Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo)
- Autores
- Berro, Silvina; Busajm Mellado, Gastón; Escobar, Verónica; Moyano, Melisa; Rodríguez Candioti, Martín; Salomón, Noelia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La extensión es entendida como la tercera función sustancial de la Universidad. Es decir que, junto con la docencia y la investigación, se transforma en una necesidad ineludible el flujo de conocimientos entre la sociedad y la universidad. Si bien existen diversas maneras de comprender la extensión universitaria, desde este trabajo nos posicionamos entendiéndola a partir del llamado “Modelo de extensión crítica” (Tomassino y Cano, 2016). Desde esta perspectiva, vinculada a los desarrollos en torno a la educación popular de Freire y Fals Borda, se busca romper con la formación exclusivamente técnica y contribuir a procesos de transformación incorporando como protagonistas a los sectores populares subalternos. En esta dirección, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) se propone como objetivo el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCuyo establecidas para esta modalidad educativa. Con más de diez años de trayectoria, el programa presenta desafíos constantes buscando no limitarse solamente a garantizar el derecho a la educación superior, sino propiciar espacios donde se produzcan saberes que pongan en escena las problemáticas propias del contexto en la voz de sus actores.
Fil: Berro, Silvina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Busajm Mellado, Gastón. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Rodríguez Candioti, Martín. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Extension is understood as the third substantial function of the University. In other words, together with teaching and research, the flow of knowledge between the Society and the University becomes an unavoidable necessity. Although there are several ways to understand university extension, in this work we position ourselves by understanding it from the so-called “Critical Extension Model” (Tomassino and Cano, 2016). From this perspective, linked to the developments around the popular education of Freire and FalsBorda, it is sought to break with the exclusively technical training and contribute to transformation processes incorporating the subaltern popular sectors as protagonists.In this sense, the University Education Program in Context of Confinement (PEUCE) of the National University of Cuyo (Mendoza, Argentina) is aimed at citizens who are in confinement units from all Mendoza, to guarantee their access to the educational offers of the UNCuyo established for this modality.With more than ten years of experience, the program presents constant challenges, seeking not only to guarantee the right to higher education, but also to create a context where knowledge is produced in relation to the problems of its actors and expressed by themselves. - Materia
-
Extensión universitaria
Argentina
Mendoza
Derecho a la educación
Cárceles
Siglo XXI-Primera mitad
Contexto de encierro
Enseñanza superior
Programa de educación universitaria en contexto de encierro
PEUCE
Universidad Nacional de Cuyo
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2625
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_7fe38d3fe3aa9e7ef007168760bed95f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2625 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo)Berro, SilvinaBusajm Mellado, GastónEscobar, VerónicaMoyano, MelisaRodríguez Candioti, MartínSalomón, NoeliaExtensión universitariaArgentinaMendozaDerecho a la educaciónCárcelesSiglo XXI-Primera mitadContexto de encierroEnseñanza superiorPrograma de educación universitaria en contexto de encierroPEUCEUniversidad Nacional de CuyoEducaciónLa extensión es entendida como la tercera función sustancial de la Universidad. Es decir que, junto con la docencia y la investigación, se transforma en una necesidad ineludible el flujo de conocimientos entre la sociedad y la universidad. Si bien existen diversas maneras de comprender la extensión universitaria, desde este trabajo nos posicionamos entendiéndola a partir del llamado “Modelo de extensión crítica” (Tomassino y Cano, 2016). Desde esta perspectiva, vinculada a los desarrollos en torno a la educación popular de Freire y Fals Borda, se busca romper con la formación exclusivamente técnica y contribuir a procesos de transformación incorporando como protagonistas a los sectores populares subalternos. En esta dirección, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) se propone como objetivo el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCuyo establecidas para esta modalidad educativa. Con más de diez años de trayectoria, el programa presenta desafíos constantes buscando no limitarse solamente a garantizar el derecho a la educación superior, sino propiciar espacios donde se produzcan saberes que pongan en escena las problemáticas propias del contexto en la voz de sus actores.Fil: Berro, Silvina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Busajm Mellado, Gastón. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Rodríguez Candioti, Martín. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Extension is understood as the third substantial function of the University. In other words, together with teaching and research, the flow of knowledge between the Society and the University becomes an unavoidable necessity. Although there are several ways to understand university extension, in this work we position ourselves by understanding it from the so-called “Critical Extension Model” (Tomassino and Cano, 2016). From this perspective, linked to the developments around the popular education of Freire and FalsBorda, it is sought to break with the exclusively technical training and contribute to transformation processes incorporating the subaltern popular sectors as protagonists.In this sense, the University Education Program in Context of Confinement (PEUCE) of the National University of Cuyo (Mendoza, Argentina) is aimed at citizens who are in confinement units from all Mendoza, to guarantee their access to the educational offers of the UNCuyo established for this modality.With more than ten years of experience, the program presents constant challenges, seeking not only to guarantee the right to higher education, but also to create a context where knowledge is produced in relation to the problems of its actors and expressed by themselves.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión2019-122021-04-22T21:31:00Z2021-04-22T21:31:00Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2625spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:38Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2625instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:39.147RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) |
| title |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) |
| spellingShingle |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) Berro, Silvina Extensión universitaria Argentina Mendoza Derecho a la educación Cárceles Siglo XXI-Primera mitad Contexto de encierro Enseñanza superior Programa de educación universitaria en contexto de encierro PEUCE Universidad Nacional de Cuyo Educación |
| title_short |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) |
| title_full |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) |
| title_fullStr |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) |
| title_full_unstemmed |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) |
| title_sort |
Educación en cárceles como política de extensión universitaria : un acercamiento al PEUCE (UNCuyo) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berro, Silvina Busajm Mellado, Gastón Escobar, Verónica Moyano, Melisa Rodríguez Candioti, Martín Salomón, Noelia |
| author |
Berro, Silvina |
| author_facet |
Berro, Silvina Busajm Mellado, Gastón Escobar, Verónica Moyano, Melisa Rodríguez Candioti, Martín Salomón, Noelia |
| author_role |
author |
| author2 |
Busajm Mellado, Gastón Escobar, Verónica Moyano, Melisa Rodríguez Candioti, Martín Salomón, Noelia |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión universitaria Argentina Mendoza Derecho a la educación Cárceles Siglo XXI-Primera mitad Contexto de encierro Enseñanza superior Programa de educación universitaria en contexto de encierro PEUCE Universidad Nacional de Cuyo Educación |
| topic |
Extensión universitaria Argentina Mendoza Derecho a la educación Cárceles Siglo XXI-Primera mitad Contexto de encierro Enseñanza superior Programa de educación universitaria en contexto de encierro PEUCE Universidad Nacional de Cuyo Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La extensión es entendida como la tercera función sustancial de la Universidad. Es decir que, junto con la docencia y la investigación, se transforma en una necesidad ineludible el flujo de conocimientos entre la sociedad y la universidad. Si bien existen diversas maneras de comprender la extensión universitaria, desde este trabajo nos posicionamos entendiéndola a partir del llamado “Modelo de extensión crítica” (Tomassino y Cano, 2016). Desde esta perspectiva, vinculada a los desarrollos en torno a la educación popular de Freire y Fals Borda, se busca romper con la formación exclusivamente técnica y contribuir a procesos de transformación incorporando como protagonistas a los sectores populares subalternos. En esta dirección, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) se propone como objetivo el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCuyo establecidas para esta modalidad educativa. Con más de diez años de trayectoria, el programa presenta desafíos constantes buscando no limitarse solamente a garantizar el derecho a la educación superior, sino propiciar espacios donde se produzcan saberes que pongan en escena las problemáticas propias del contexto en la voz de sus actores. Fil: Berro, Silvina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Busajm Mellado, Gastón. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Rodríguez Candioti, Martín. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Extension is understood as the third substantial function of the University. In other words, together with teaching and research, the flow of knowledge between the Society and the University becomes an unavoidable necessity. Although there are several ways to understand university extension, in this work we position ourselves by understanding it from the so-called “Critical Extension Model” (Tomassino and Cano, 2016). From this perspective, linked to the developments around the popular education of Freire and FalsBorda, it is sought to break with the exclusively technical training and contribute to transformation processes incorporating the subaltern popular sectors as protagonists.In this sense, the University Education Program in Context of Confinement (PEUCE) of the National University of Cuyo (Mendoza, Argentina) is aimed at citizens who are in confinement units from all Mendoza, to guarantee their access to the educational offers of the UNCuyo established for this modality.With more than ten years of experience, the program presents constant challenges, seeking not only to guarantee the right to higher education, but also to create a context where knowledge is produced in relation to the problems of its actors and expressed by themselves. |
| description |
La extensión es entendida como la tercera función sustancial de la Universidad. Es decir que, junto con la docencia y la investigación, se transforma en una necesidad ineludible el flujo de conocimientos entre la sociedad y la universidad. Si bien existen diversas maneras de comprender la extensión universitaria, desde este trabajo nos posicionamos entendiéndola a partir del llamado “Modelo de extensión crítica” (Tomassino y Cano, 2016). Desde esta perspectiva, vinculada a los desarrollos en torno a la educación popular de Freire y Fals Borda, se busca romper con la formación exclusivamente técnica y contribuir a procesos de transformación incorporando como protagonistas a los sectores populares subalternos. En esta dirección, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) se propone como objetivo el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCuyo establecidas para esta modalidad educativa. Con más de diez años de trayectoria, el programa presenta desafíos constantes buscando no limitarse solamente a garantizar el derecho a la educación superior, sino propiciar espacios donde se produzcan saberes que pongan en escena las problemáticas propias del contexto en la voz de sus actores. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 2021-04-22T21:31:00Z 2021-04-22T21:31:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2625 |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2625 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
2469-2158 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785154960326656 |
| score |
12.982451 |