Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza

Autores
Tosoni, M. Magdalena; Maidana, M. Elena; Granados, Adriana Paula
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares.
Fil: Tosoni, M. Magdalena.
Fil: Maidana, M. Elena.
Fil: Granados, Adriana Paula.
Materia
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Desarrollo de programas educativos
Educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8428

id BDUNCU_8684e068b33d76b260f042483674a1d2
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8428
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, MendozaTosoni, M. MagdalenaMaidana, M. ElenaGranados, Adriana PaulaSociología de la educaciónDesarrollo de la educaciónAcceso a la educaciónDesarrollo de programas educativosEducación primariaEsta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares. Fil: Tosoni, M. Magdalena. Fil: Maidana, M. Elena. Fil: Granados, Adriana Paula. 2015-08-27documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8428Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:59.593Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
spellingShingle Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
Tosoni, M. Magdalena
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Desarrollo de programas educativos
Educación primaria
title_short Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_full Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_fullStr Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_full_unstemmed Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_sort Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Tosoni, M. Magdalena
Maidana, M. Elena
Granados, Adriana Paula
author Tosoni, M. Magdalena
author_facet Tosoni, M. Magdalena
Maidana, M. Elena
Granados, Adriana Paula
author_role author
author2 Maidana, M. Elena
Granados, Adriana Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Desarrollo de programas educativos
Educación primaria
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Desarrollo de programas educativos
Educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares.
Fil: Tosoni, M. Magdalena.
Fil: Maidana, M. Elena.
Fil: Granados, Adriana Paula.
description Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-27
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8428
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974847910543360
score 13.070432