Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos
- Autores
- Díaz, Francisco Javier; Harari, Ivana; Amadeo, Ana Paola
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hoy en día, donde las TICs están al alcance de la mano de todas las personas independientemente de la edad, cultura, formación y experiencias adquiridas, las cuestiones de usabilidad y accesibilidad son imprescindibles y deben ser incorporadas en todo producto informático de calidad. A pesar que existen normas de accesibilidad Web vigentes desde 1999, son innumerables los sitios Web que aun no las cumplen. Esto hace restringir el acceso a la Web únicamente a personas que operan la PC en situación inmejorable como ser el poseer el mejor monitor, conexión de alta velocidad, últimas versiones instaladas y sobre todo, tener las aptitudes mentales y físicas intactas. Cualquier otra persona que se encuentre en posición desfavorable puede llegar a quedar excluida de esta importante herramienta de comunicación y de información. Este artículo explica la innovación realizada en las técnicas de enseñanza sobre Accesibilidad Web a jóvenes que cursan el último año de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con el objeto de impactar sobre una comunidad de estudiantes a punto de graduarse, se los motivó a desarrollar un curso a distancia que explique a la comunidad el concepto, el sentido, las dimensiones de Accesibilidad desde varias perspectivas, informáticas, sociales, morales, educativas. Se pretendió con resultados exitosos que mediante la motivación de enseñar a los demás mediante un recurso educativo enriquecedor como el de un curso a distancia, el alumnado pueda aprender el tema en profundidad y asimilarlo para poder aplicarlo luego en su vida profesional. Formando así, un futuro informático capaz de desarrollar software de calidad que incluya a todo ser humano como potencial usuario del mismo.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Personas con Discapacidad
accesibilidad
Educación a Distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19309
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9decc8a513d3e4617b38a8e61aa8c362 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19309 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnosDíaz, Francisco JavierHarari, IvanaAmadeo, Ana PaolaCiencias InformáticasPersonas con DiscapacidadaccesibilidadEducación a DistanciaHoy en día, donde las TICs están al alcance de la mano de todas las personas independientemente de la edad, cultura, formación y experiencias adquiridas, las cuestiones de usabilidad y accesibilidad son imprescindibles y deben ser incorporadas en todo producto informático de calidad. A pesar que existen normas de accesibilidad Web vigentes desde 1999, son innumerables los sitios Web que aun no las cumplen. Esto hace restringir el acceso a la Web únicamente a personas que operan la PC en situación inmejorable como ser el poseer el mejor monitor, conexión de alta velocidad, últimas versiones instaladas y sobre todo, tener las aptitudes mentales y físicas intactas. Cualquier otra persona que se encuentre en posición desfavorable puede llegar a quedar excluida de esta importante herramienta de comunicación y de información. Este artículo explica la innovación realizada en las técnicas de enseñanza sobre Accesibilidad Web a jóvenes que cursan el último año de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con el objeto de impactar sobre una comunidad de estudiantes a punto de graduarse, se los motivó a desarrollar un curso a distancia que explique a la comunidad el concepto, el sentido, las dimensiones de Accesibilidad desde varias perspectivas, informáticas, sociales, morales, educativas. Se pretendió con resultados exitosos que mediante la motivación de enseñar a los demás mediante un recurso educativo enriquecedor como el de un curso a distancia, el alumnado pueda aprender el tema en profundidad y asimilarlo para poder aplicarlo luego en su vida profesional. Formando así, un futuro informático capaz de desarrollar software de calidad que incluya a todo ser humano como potencial usuario del mismo.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19309spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19309Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:51.004SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos |
title |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos |
spellingShingle |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos Díaz, Francisco Javier Ciencias Informáticas Personas con Discapacidad accesibilidad Educación a Distancia |
title_short |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos |
title_full |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos |
title_fullStr |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos |
title_full_unstemmed |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos |
title_sort |
Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Francisco Javier Harari, Ivana Amadeo, Ana Paola |
author |
Díaz, Francisco Javier |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Harari, Ivana Amadeo, Ana Paola |
author_role |
author |
author2 |
Harari, Ivana Amadeo, Ana Paola |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Personas con Discapacidad accesibilidad Educación a Distancia |
topic |
Ciencias Informáticas Personas con Discapacidad accesibilidad Educación a Distancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hoy en día, donde las TICs están al alcance de la mano de todas las personas independientemente de la edad, cultura, formación y experiencias adquiridas, las cuestiones de usabilidad y accesibilidad son imprescindibles y deben ser incorporadas en todo producto informático de calidad. A pesar que existen normas de accesibilidad Web vigentes desde 1999, son innumerables los sitios Web que aun no las cumplen. Esto hace restringir el acceso a la Web únicamente a personas que operan la PC en situación inmejorable como ser el poseer el mejor monitor, conexión de alta velocidad, últimas versiones instaladas y sobre todo, tener las aptitudes mentales y físicas intactas. Cualquier otra persona que se encuentre en posición desfavorable puede llegar a quedar excluida de esta importante herramienta de comunicación y de información. Este artículo explica la innovación realizada en las técnicas de enseñanza sobre Accesibilidad Web a jóvenes que cursan el último año de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con el objeto de impactar sobre una comunidad de estudiantes a punto de graduarse, se los motivó a desarrollar un curso a distancia que explique a la comunidad el concepto, el sentido, las dimensiones de Accesibilidad desde varias perspectivas, informáticas, sociales, morales, educativas. Se pretendió con resultados exitosos que mediante la motivación de enseñar a los demás mediante un recurso educativo enriquecedor como el de un curso a distancia, el alumnado pueda aprender el tema en profundidad y asimilarlo para poder aplicarlo luego en su vida profesional. Formando así, un futuro informático capaz de desarrollar software de calidad que incluya a todo ser humano como potencial usuario del mismo. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Hoy en día, donde las TICs están al alcance de la mano de todas las personas independientemente de la edad, cultura, formación y experiencias adquiridas, las cuestiones de usabilidad y accesibilidad son imprescindibles y deben ser incorporadas en todo producto informático de calidad. A pesar que existen normas de accesibilidad Web vigentes desde 1999, son innumerables los sitios Web que aun no las cumplen. Esto hace restringir el acceso a la Web únicamente a personas que operan la PC en situación inmejorable como ser el poseer el mejor monitor, conexión de alta velocidad, últimas versiones instaladas y sobre todo, tener las aptitudes mentales y físicas intactas. Cualquier otra persona que se encuentre en posición desfavorable puede llegar a quedar excluida de esta importante herramienta de comunicación y de información. Este artículo explica la innovación realizada en las técnicas de enseñanza sobre Accesibilidad Web a jóvenes que cursan el último año de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con el objeto de impactar sobre una comunidad de estudiantes a punto de graduarse, se los motivó a desarrollar un curso a distancia que explique a la comunidad el concepto, el sentido, las dimensiones de Accesibilidad desde varias perspectivas, informáticas, sociales, morales, educativas. Se pretendió con resultados exitosos que mediante la motivación de enseñar a los demás mediante un recurso educativo enriquecedor como el de un curso a distancia, el alumnado pueda aprender el tema en profundidad y asimilarlo para poder aplicarlo luego en su vida profesional. Formando así, un futuro informático capaz de desarrollar software de calidad que incluya a todo ser humano como potencial usuario del mismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19309 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19309 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615794940444672 |
score |
13.070432 |