Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach

Autores
Adasme-Berríos, Cristian; Sánchez, Mercedes; Jara-Rojas, Roberto; Engler Palma, Alejandra; Rodríguez, Marcelo; Mora, Marcos
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model. A questionnaire was administered by surveying a random sample of 425 F&V consumers in central Chile. The results of the CHAID model suggest two segments of potential consumers of organic F&V. Both groups show awareness of the concept of organic food. Additionally, the first segment perceives organic agriculture to have ethical benefits to the society and considers organic F&V as healthy and nutritious; this group has a probability of over 80% to consume organic F&V. The second segment shows less awareness of the ethical benefits to society and its probability of consuming organic F&V depends on family income level. We discuss major implications for further studies on organic consumers.
La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas, depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios posteriores en consumidores de alimentos orgánicos.
Fil: Adasme-Berríos, Cristian. Universidad Católica del Maule (Talca, Chile)
Fil: Sánchez, Mercedes. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Fil: Jara-Rojas, Roberto. Universidad de Talca (Chile)
Fil: Engler Palma, Alejandra. Universidad de Talca (Chile)
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Católica del Maule (Talca, Chile)
Fil: Mora, Marcos. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Economía Agraria.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 47, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/7465
Materia
Análisis multivariante
Comportamiento del consumidor
Chile
Comercio interior
Agricultura orgánica
Organic products
Consumer behavior
Multivariate analysis
Productos orgánicos
Frutas y verduras orgánicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:7479

id BDUNCU_4b0ba6651d0c6895094cca1a70d00262
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:7479
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach¿Quiénes son los potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en Chile Central? : una aproximación CHAIDAdasme-Berríos, CristianSánchez, MercedesJara-Rojas, RobertoEngler Palma, AlejandraRodríguez, MarceloMora, MarcosAnálisis multivarianteComportamiento del consumidorChileComercio interiorAgricultura orgánicaOrganic productsConsumer behaviorMultivariate analysisProductos orgánicosFrutas y verduras orgánicasThe demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model. A questionnaire was administered by surveying a random sample of 425 F&V consumers in central Chile. The results of the CHAID model suggest two segments of potential consumers of organic F&V. Both groups show awareness of the concept of organic food. Additionally, the first segment perceives organic agriculture to have ethical benefits to the society and considers organic F&V as healthy and nutritious; this group has a probability of over 80% to consume organic F&V. The second segment shows less awareness of the ethical benefits to society and its probability of consuming organic F&V depends on family income level. We discuss major implications for further studies on organic consumers. La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas, depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios posteriores en consumidores de alimentos orgánicos. Fil: Adasme-Berríos, Cristian. Universidad Católica del Maule (Talca, Chile) Fil: Sánchez, Mercedes. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España) Fil: Jara-Rojas, Roberto. Universidad de Talca (Chile) Fil: Engler Palma, Alejandra. Universidad de Talca (Chile) Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Católica del Maule (Talca, Chile) Fil: Mora, Marcos. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Economía Agraria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2015-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/7479Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 47, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/7465reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:52Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:7479Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:52.491Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
¿Quiénes son los potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en Chile Central? : una aproximación CHAID
title Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
spellingShingle Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
Adasme-Berríos, Cristian
Análisis multivariante
Comportamiento del consumidor
Chile
Comercio interior
Agricultura orgánica
Organic products
Consumer behavior
Multivariate analysis
Productos orgánicos
Frutas y verduras orgánicas
title_short Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
title_full Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
title_fullStr Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
title_full_unstemmed Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
title_sort Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? : a CHAID approach
dc.creator.none.fl_str_mv Adasme-Berríos, Cristian
Sánchez, Mercedes
Jara-Rojas, Roberto
Engler Palma, Alejandra
Rodríguez, Marcelo
Mora, Marcos
author Adasme-Berríos, Cristian
author_facet Adasme-Berríos, Cristian
Sánchez, Mercedes
Jara-Rojas, Roberto
Engler Palma, Alejandra
Rodríguez, Marcelo
Mora, Marcos
author_role author
author2 Sánchez, Mercedes
Jara-Rojas, Roberto
Engler Palma, Alejandra
Rodríguez, Marcelo
Mora, Marcos
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis multivariante
Comportamiento del consumidor
Chile
Comercio interior
Agricultura orgánica
Organic products
Consumer behavior
Multivariate analysis
Productos orgánicos
Frutas y verduras orgánicas
topic Análisis multivariante
Comportamiento del consumidor
Chile
Comercio interior
Agricultura orgánica
Organic products
Consumer behavior
Multivariate analysis
Productos orgánicos
Frutas y verduras orgánicas
dc.description.none.fl_txt_mv The demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model. A questionnaire was administered by surveying a random sample of 425 F&V consumers in central Chile. The results of the CHAID model suggest two segments of potential consumers of organic F&V. Both groups show awareness of the concept of organic food. Additionally, the first segment perceives organic agriculture to have ethical benefits to the society and considers organic F&V as healthy and nutritious; this group has a probability of over 80% to consume organic F&V. The second segment shows less awareness of the ethical benefits to society and its probability of consuming organic F&V depends on family income level. We discuss major implications for further studies on organic consumers.
La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas, depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios posteriores en consumidores de alimentos orgánicos.
Fil: Adasme-Berríos, Cristian. Universidad Católica del Maule (Talca, Chile)
Fil: Sánchez, Mercedes. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Fil: Jara-Rojas, Roberto. Universidad de Talca (Chile)
Fil: Engler Palma, Alejandra. Universidad de Talca (Chile)
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Católica del Maule (Talca, Chile)
Fil: Mora, Marcos. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas. Departamento de Economía Agraria.
description The demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model. A questionnaire was administered by surveying a random sample of 425 F&V consumers in central Chile. The results of the CHAID model suggest two segments of potential consumers of organic F&V. Both groups show awareness of the concept of organic food. Additionally, the first segment perceives organic agriculture to have ethical benefits to the society and considers organic F&V as healthy and nutritious; this group has a probability of over 80% to consume organic F&V. The second segment shows less awareness of the ethical benefits to society and its probability of consuming organic F&V depends on family income level. We discuss major implications for further studies on organic consumers.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/7479
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7479
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 47, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/7465
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974844933636096
score 13.070432