Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional

Autores
Robles, Melisa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrizo, Victoria Alejandra
Descripción
Fil: Robles, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El trabajo de investigación consiste en observar, investigar y analizar las representaciones sociales que los docentes de los centros de capacitación laboral 6- 020 “Esther Monasterio” del departamento de Santa Rosa y 6-022 “Teresa Serra Font de Correas” del departamento de San Martín, ambos pertenecientes a la provincia de Mendoza, tienen sobre sus estudiantes en los cursos de formación profesional y como incide esta representación en el futuro laboral de los estudiantes certificados. Los docentes de estas instituciones educativas, en su mayoría no son profesores de las diferentes áreas sino que están capacitados profesionalmente, de manera que pueden obtener bonos de puntaje de categorías B o C para concursar en cargos u horas cátedra docentes. De esta manera, los estudiantes egresados tienen la posibilidad de convertirse en colegas de sus docentes, cumpliendo ciertos requisitos, como cargas horarias y demás temas administrativos. El problema radica en que falta de claridad por parte de los docentes y las representaciones sociales que tienen sobre ellos, acompañado de su falta de formación pedagógica.
Fuente
Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024
Materia
FORMACION PROFESIONAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
FORMACION DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17833

id RIUCA_3a0569af23d909fde46495e875af8e56
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17833
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesionalRobles, MelisaFORMACION PROFESIONALREPRESENTACIONES SOCIALESDOCENTESFORMACION DOCENTEFil: Robles, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El trabajo de investigación consiste en observar, investigar y analizar las representaciones sociales que los docentes de los centros de capacitación laboral 6- 020 “Esther Monasterio” del departamento de Santa Rosa y 6-022 “Teresa Serra Font de Correas” del departamento de San Martín, ambos pertenecientes a la provincia de Mendoza, tienen sobre sus estudiantes en los cursos de formación profesional y como incide esta representación en el futuro laboral de los estudiantes certificados. Los docentes de estas instituciones educativas, en su mayoría no son profesores de las diferentes áreas sino que están capacitados profesionalmente, de manera que pueden obtener bonos de puntaje de categorías B o C para concursar en cargos u horas cátedra docentes. De esta manera, los estudiantes egresados tienen la posibilidad de convertirse en colegas de sus docentes, cumpliendo ciertos requisitos, como cargas horarias y demás temas administrativos. El problema radica en que falta de claridad por parte de los docentes y las representaciones sociales que tienen sobre ellos, acompañado de su falta de formación pedagógica.Carrizo, Victoria Alejandra2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17833Robles, M. Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional [en línea]. Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17833Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17833instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.099Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
title Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
spellingShingle Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
Robles, Melisa
FORMACION PROFESIONAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
FORMACION DOCENTE
title_short Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
title_full Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
title_fullStr Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
title_full_unstemmed Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
title_sort Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Robles, Melisa
author Robles, Melisa
author_facet Robles, Melisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrizo, Victoria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION PROFESIONAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
FORMACION DOCENTE
topic FORMACION PROFESIONAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
FORMACION DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Robles, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El trabajo de investigación consiste en observar, investigar y analizar las representaciones sociales que los docentes de los centros de capacitación laboral 6- 020 “Esther Monasterio” del departamento de Santa Rosa y 6-022 “Teresa Serra Font de Correas” del departamento de San Martín, ambos pertenecientes a la provincia de Mendoza, tienen sobre sus estudiantes en los cursos de formación profesional y como incide esta representación en el futuro laboral de los estudiantes certificados. Los docentes de estas instituciones educativas, en su mayoría no son profesores de las diferentes áreas sino que están capacitados profesionalmente, de manera que pueden obtener bonos de puntaje de categorías B o C para concursar en cargos u horas cátedra docentes. De esta manera, los estudiantes egresados tienen la posibilidad de convertirse en colegas de sus docentes, cumpliendo ciertos requisitos, como cargas horarias y demás temas administrativos. El problema radica en que falta de claridad por parte de los docentes y las representaciones sociales que tienen sobre ellos, acompañado de su falta de formación pedagógica.
description Fil: Robles, Melisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17833
Robles, M. Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional [en línea]. Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17833
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17833
identifier_str_mv Robles, M. Las representaciones sociales en el ámbito de la formación profesional [en línea]. Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina : Provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado en Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372469145600
score 13.070432