Formar educadores en tiempos de redes sociales

Autores
Rodriguez, Eugenia; Romero, Lucrecia; Vargas, Laura; Ulla, Cecilia Blanca
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo aborda el desarrollo de la práctica docente del Profesorado en comunicación Social en tiempos de pandemia. El Taller de práctica docente del profesorado de comunicación social en el 2020 experimentó transformaciones al momento de hacer las observaciones en las instituciones educativas. Se pasó del territorio a las pantallas de manera abrupta donde cada estudiante tuvo que apelar a distintas estrategias para conocer ¿cómo se enseña en -pandemia? Las narrativas institucionales mostraron los modos en que cada actor educativo encontró estrategias para dar clases y sobre todo encontrarse con sus alumnos. Las plataformas públicas, privadas y recursos digitales, fueron el puente entre los alumnos del profesorado y las instituciones observadas. La pregunta que atravesó la práctica ¿cómo se enseña en pandemia? Los resultados fueron sorprendentes ya que a través de una gran variedad de relatos pudieron tener indicios sobre el funcionamiento de las escuelas analizadas. Pudieron acceder a conocer de primera mano la desigualdad social, ausencia de políticas de inclusión digital, alumnos desvinculados de los procesos enseñanza, etc. Quedan muchos desafíos para el futuro de la profesión del comunicador-educador, uno de ellos es animarse a explorar con las mediaciones tecnológicas en dialogo con los procesos educativos con las y los estudiantes.
Fil: Rodriguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Romero, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba.
Materia
Redes sociales
Práctica profesional docente
Comunicación social
Pandemia
Educadores
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16946

id BDUNCU_9a14a220c40e87df0427752bf74346a7
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16946
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Formar educadores en tiempos de redes sociales Rodriguez, EugeniaRomero, LucreciaVargas, LauraUlla, Cecilia BlancaRedes socialesPráctica profesional docenteComunicación socialPandemiaEducadoresFormación docenteEl trabajo aborda el desarrollo de la práctica docente del Profesorado en comunicación Social en tiempos de pandemia. El Taller de práctica docente del profesorado de comunicación social en el 2020 experimentó transformaciones al momento de hacer las observaciones en las instituciones educativas. Se pasó del territorio a las pantallas de manera abrupta donde cada estudiante tuvo que apelar a distintas estrategias para conocer ¿cómo se enseña en -pandemia? Las narrativas institucionales mostraron los modos en que cada actor educativo encontró estrategias para dar clases y sobre todo encontrarse con sus alumnos. Las plataformas públicas, privadas y recursos digitales, fueron el puente entre los alumnos del profesorado y las instituciones observadas. La pregunta que atravesó la práctica ¿cómo se enseña en pandemia? Los resultados fueron sorprendentes ya que a través de una gran variedad de relatos pudieron tener indicios sobre el funcionamiento de las escuelas analizadas. Pudieron acceder a conocer de primera mano la desigualdad social, ausencia de políticas de inclusión digital, alumnos desvinculados de los procesos enseñanza, etc. Quedan muchos desafíos para el futuro de la profesión del comunicador-educador, uno de ellos es animarse a explorar con las mediaciones tecnológicas en dialogo con los procesos educativos con las y los estudiantes. Fil: Rodriguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Romero, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16946spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16946Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:17.474Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar educadores en tiempos de redes sociales
title Formar educadores en tiempos de redes sociales
spellingShingle Formar educadores en tiempos de redes sociales
Rodriguez, Eugenia
Redes sociales
Práctica profesional docente
Comunicación social
Pandemia
Educadores
Formación docente
title_short Formar educadores en tiempos de redes sociales
title_full Formar educadores en tiempos de redes sociales
title_fullStr Formar educadores en tiempos de redes sociales
title_full_unstemmed Formar educadores en tiempos de redes sociales
title_sort Formar educadores en tiempos de redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Eugenia
Romero, Lucrecia
Vargas, Laura
Ulla, Cecilia Blanca
author Rodriguez, Eugenia
author_facet Rodriguez, Eugenia
Romero, Lucrecia
Vargas, Laura
Ulla, Cecilia Blanca
author_role author
author2 Romero, Lucrecia
Vargas, Laura
Ulla, Cecilia Blanca
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Práctica profesional docente
Comunicación social
Pandemia
Educadores
Formación docente
topic Redes sociales
Práctica profesional docente
Comunicación social
Pandemia
Educadores
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda el desarrollo de la práctica docente del Profesorado en comunicación Social en tiempos de pandemia. El Taller de práctica docente del profesorado de comunicación social en el 2020 experimentó transformaciones al momento de hacer las observaciones en las instituciones educativas. Se pasó del territorio a las pantallas de manera abrupta donde cada estudiante tuvo que apelar a distintas estrategias para conocer ¿cómo se enseña en -pandemia? Las narrativas institucionales mostraron los modos en que cada actor educativo encontró estrategias para dar clases y sobre todo encontrarse con sus alumnos. Las plataformas públicas, privadas y recursos digitales, fueron el puente entre los alumnos del profesorado y las instituciones observadas. La pregunta que atravesó la práctica ¿cómo se enseña en pandemia? Los resultados fueron sorprendentes ya que a través de una gran variedad de relatos pudieron tener indicios sobre el funcionamiento de las escuelas analizadas. Pudieron acceder a conocer de primera mano la desigualdad social, ausencia de políticas de inclusión digital, alumnos desvinculados de los procesos enseñanza, etc. Quedan muchos desafíos para el futuro de la profesión del comunicador-educador, uno de ellos es animarse a explorar con las mediaciones tecnológicas en dialogo con los procesos educativos con las y los estudiantes.
Fil: Rodriguez, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Romero, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba.
description El trabajo aborda el desarrollo de la práctica docente del Profesorado en comunicación Social en tiempos de pandemia. El Taller de práctica docente del profesorado de comunicación social en el 2020 experimentó transformaciones al momento de hacer las observaciones en las instituciones educativas. Se pasó del territorio a las pantallas de manera abrupta donde cada estudiante tuvo que apelar a distintas estrategias para conocer ¿cómo se enseña en -pandemia? Las narrativas institucionales mostraron los modos en que cada actor educativo encontró estrategias para dar clases y sobre todo encontrarse con sus alumnos. Las plataformas públicas, privadas y recursos digitales, fueron el puente entre los alumnos del profesorado y las instituciones observadas. La pregunta que atravesó la práctica ¿cómo se enseña en pandemia? Los resultados fueron sorprendentes ya que a través de una gran variedad de relatos pudieron tener indicios sobre el funcionamiento de las escuelas analizadas. Pudieron acceder a conocer de primera mano la desigualdad social, ausencia de políticas de inclusión digital, alumnos desvinculados de los procesos enseñanza, etc. Quedan muchos desafíos para el futuro de la profesión del comunicador-educador, uno de ellos es animarse a explorar con las mediaciones tecnológicas en dialogo con los procesos educativos con las y los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16946
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16946
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974873246236672
score 13.070432