Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Semina...
- Autores
- Desuk, Inés Lorena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Passerini, Amalia de la Merced
Otonelo, Silvina - Descripción
- La modalidad elegida para llevar adelante el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria se trata de una innovación educativa, tal como es formulado en el Artículo 2° del Reglamento de TFI, que justifica la posibilidad de elegir y diseñar un proyecto de intervención, en formato propuesta de intervención concreta, entendida como una innovación educativa tendiente al mejoramiento de las prácticas docentes o de gestión en la UNLP. De esta manera, la presente innovación educativa consiste en el diseño de un Seminario Taller de carácter obligatorio, destinado a estudiantes en proximidad a graduarse en la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estudiantes que se encuentren cursando los últimos meses de la Asignatura Prácticas Integrales Educativas. La propuesta se fundamenta en la concepción de que ser docentes no es solamente conocer la disciplina a enseñar, sino que, y cada vez con mayor necesidad, se deben establecer estrategias colectivas para hacer frente al menos a dos grandes desafíos: las propias ansiedades, miedos y preocupaciones que la labor profesional docente genera, y la necesidad de armar y establecer redes que permitan detectar, atender y/o derivar problemáticas psicosociales que se presentan en el aula. Violencias de género, discriminación, derechos vulnerados, inaccesibilidad a la salud en general y a la salud mental en particular, acoso escolar y ciberacoso, apuestas virtuales, son algunas de las problemáticas psicosociales actuales que deben poder ser detectadas cuando se presentan en el aula, y abordadas para su derivación y/o resolución institucional. De esta manera, la posibilidad de elaborar, mediante el tránsito por el taller, estrategias para reconocer y afrontar ansiedades, miedos y preocupaciones en torno al dictado de clases, y a su vez confeccionar colectivamente de un recursero con claves para atender y derivar aquellas situaciones psicosociales complejas que se puedan llegar a presentar en el aula, éstos serán los objetivos principales de la innovación educativa aquí formulada.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Innovación educativa
Prácticas docentes
Comunicación social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174591
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24ecab2b4c16a3b5d80c9ef7498804fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174591 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aulaDesuk, Inés LorenaEducaciónInnovación educativaPrácticas docentesComunicación socialLa modalidad elegida para llevar adelante el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria se trata de una innovación educativa, tal como es formulado en el Artículo 2° del Reglamento de TFI, que justifica la posibilidad de elegir y diseñar un proyecto de intervención, en formato propuesta de intervención concreta, entendida como una innovación educativa tendiente al mejoramiento de las prácticas docentes o de gestión en la UNLP. De esta manera, la presente innovación educativa consiste en el diseño de un Seminario Taller de carácter obligatorio, destinado a estudiantes en proximidad a graduarse en la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estudiantes que se encuentren cursando los últimos meses de la Asignatura Prácticas Integrales Educativas. La propuesta se fundamenta en la concepción de que ser docentes no es solamente conocer la disciplina a enseñar, sino que, y cada vez con mayor necesidad, se deben establecer estrategias colectivas para hacer frente al menos a dos grandes desafíos: las propias ansiedades, miedos y preocupaciones que la labor profesional docente genera, y la necesidad de armar y establecer redes que permitan detectar, atender y/o derivar problemáticas psicosociales que se presentan en el aula. Violencias de género, discriminación, derechos vulnerados, inaccesibilidad a la salud en general y a la salud mental en particular, acoso escolar y ciberacoso, apuestas virtuales, son algunas de las problemáticas psicosociales actuales que deben poder ser detectadas cuando se presentan en el aula, y abordadas para su derivación y/o resolución institucional. De esta manera, la posibilidad de elaborar, mediante el tránsito por el taller, estrategias para reconocer y afrontar ansiedades, miedos y preocupaciones en torno al dictado de clases, y a su vez confeccionar colectivamente de un recursero con claves para atender y derivar aquellas situaciones psicosociales complejas que se puedan llegar a presentar en el aula, éstos serán los objetivos principales de la innovación educativa aquí formulada.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPasserini, Amalia de la MercedOtonelo, Silvina2024-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174591spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:54.133SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula |
title |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula |
spellingShingle |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula Desuk, Inés Lorena Educación Innovación educativa Prácticas docentes Comunicación social |
title_short |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula |
title_full |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula |
title_fullStr |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula |
title_full_unstemmed |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula |
title_sort |
Innovación educativa para estudiantes del Ciclo Superior de la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP : Seminario Taller sobre detección, abordaje y derivación de problemáticas psicosociales divisadas en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Desuk, Inés Lorena |
author |
Desuk, Inés Lorena |
author_facet |
Desuk, Inés Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Passerini, Amalia de la Merced Otonelo, Silvina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación educativa Prácticas docentes Comunicación social |
topic |
Educación Innovación educativa Prácticas docentes Comunicación social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La modalidad elegida para llevar adelante el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria se trata de una innovación educativa, tal como es formulado en el Artículo 2° del Reglamento de TFI, que justifica la posibilidad de elegir y diseñar un proyecto de intervención, en formato propuesta de intervención concreta, entendida como una innovación educativa tendiente al mejoramiento de las prácticas docentes o de gestión en la UNLP. De esta manera, la presente innovación educativa consiste en el diseño de un Seminario Taller de carácter obligatorio, destinado a estudiantes en proximidad a graduarse en la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estudiantes que se encuentren cursando los últimos meses de la Asignatura Prácticas Integrales Educativas. La propuesta se fundamenta en la concepción de que ser docentes no es solamente conocer la disciplina a enseñar, sino que, y cada vez con mayor necesidad, se deben establecer estrategias colectivas para hacer frente al menos a dos grandes desafíos: las propias ansiedades, miedos y preocupaciones que la labor profesional docente genera, y la necesidad de armar y establecer redes que permitan detectar, atender y/o derivar problemáticas psicosociales que se presentan en el aula. Violencias de género, discriminación, derechos vulnerados, inaccesibilidad a la salud en general y a la salud mental en particular, acoso escolar y ciberacoso, apuestas virtuales, son algunas de las problemáticas psicosociales actuales que deben poder ser detectadas cuando se presentan en el aula, y abordadas para su derivación y/o resolución institucional. De esta manera, la posibilidad de elaborar, mediante el tránsito por el taller, estrategias para reconocer y afrontar ansiedades, miedos y preocupaciones en torno al dictado de clases, y a su vez confeccionar colectivamente de un recursero con claves para atender y derivar aquellas situaciones psicosociales complejas que se puedan llegar a presentar en el aula, éstos serán los objetivos principales de la innovación educativa aquí formulada. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La modalidad elegida para llevar adelante el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria se trata de una innovación educativa, tal como es formulado en el Artículo 2° del Reglamento de TFI, que justifica la posibilidad de elegir y diseñar un proyecto de intervención, en formato propuesta de intervención concreta, entendida como una innovación educativa tendiente al mejoramiento de las prácticas docentes o de gestión en la UNLP. De esta manera, la presente innovación educativa consiste en el diseño de un Seminario Taller de carácter obligatorio, destinado a estudiantes en proximidad a graduarse en la Carrera del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estudiantes que se encuentren cursando los últimos meses de la Asignatura Prácticas Integrales Educativas. La propuesta se fundamenta en la concepción de que ser docentes no es solamente conocer la disciplina a enseñar, sino que, y cada vez con mayor necesidad, se deben establecer estrategias colectivas para hacer frente al menos a dos grandes desafíos: las propias ansiedades, miedos y preocupaciones que la labor profesional docente genera, y la necesidad de armar y establecer redes que permitan detectar, atender y/o derivar problemáticas psicosociales que se presentan en el aula. Violencias de género, discriminación, derechos vulnerados, inaccesibilidad a la salud en general y a la salud mental en particular, acoso escolar y ciberacoso, apuestas virtuales, son algunas de las problemáticas psicosociales actuales que deben poder ser detectadas cuando se presentan en el aula, y abordadas para su derivación y/o resolución institucional. De esta manera, la posibilidad de elaborar, mediante el tránsito por el taller, estrategias para reconocer y afrontar ansiedades, miedos y preocupaciones en torno al dictado de clases, y a su vez confeccionar colectivamente de un recursero con claves para atender y derivar aquellas situaciones psicosociales complejas que se puedan llegar a presentar en el aula, éstos serán los objetivos principales de la innovación educativa aquí formulada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174591 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174591 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616333405192192 |
score |
13.070432 |