Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica

Autores
Raichman, Silvia Raquel; Totter, Eduardo; Videla, D.; Collado, L.; Codina, F.; Molina, G.; Cascone, I.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la asignatura geometría analítica en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa un modelo pedagógico enmarcado dentro de la metodología de Investigación - Acción, que promueve el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento complejo y capacidades que aportan a competencias profesionales. El trabajo en el espacio tridimensional exige el manejo apropiado y simultáneo de aspectos gráficos y analíticos que implican grandes dificultades para los alumnos ingresantes. Se plantea así el desafío de abrir nuevas puertas al aprendizaje, que lo potencien y enriquezcan a partir de intervenciones educativas con el uso de materiales didácticos especialmente diseñados para tal fin. Se presentan en este trabajo recursos para el aprendizaje complejo de contenidos de la geometría analítica espacial, que se integran en los diferentes escenarios de interacción e interaprendizaje del mencionado modelo pedagógico. Dichos recursos se clasifican en cinco grupos en función de las intencionalidades educativas priorizadas para su utilización: recursos para el desarrollo de contenidos, para la exploración y la experimentación, para la articulación con otros espacios curriculares, para la integración de contenidos y para promover la autonomía en el aprendizaje. A partir de una apropiada selección de actividades para su empleo, se busca potenciar la comprensión profunda de conceptos y la resolución de problemas en el espacio tridimensional que involucran a los lugares geométricos en estudio.
Fil: Raichman, Silvia Raquel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Totter, Eduardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Videla, D.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Collado, L.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Codina, F.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Molina, G.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Cascone, I.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Materia
Geometría
Enseñanza superior
Aprendizaje activo
Métodos pedagógicos
Materiales didácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10949

id BDUNCU_740007e0947b896efebf178715d623ad
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10949
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica Raichman, Silvia RaquelTotter, EduardoVidela, D.Collado, L.Codina, F.Molina, G.Cascone, I.GeometríaEnseñanza superiorAprendizaje activoMétodos pedagógicosMateriales didácticosEn la asignatura geometría analítica en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa un modelo pedagógico enmarcado dentro de la metodología de Investigación - Acción, que promueve el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento complejo y capacidades que aportan a competencias profesionales. El trabajo en el espacio tridimensional exige el manejo apropiado y simultáneo de aspectos gráficos y analíticos que implican grandes dificultades para los alumnos ingresantes. Se plantea así el desafío de abrir nuevas puertas al aprendizaje, que lo potencien y enriquezcan a partir de intervenciones educativas con el uso de materiales didácticos especialmente diseñados para tal fin. Se presentan en este trabajo recursos para el aprendizaje complejo de contenidos de la geometría analítica espacial, que se integran en los diferentes escenarios de interacción e interaprendizaje del mencionado modelo pedagógico. Dichos recursos se clasifican en cinco grupos en función de las intencionalidades educativas priorizadas para su utilización: recursos para el desarrollo de contenidos, para la exploración y la experimentación, para la articulación con otros espacios curriculares, para la integración de contenidos y para promover la autonomía en el aprendizaje. A partir de una apropiada selección de actividades para su empleo, se busca potenciar la comprensión profunda de conceptos y la resolución de problemas en el espacio tridimensional que involucran a los lugares geométricos en estudio.Fil: Raichman, Silvia Raquel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Totter, Eduardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Videla, D.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Collado, L.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Codina, F.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Molina, G.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Cascone, I.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. 2018-01-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10949spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-06T09:37:06Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10949Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-06 09:37:06.327Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
title Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
spellingShingle Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
Raichman, Silvia Raquel
Geometría
Enseñanza superior
Aprendizaje activo
Métodos pedagógicos
Materiales didácticos
title_short Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
title_full Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
title_fullStr Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
title_full_unstemmed Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
title_sort Recursos didácticos para el aprendizaje complejo de la geometría analítica
dc.creator.none.fl_str_mv Raichman, Silvia Raquel
Totter, Eduardo
Videla, D.
Collado, L.
Codina, F.
Molina, G.
Cascone, I.
author Raichman, Silvia Raquel
author_facet Raichman, Silvia Raquel
Totter, Eduardo
Videla, D.
Collado, L.
Codina, F.
Molina, G.
Cascone, I.
author_role author
author2 Totter, Eduardo
Videla, D.
Collado, L.
Codina, F.
Molina, G.
Cascone, I.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría
Enseñanza superior
Aprendizaje activo
Métodos pedagógicos
Materiales didácticos
topic Geometría
Enseñanza superior
Aprendizaje activo
Métodos pedagógicos
Materiales didácticos
dc.description.none.fl_txt_mv En la asignatura geometría analítica en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa un modelo pedagógico enmarcado dentro de la metodología de Investigación - Acción, que promueve el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento complejo y capacidades que aportan a competencias profesionales. El trabajo en el espacio tridimensional exige el manejo apropiado y simultáneo de aspectos gráficos y analíticos que implican grandes dificultades para los alumnos ingresantes. Se plantea así el desafío de abrir nuevas puertas al aprendizaje, que lo potencien y enriquezcan a partir de intervenciones educativas con el uso de materiales didácticos especialmente diseñados para tal fin. Se presentan en este trabajo recursos para el aprendizaje complejo de contenidos de la geometría analítica espacial, que se integran en los diferentes escenarios de interacción e interaprendizaje del mencionado modelo pedagógico. Dichos recursos se clasifican en cinco grupos en función de las intencionalidades educativas priorizadas para su utilización: recursos para el desarrollo de contenidos, para la exploración y la experimentación, para la articulación con otros espacios curriculares, para la integración de contenidos y para promover la autonomía en el aprendizaje. A partir de una apropiada selección de actividades para su empleo, se busca potenciar la comprensión profunda de conceptos y la resolución de problemas en el espacio tridimensional que involucran a los lugares geométricos en estudio.
Fil: Raichman, Silvia Raquel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Totter, Eduardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Videla, D.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Collado, L.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Codina, F.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Molina, G.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
Fil: Cascone, I.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería.
description En la asignatura geometría analítica en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se implementa un modelo pedagógico enmarcado dentro de la metodología de Investigación - Acción, que promueve el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento complejo y capacidades que aportan a competencias profesionales. El trabajo en el espacio tridimensional exige el manejo apropiado y simultáneo de aspectos gráficos y analíticos que implican grandes dificultades para los alumnos ingresantes. Se plantea así el desafío de abrir nuevas puertas al aprendizaje, que lo potencien y enriquezcan a partir de intervenciones educativas con el uso de materiales didácticos especialmente diseñados para tal fin. Se presentan en este trabajo recursos para el aprendizaje complejo de contenidos de la geometría analítica espacial, que se integran en los diferentes escenarios de interacción e interaprendizaje del mencionado modelo pedagógico. Dichos recursos se clasifican en cinco grupos en función de las intencionalidades educativas priorizadas para su utilización: recursos para el desarrollo de contenidos, para la exploración y la experimentación, para la articulación con otros espacios curriculares, para la integración de contenidos y para promover la autonomía en el aprendizaje. A partir de una apropiada selección de actividades para su empleo, se busca potenciar la comprensión profunda de conceptos y la resolución de problemas en el espacio tridimensional que involucran a los lugares geométricos en estudio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10949
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1848045466268205056
score 13.087074