Experimentar para aprender y enseñar con TIC

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los meses de mayo y junio de 2015, un grupo de docentes de varias asignaturas integrantes del equipo de la comunidad de práctica (CoP) virtual Docentes en línea (DeL) participó del diseño, construcción y puesta en práctica del curso "Docentes en línea: aprendiendo en comunidad – Taller Herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje", desarrollado en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", del Ministerio de Educación de la Nación. Este taller, uno de los dos que incluimos en nuestra propuesta (Burgos et al., 2014), apuntó a acompañar la política de formación del Ministerio de Educación de la Nación al favorecer la adquisición de conocimientos básicos sobre el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, complementados por las nociones metodológicas que garantizan que esta inclusión produzca un aprendizaje significativo, a través de la re/negociación continua entre pares de reflexiones, estrategias y prácticas que propicien la metacognición. Buscamos, además, fomentar tanto la adquisición de contenidos teóricos como su puesta en práctica y, en consecuencia, la iniciativa personal que pueda dar lugar a futuros emprendimientos.
Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
nuevas tecnologías
tecnología de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62581

id SEDICI_97a8e7853fe482984b6857a169417a63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62581
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experimentar para aprender y enseñar con TICEnríquez, Silvia CeciliaGargiulo, Sandra BeatrizEducaciónnuevas tecnologíastecnología de la informaciónDurante los meses de mayo y junio de 2015, un grupo de docentes de varias asignaturas integrantes del equipo de la comunidad de práctica (CoP) virtual Docentes en línea (DeL) participó del diseño, construcción y puesta en práctica del curso "Docentes en línea: aprendiendo en comunidad – Taller Herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje", desarrollado en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", del Ministerio de Educación de la Nación. Este taller, uno de los dos que incluimos en nuestra propuesta (Burgos et al., 2014), apuntó a acompañar la política de formación del Ministerio de Educación de la Nación al favorecer la adquisición de conocimientos básicos sobre el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, complementados por las nociones metodológicas que garantizan que esta inclusión produzca un aprendizaje significativo, a través de la re/negociación continua entre pares de reflexiones, estrategias y prácticas que propicien la metacognición. Buscamos, además, fomentar tanto la adquisición de contenidos teóricos como su puesta en práctica y, en consecuencia, la iniciativa personal que pueda dar lugar a futuros emprendimientos.Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1420-1429http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:34.602SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experimentar para aprender y enseñar con TIC
title Experimentar para aprender y enseñar con TIC
spellingShingle Experimentar para aprender y enseñar con TIC
Enríquez, Silvia Cecilia
Educación
nuevas tecnologías
tecnología de la información
title_short Experimentar para aprender y enseñar con TIC
title_full Experimentar para aprender y enseñar con TIC
title_fullStr Experimentar para aprender y enseñar con TIC
title_full_unstemmed Experimentar para aprender y enseñar con TIC
title_sort Experimentar para aprender y enseñar con TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
author_role author
author2 Gargiulo, Sandra Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
nuevas tecnologías
tecnología de la información
topic Educación
nuevas tecnologías
tecnología de la información
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los meses de mayo y junio de 2015, un grupo de docentes de varias asignaturas integrantes del equipo de la comunidad de práctica (CoP) virtual Docentes en línea (DeL) participó del diseño, construcción y puesta en práctica del curso "Docentes en línea: aprendiendo en comunidad – Taller Herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje", desarrollado en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", del Ministerio de Educación de la Nación. Este taller, uno de los dos que incluimos en nuestra propuesta (Burgos et al., 2014), apuntó a acompañar la política de formación del Ministerio de Educación de la Nación al favorecer la adquisición de conocimientos básicos sobre el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, complementados por las nociones metodológicas que garantizan que esta inclusión produzca un aprendizaje significativo, a través de la re/negociación continua entre pares de reflexiones, estrategias y prácticas que propicien la metacognición. Buscamos, además, fomentar tanto la adquisición de contenidos teóricos como su puesta en práctica y, en consecuencia, la iniciativa personal que pueda dar lugar a futuros emprendimientos.
Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Durante los meses de mayo y junio de 2015, un grupo de docentes de varias asignaturas integrantes del equipo de la comunidad de práctica (CoP) virtual Docentes en línea (DeL) participó del diseño, construcción y puesta en práctica del curso "Docentes en línea: aprendiendo en comunidad – Taller Herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje", desarrollado en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", del Ministerio de Educación de la Nación. Este taller, uno de los dos que incluimos en nuestra propuesta (Burgos et al., 2014), apuntó a acompañar la política de formación del Ministerio de Educación de la Nación al favorecer la adquisición de conocimientos básicos sobre el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, complementados por las nociones metodológicas que garantizan que esta inclusión produzca un aprendizaje significativo, a través de la re/negociación continua entre pares de reflexiones, estrategias y prácticas que propicien la metacognición. Buscamos, además, fomentar tanto la adquisición de contenidos teóricos como su puesta en práctica y, en consecuencia, la iniciativa personal que pueda dar lugar a futuros emprendimientos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62581
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1420-1429
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064055651926016
score 13.22299