Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente...
- Autores
- Almiron, Victoria Soledad; Musín, Alcides David
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En una cartografía realizada sobre la producción histórico-educativa en Argentina publicada a través del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Finocchio advertía que acerca de los niveles educativos, por cierto, el gran ausente, el nivel inicial? (2015: 39). Ello nos llevó a interrogarnos sobre los avances y/o vacíos de conocimiento en lo relativo a la historia de la educación inicial en el campo historiográfico educativo argentino. El rastreo preliminar arrojó un importante corpus proveniente de tres categorías de entrada historiográfica: la historia de la infancia; la historia de las instituciones o políticas educativas del nivel inicial; y la historia de la formación docente. En este artículo proponemos trazar una revisión del corpus aportando a la problematización de la producción sobre la historia de la educación inicial desde una perspectiva más aprehensiva y abarcativa, y señalando nuevos itinerarios dentro de la agenda investigativa de la historia de la educación.
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
INFANCIA
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
FORMACIÓN DE DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120815
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_60c10a07e42ba794f7970cb5e2d43cf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120815 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docenteAlmiron, Victoria SoledadMusín, Alcides DavidHISTORIA DE LA EDUCACIÓNINFANCIAEDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIAFORMACIÓN DE DOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En una cartografía realizada sobre la producción histórico-educativa en Argentina publicada a través del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Finocchio advertía que acerca de los niveles educativos, por cierto, el gran ausente, el nivel inicial? (2015: 39). Ello nos llevó a interrogarnos sobre los avances y/o vacíos de conocimiento en lo relativo a la historia de la educación inicial en el campo historiográfico educativo argentino. El rastreo preliminar arrojó un importante corpus proveniente de tres categorías de entrada historiográfica: la historia de la infancia; la historia de las instituciones o políticas educativas del nivel inicial; y la historia de la formación docente. En este artículo proponemos trazar una revisión del corpus aportando a la problematización de la producción sobre la historia de la educación inicial desde una perspectiva más aprehensiva y abarcativa, y señalando nuevos itinerarios dentro de la agenda investigativa de la historia de la educación.Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120815Almiron, Victoria Soledad; Musín, Alcides David; Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 1; 11-2020; 16-332313 9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/19144/45454575770795info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:32.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente |
title |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente |
spellingShingle |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente Almiron, Victoria Soledad HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANCIA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN DE DOCENTES |
title_short |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente |
title_full |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente |
title_fullStr |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente |
title_full_unstemmed |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente |
title_sort |
Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almiron, Victoria Soledad Musín, Alcides David |
author |
Almiron, Victoria Soledad |
author_facet |
Almiron, Victoria Soledad Musín, Alcides David |
author_role |
author |
author2 |
Musín, Alcides David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANCIA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN DE DOCENTES |
topic |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANCIA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA FORMACIÓN DE DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En una cartografía realizada sobre la producción histórico-educativa en Argentina publicada a través del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Finocchio advertía que acerca de los niveles educativos, por cierto, el gran ausente, el nivel inicial? (2015: 39). Ello nos llevó a interrogarnos sobre los avances y/o vacíos de conocimiento en lo relativo a la historia de la educación inicial en el campo historiográfico educativo argentino. El rastreo preliminar arrojó un importante corpus proveniente de tres categorías de entrada historiográfica: la historia de la infancia; la historia de las instituciones o políticas educativas del nivel inicial; y la historia de la formación docente. En este artículo proponemos trazar una revisión del corpus aportando a la problematización de la producción sobre la historia de la educación inicial desde una perspectiva más aprehensiva y abarcativa, y señalando nuevos itinerarios dentro de la agenda investigativa de la historia de la educación. Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina Fil: Musín, Alcides David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
En una cartografía realizada sobre la producción histórico-educativa en Argentina publicada a través del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Finocchio advertía que acerca de los niveles educativos, por cierto, el gran ausente, el nivel inicial? (2015: 39). Ello nos llevó a interrogarnos sobre los avances y/o vacíos de conocimiento en lo relativo a la historia de la educación inicial en el campo historiográfico educativo argentino. El rastreo preliminar arrojó un importante corpus proveniente de tres categorías de entrada historiográfica: la historia de la infancia; la historia de las instituciones o políticas educativas del nivel inicial; y la historia de la formación docente. En este artículo proponemos trazar una revisión del corpus aportando a la problematización de la producción sobre la historia de la educación inicial desde una perspectiva más aprehensiva y abarcativa, y señalando nuevos itinerarios dentro de la agenda investigativa de la historia de la educación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/120815 Almiron, Victoria Soledad; Musín, Alcides David; Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 1; 11-2020; 16-33 2313 9277 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/120815 |
identifier_str_mv |
Almiron, Victoria Soledad; Musín, Alcides David; Balances sobre la producción en historia de la educación inicial en Argentina. Tres categorías de entrada historiográfica: infancia(s), instituciones educativas y formación docente; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 1; 11-2020; 16-33 2313 9277 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/19144/45454575770795 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269643422564352 |
score |
13.13397 |