La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino

Autores
Ojeda, Claudia Rosanna; Santander, Obdulia; Vega, Norma Emilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente artículo se desarrollará las experiencias interdisciplinarias trabajadas en tiempos de pandemia y ASPO en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey, experiencias en las que se pusieron en acción el trabajo colaborativo y el inter juego entre los diferentes campos de formación, donde las didácticas específicas se unieron a la didáctica del campo de la formación general y del campo de las prácticas para generar una sinergia que nos lleve a accionar sobre una realidad, que nos sorprendió, que nos aisló. Sí bien las experiencias de interdisciplinariedad estaban presentes en la institución, estas se reducían a trabajos entre profesores afines, en ocasiones separando los proyectos de los específicos y del generalistas. Pensar en clave de interdisciplinariedad nos permitió ofrecer al estudiantado, que desde la virtualidad optó por seguir su proceso formativo, estrategias para que vivencien los diferentes campos de la formación, no como espacios estancos y fragmentados, propiciando, a su vez actividades y propuestas de integración, sostenida en los entornos virtuales con los que contábamos. El sostenimiento de las prácticas docentes interdisciplinarias es el desafío que se nos presenta hoy, cuando la presencialidad plena nos lleva a otras dinámicas de trabajo en las aulas y en la institución en general.
Fil: Ojeda, Claudia Rosanna.
Fil: Santander, Obdulia.
Fil: Vega, Norma Emilia.
Materia
Enseñanza superior
Formación de docentes
Métodos pedagógicos
Covid-19
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17764

id BDUNCU_707dc370e6606270a408310232cf8d67
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17764
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo caminoOjeda, Claudia RosannaSantander, ObduliaVega, Norma EmiliaEnseñanza superiorFormación de docentesMétodos pedagógicosCovid-19PandemiaEn el presente artículo se desarrollará las experiencias interdisciplinarias trabajadas en tiempos de pandemia y ASPO en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey, experiencias en las que se pusieron en acción el trabajo colaborativo y el inter juego entre los diferentes campos de formación, donde las didácticas específicas se unieron a la didáctica del campo de la formación general y del campo de las prácticas para generar una sinergia que nos lleve a accionar sobre una realidad, que nos sorprendió, que nos aisló. Sí bien las experiencias de interdisciplinariedad estaban presentes en la institución, estas se reducían a trabajos entre profesores afines, en ocasiones separando los proyectos de los específicos y del generalistas. Pensar en clave de interdisciplinariedad nos permitió ofrecer al estudiantado, que desde la virtualidad optó por seguir su proceso formativo, estrategias para que vivencien los diferentes campos de la formación, no como espacios estancos y fragmentados, propiciando, a su vez actividades y propuestas de integración, sostenida en los entornos virtuales con los que contábamos. El sostenimiento de las prácticas docentes interdisciplinarias es el desafío que se nos presenta hoy, cuando la presencialidad plena nos lleva a otras dinámicas de trabajo en las aulas y en la institución en general.Fil: Ojeda, Claudia Rosanna. Fil: Santander, Obdulia. Fil: Vega, Norma Emilia. 2022-07-29documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17764spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:55Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17764Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:55.965Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
title La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
spellingShingle La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
Ojeda, Claudia Rosanna
Enseñanza superior
Formación de docentes
Métodos pedagógicos
Covid-19
Pandemia
title_short La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
title_full La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
title_fullStr La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
title_full_unstemmed La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
title_sort La interdisciplinariedad en el nivel superior en tiempos de pandemia : haciendo camino
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda, Claudia Rosanna
Santander, Obdulia
Vega, Norma Emilia
author Ojeda, Claudia Rosanna
author_facet Ojeda, Claudia Rosanna
Santander, Obdulia
Vega, Norma Emilia
author_role author
author2 Santander, Obdulia
Vega, Norma Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Formación de docentes
Métodos pedagógicos
Covid-19
Pandemia
topic Enseñanza superior
Formación de docentes
Métodos pedagógicos
Covid-19
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se desarrollará las experiencias interdisciplinarias trabajadas en tiempos de pandemia y ASPO en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey, experiencias en las que se pusieron en acción el trabajo colaborativo y el inter juego entre los diferentes campos de formación, donde las didácticas específicas se unieron a la didáctica del campo de la formación general y del campo de las prácticas para generar una sinergia que nos lleve a accionar sobre una realidad, que nos sorprendió, que nos aisló. Sí bien las experiencias de interdisciplinariedad estaban presentes en la institución, estas se reducían a trabajos entre profesores afines, en ocasiones separando los proyectos de los específicos y del generalistas. Pensar en clave de interdisciplinariedad nos permitió ofrecer al estudiantado, que desde la virtualidad optó por seguir su proceso formativo, estrategias para que vivencien los diferentes campos de la formación, no como espacios estancos y fragmentados, propiciando, a su vez actividades y propuestas de integración, sostenida en los entornos virtuales con los que contábamos. El sostenimiento de las prácticas docentes interdisciplinarias es el desafío que se nos presenta hoy, cuando la presencialidad plena nos lleva a otras dinámicas de trabajo en las aulas y en la institución en general.
Fil: Ojeda, Claudia Rosanna.
Fil: Santander, Obdulia.
Fil: Vega, Norma Emilia.
description En el presente artículo se desarrollará las experiencias interdisciplinarias trabajadas en tiempos de pandemia y ASPO en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey, experiencias en las que se pusieron en acción el trabajo colaborativo y el inter juego entre los diferentes campos de formación, donde las didácticas específicas se unieron a la didáctica del campo de la formación general y del campo de las prácticas para generar una sinergia que nos lleve a accionar sobre una realidad, que nos sorprendió, que nos aisló. Sí bien las experiencias de interdisciplinariedad estaban presentes en la institución, estas se reducían a trabajos entre profesores afines, en ocasiones separando los proyectos de los específicos y del generalistas. Pensar en clave de interdisciplinariedad nos permitió ofrecer al estudiantado, que desde la virtualidad optó por seguir su proceso formativo, estrategias para que vivencien los diferentes campos de la formación, no como espacios estancos y fragmentados, propiciando, a su vez actividades y propuestas de integración, sostenida en los entornos virtuales con los que contábamos. El sostenimiento de las prácticas docentes interdisciplinarias es el desafío que se nos presenta hoy, cuando la presencialidad plena nos lleva a otras dinámicas de trabajo en las aulas y en la institución en general.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-29
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17764
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340572715548672
score 12.623145