Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
- Autores
- Toledo, Gabriela Alejandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro.
This paper presents the progress of a Master's thesis in Applied Information Technology in Education, Faculty of Informatics, UNLP, whose theme is "Digital Accessibility for users with visual impairments and their relationship to virtual learning spaces." Addresses the issue of digital accessibility from the theoretical framework selected and mentioned the axes of analysis within the framework of the use of technology tools that support cognition. It is stated the thesis proposal and the first results. First comparison is performed where we discuss the advantages and disadvantages of digital spaces to be accessed by screen readers, that allow to establish future work lines.
Fil: Toledo, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata - Fuente
- Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 - Materia
-
Accesibilidad
Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Personas con discapacidad
Personas ciegas
Lectores de pantalla
Accessibility
Sistemas de educación a distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:5543
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_b0d37679609e8701c695678e014bf49a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5543 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos Toledo, Gabriela AlejandraAccesibilidadTecnología de la información y la comunicaciónEducaciónPersonas con discapacidadPersonas ciegasLectores de pantallaAccessibilitySistemas de educación a distanciaEste artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro. This paper presents the progress of a Master's thesis in Applied Information Technology in Education, Faculty of Informatics, UNLP, whose theme is "Digital Accessibility for users with visual impairments and their relationship to virtual learning spaces." Addresses the issue of digital accessibility from the theoretical framework selected and mentioned the axes of analysis within the framework of the use of technology tools that support cognition. It is stated the thesis proposal and the first results. First comparison is performed where we discuss the advantages and disadvantages of digital spaces to be accessed by screen readers, that allow to establish future work lines. Fil: Toledo, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata Red Universitaria de Educación Especial2014-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5543Revista RUEDES, Año 3, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/5537reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5543Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:37.276Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos |
title |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos |
spellingShingle |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos Toledo, Gabriela Alejandra Accesibilidad Tecnología de la información y la comunicación Educación Personas con discapacidad Personas ciegas Lectores de pantalla Accessibility Sistemas de educación a distancia |
title_short |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos |
title_full |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos |
title_fullStr |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos |
title_sort |
Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Gabriela Alejandra |
author |
Toledo, Gabriela Alejandra |
author_facet |
Toledo, Gabriela Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Accesibilidad Tecnología de la información y la comunicación Educación Personas con discapacidad Personas ciegas Lectores de pantalla Accessibility Sistemas de educación a distancia |
topic |
Accesibilidad Tecnología de la información y la comunicación Educación Personas con discapacidad Personas ciegas Lectores de pantalla Accessibility Sistemas de educación a distancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro. This paper presents the progress of a Master's thesis in Applied Information Technology in Education, Faculty of Informatics, UNLP, whose theme is "Digital Accessibility for users with visual impairments and their relationship to virtual learning spaces." Addresses the issue of digital accessibility from the theoretical framework selected and mentioned the axes of analysis within the framework of the use of technology tools that support cognition. It is stated the thesis proposal and the first results. First comparison is performed where we discuss the advantages and disadvantages of digital spaces to be accessed by screen readers, that allow to establish future work lines. Fil: Toledo, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Este artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5543 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5543 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista RUEDES, Año 3, no. 5 http://bdigital.uncu.edu.ar/5537 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974824638447616 |
score |
13.070432 |