Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos

Autores
Toledo, Gabriela Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro.
This paper presents the progress of a Master's thesis in Applied Information Technology in Education, Faculty of Informatics, UNLP, whose theme is "Digital Accessibility for users with visual impairments and their relationship to virtual learning spaces." Addresses the issue of digital accessibility from the theoretical framework selected and mentioned the axes of analysis within the framework of the use of technology tools that support cognition. It is stated the thesis proposal and the first results. First comparison is performed where we discuss the advantages and disadvantages of digital spaces to be accessed by screen readers, that allow to establish future work lines.
Fil: Toledo, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata
Fuente
Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
Materia
Accesibilidad
Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Personas con discapacidad
Personas ciegas
Lectores de pantalla

Accessibility
Sistemas de educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5543

id BDUNCU_b0d37679609e8701c695678e014bf49a
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5543
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos Toledo, Gabriela AlejandraAccesibilidadTecnología de la información y la comunicaciónEducaciónPersonas con discapacidadPersonas ciegasLectores de pantallaAccessibilitySistemas de educación a distanciaEste artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro. This paper presents the progress of a Master's thesis in Applied Information Technology in Education, Faculty of Informatics, UNLP, whose theme is "Digital Accessibility for users with visual impairments and their relationship to virtual learning spaces." Addresses the issue of digital accessibility from the theoretical framework selected and mentioned the axes of analysis within the framework of the use of technology tools that support cognition. It is stated the thesis proposal and the first results. First comparison is performed where we discuss the advantages and disadvantages of digital spaces to be accessed by screen readers, that allow to establish future work lines. Fil: Toledo, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata Red Universitaria de Educación Especial2014-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5543Revista RUEDES, Año 3, no. 5http://bdigital.uncu.edu.ar/5537reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5543Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:37.276Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
title Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
spellingShingle Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
Toledo, Gabriela Alejandra
Accesibilidad
Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Personas con discapacidad
Personas ciegas
Lectores de pantalla
Accessibility
Sistemas de educación a distancia
title_short Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
title_full Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
title_fullStr Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
title_full_unstemmed Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
title_sort Accesibilidad digital para usuarios con discapacidad visual en entornos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Gabriela Alejandra
author Toledo, Gabriela Alejandra
author_facet Toledo, Gabriela Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad
Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Personas con discapacidad
Personas ciegas
Lectores de pantalla

Accessibility
Sistemas de educación a distancia
topic Accesibilidad
Tecnología de la información y la comunicación
Educación
Personas con discapacidad
Personas ciegas
Lectores de pantalla
Accessibility
Sistemas de educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro.
This paper presents the progress of a Master's thesis in Applied Information Technology in Education, Faculty of Informatics, UNLP, whose theme is "Digital Accessibility for users with visual impairments and their relationship to virtual learning spaces." Addresses the issue of digital accessibility from the theoretical framework selected and mentioned the axes of analysis within the framework of the use of technology tools that support cognition. It is stated the thesis proposal and the first results. First comparison is performed where we discuss the advantages and disadvantages of digital spaces to be accessed by screen readers, that allow to establish future work lines.
Fil: Toledo, Gabriela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata
description Este artículo presenta los avances de un trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la UNLP, cuyo tema es “Accesibilidad digital para usuarios con limitaciones visuales y su relación con espacios virtuales de aprendizaje". 2 Aborda el tema de accesibilidad digital desde el marco teórico seleccionado y se mencionan los ejes de análisis dentro del marco del uso de las tecnologías como herramientas que favorecen la cognición. Se enuncia la propuesta de tesis y los primeros resultados. Se realiza una primera comparación donde se discuten las ventajas y desventajas de los espacios digitales al acceder mediante los lectores de pantalla, permitiendo establecer líneas de trabajo futuro.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5543
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 3, no. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/5537
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974824638447616
score 13.070432