Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar

Autores
Argumedo, Malvina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil.
Fil: Argumedo, Malvina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Sociología de la educación
Educación de la primera infancia
Desarrollo infantil
Educación especial
Educación hospitalaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9834

id BDUNCU_a3d5092184142acc293e135f24bb37ea
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:9834
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinarArgumedo, MalvinaSociología de la educaciónEducación de la primera infanciaDesarrollo infantilEducación especialEducación hospitalariaEsta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil.Fil: Argumedo, Malvina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo. 2016-08-25documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9834spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9834Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:15.623Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
spellingShingle Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
Argumedo, Malvina
Sociología de la educación
Educación de la primera infancia
Desarrollo infantil
Educación especial
Educación hospitalaria
title_short Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_full Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_fullStr Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_full_unstemmed Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_sort Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Argumedo, Malvina
author Argumedo, Malvina
author_facet Argumedo, Malvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Educación de la primera infancia
Desarrollo infantil
Educación especial
Educación hospitalaria
topic Sociología de la educación
Educación de la primera infancia
Desarrollo infantil
Educación especial
Educación hospitalaria
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil.
Fil: Argumedo, Malvina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo.
description Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-25
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/9834
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340550515097600
score 12.623145