaje de contenidos en forma no presencial, complementando de esta manera las clases presenciales. Esta herramienta permite favorecer la interacción docente-alumno y alumno-alumno a través de diferentes actividades, generándose un canal de comunicación en ambos sentidos, enriqueciendo tanto al alumno como al docente. En el año 2014 se incluye una página web complementaria al uso del Campus Virtual demostrando ser herramientas pedagógicas que permiten cambiar a un Modelo Educativo Endógeno basado en el Conectivismo, donde la mayor importancia está dada en el proceso educativo “Aprender a Aprender". Se incentiva a los alumnos a buscar y seleccionar la información, a trabajar en forma colaborativa, exponer su posición respetando la posición de los demás estudiantes y concordar en la idea final. Con esto asume un mayor compromiso en su formación y los docentes toman un rol de guía en el aprendizaje de sus alumnos. Se modifican de los roles docentes-alumnos en búsqueda de un aprendizaje significativo y colaborativo. Las mismas TIC que generaron los cambios sociales son herramientas idóneas para generar cambios en el sistema educativo y formar profesionales adecuados a la nueva sociedad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10503
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10503
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142685583245312
score 12.712165