Dimensiones que caracterizan el consumo potencial de alimentos orgánicos en la Región del Maule, Chile

Autores
Adasme-Berríos, Cristian; Rodríguez, Marcelo; Jara-Rojas, Roberto; Díaz-Tobar, Belén
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La demanda creciente por alimentos orgánicos presenta ventas por encima de los cinco mil millones de dólares por año a nivel mundial. Esta demanda también se extiende a los países en desarrollo como es el caso chileno, el cual exporta el 90% de su producción, generando un mercado interno poco desarrollado para este tipo de productos. La presente investigación intenta identificar los constructos que caracterizan los potenciales consumidores de alimentos orgánicos. Para el desarrollo del estudio se aplicó una encuesta a una muestra de 422 consumidores de la Región del Maule en Chile central (N. C. = 95,5%; e = 3,0%). La información posteriormente fue analizada a través de la técnica multivariante denominada análisis factorial de componentes principales. Los resultados de la investigación revelan la existencia de cuatro dimensiones o constructos: (1) beneficios de la agricultura orgánica; (2) alimentación sana; (3) estilos de vida y (4) atributos de los productos orgánicos. Estas dimensiones influyen en la actitud e intención de compra por parte de los consumidores hacia los alimentos orgánicos y son elementos clave para formular estrategias de comercialización para productos orgánicos.
The growing demand for the consumption of organic foods at worldwide level presents sales increasing by over five thousand million dollars per year. Demands extended to development countries like it is the Chilean case, which exports 90% of its production getting an internal market with low development for this type of products. The research tries to identify the constructs to characterize the potential consumers of organic foods. A survey was applied to 422 consumers to carry out the research in the Maule Region, central Chile (C. I. = 95.5%; e = 3.0%). The Information was analyzed through multivariante technic denominated factor analysis of principal components. The main results of the research reveal the existence of four dimensions or constructs, corresponding to: (1) benefits of the organic agriculture; (2) healthy feeding; (3) lifestyles; (4) attribute of organic foods. These four factors influence in the attitude and purchase intention for the consumers toward the organic foods. In addition being key elements when formulating market strategies for organic products.
Fil: Adasme-Berríos, Cristian. Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Dpto. de Ciencias Agrarias
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Básicas
Fil: Jara-Rojas, Roberto. Universidad de Talca
Fil: Díaz-Tobar, Belén. Universidad Católica del Maule. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Dpto. de Ciencias Agrarias
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 43, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/4302
Materia
Chile
Consumidores
Análisis factorial
Datos estadísticos
Medio ambiente
Consumers
Factor analysis
Alimentos orgánicos

Organic foods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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The growing demand for the consumption of organic foods at worldwide level presents sales increasing by over five thousand million dollars per year. Demands extended to development countries like it is the Chilean case, which exports 90% of its production getting an internal market with low development for this type of products. The research tries to identify the constructs to characterize the potential consumers of organic foods. A survey was applied to 422 consumers to carry out the research in the Maule Region, central Chile (C. I. = 95.5%; e = 3.0%). The Information was analyzed through multivariante technic denominated factor analysis of principal components. The main results of the research reveal the existence of four dimensions or constructs, corresponding to: (1) benefits of the organic agriculture; (2) healthy feeding; (3) lifestyles; (4) attribute of organic foods. These four factors influence in the attitude and purchase intention for the consumers toward the organic foods. In addition being key elements when formulating market strategies for organic products.
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