Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia

Autores
Moran, Lourdes; Kap, Miriam Raquel; Cerrota, Cecilia; Alvarez, Guadalupe; Perrupato, Sebastian Domingo; Palladino, Cecilia; Fernández, Melina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones suscitadas por el impacto de la pandemia por COVID19 siguen siendo motivo de estudio. Muchos cambios ya han ocurrido, otros siguen sucediendo y otros aparecerán en el futuro. El presente artículo recupera las acciones desarrolladas en relación con la formación docente por tres Universidades de la Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Hurlingham. El objetivo del trabajo se centra en compartir estas experiencias y mostrar diferentes acciones surgidas entre las universidades y las instituciones de proximidad para dar respuesta a las necesidades educativas del momento. Los supuestos teóricos que subyacen en los relatos constituyen un enfoque compartido. Concebimos una perspectiva acerca de la vinculación como entramado único y distintivo de cada universidad con las instituciones del territorio (Mato, 2009, 2013). Abordamos la comprensión de las experiencias desde la complejidad de los escenarios educativos (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). Sostenemos un posicionamiento acerca de la inclusión tecnológica genuina, progresiva y simultánea con el abordaje de otras realidades (Burbules y Callister, 2006; Maggio, 2018). Los relatos describen acciones implementadas y derivaciones actuales. Se concluye con dimensiones para reflexionar sobre lo ocurrido y proyectar líneas de trabajo. En las descripciones se muestran aspectos vivos que deben comprenderse desde un entramado singular. Las categorías teóricas no resultan suficientes para abarcar lo inesperado de la situación vivida; en estas coyunturas el trabajo colaborativo, el diálogo entre actores, la observación y la reflexión sobre la práctica resultan acciones esenciales.
The transformations caused by the COVID19 pandemic continue to be studied. Many changes have occurred, others are occurring, and others will appear in the future. This article recovers actions developed for teacher training by three Universities of the Province of Buenos Aires: National University of General Sarmiento, National University of Mar del Plata and National University of Hurlingham. The objective of the work focuses on sharing these experiences and showing different actions to respond to the educational needs of the moment between universities and local institutions. The theoretical assumptions underlying the stories constitute a shared approach. We conceive a perspective about the relationship of each university with the institutions of the territory as unique and distinctive (Mato, 2009, 2013). We address the understanding of experiences from the complexity of educational contexts (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). We maintain a position on genuine technological inclusion, progressively and simultaneously with the approach of other realities (Burbules & Callister, 2006; Maggio, 2018). The experiences describe implemented actions and present and future referrals. The paper concludes with dimensions to reflect on what happened and project lines of work. The descriptions show living aspects that must be understood from a singular framework. Theoretical categories are not enough to cover the unexpected of the situation experienced. In these situations, collaborative work, dialogue between actors, observation and reflection on practice are essential actions.
Fil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Kap, Miriam Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cerrota, Cecilia. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Palladino, Cecilia. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Fernández, Melina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD
TIEMPOS DE PANDEMIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200457

id CONICETDig_f6bdae236f1b78d1afd65532fc097bf6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200457
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemiaMoran, LourdesKap, Miriam RaquelCerrota, CeciliaAlvarez, GuadalupePerrupato, Sebastian DomingoPalladino, CeciliaFernández, MelinaFORMACIÓN DOCENTEPRÁCTICA PEDAGÓGICAUNIVERSIDADTIEMPOS DE PANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las transformaciones suscitadas por el impacto de la pandemia por COVID19 siguen siendo motivo de estudio. Muchos cambios ya han ocurrido, otros siguen sucediendo y otros aparecerán en el futuro. El presente artículo recupera las acciones desarrolladas en relación con la formación docente por tres Universidades de la Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Hurlingham. El objetivo del trabajo se centra en compartir estas experiencias y mostrar diferentes acciones surgidas entre las universidades y las instituciones de proximidad para dar respuesta a las necesidades educativas del momento. Los supuestos teóricos que subyacen en los relatos constituyen un enfoque compartido. Concebimos una perspectiva acerca de la vinculación como entramado único y distintivo de cada universidad con las instituciones del territorio (Mato, 2009, 2013). Abordamos la comprensión de las experiencias desde la complejidad de los escenarios educativos (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). Sostenemos un posicionamiento acerca de la inclusión tecnológica genuina, progresiva y simultánea con el abordaje de otras realidades (Burbules y Callister, 2006; Maggio, 2018). Los relatos describen acciones implementadas y derivaciones actuales. Se concluye con dimensiones para reflexionar sobre lo ocurrido y proyectar líneas de trabajo. En las descripciones se muestran aspectos vivos que deben comprenderse desde un entramado singular. Las categorías teóricas no resultan suficientes para abarcar lo inesperado de la situación vivida; en estas coyunturas el trabajo colaborativo, el diálogo entre actores, la observación y la reflexión sobre la práctica resultan acciones esenciales.The transformations caused by the COVID19 pandemic continue to be studied. Many changes have occurred, others are occurring, and others will appear in the future. This article recovers actions developed for teacher training by three Universities of the Province of Buenos Aires: National University of General Sarmiento, National University of Mar del Plata and National University of Hurlingham. The objective of the work focuses on sharing these experiences and showing different actions to respond to the educational needs of the moment between universities and local institutions. The theoretical assumptions underlying the stories constitute a shared approach. We conceive a perspective about the relationship of each university with the institutions of the territory as unique and distinctive (Mato, 2009, 2013). We address the understanding of experiences from the complexity of educational contexts (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). We maintain a position on genuine technological inclusion, progressively and simultaneously with the approach of other realities (Burbules & Callister, 2006; Maggio, 2018). The experiences describe implemented actions and present and future referrals. The paper concludes with dimensions to reflect on what happened and project lines of work. The descriptions show living aspects that must be understood from a singular framework. Theoretical categories are not enough to cover the unexpected of the situation experienced. In these situations, collaborative work, dialogue between actors, observation and reflection on practice are essential actions.Fil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Kap, Miriam Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Cerrota, Cecilia. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Palladino, Cecilia. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaFil: Fernández, Melina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaCentro de Investigaciones Cuyo2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200457Moran, Lourdes; Kap, Miriam Raquel; Cerrota, Cecilia; Alvarez, Guadalupe; Perrupato, Sebastian Domingo; et al.; Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 12-2022; 6-350328-5413CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/135info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:17.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
title Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
spellingShingle Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
Moran, Lourdes
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD
TIEMPOS DE PANDEMIA
COVID-19
title_short Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
title_full Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
title_fullStr Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
title_full_unstemmed Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
title_sort Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Moran, Lourdes
Kap, Miriam Raquel
Cerrota, Cecilia
Alvarez, Guadalupe
Perrupato, Sebastian Domingo
Palladino, Cecilia
Fernández, Melina
author Moran, Lourdes
author_facet Moran, Lourdes
Kap, Miriam Raquel
Cerrota, Cecilia
Alvarez, Guadalupe
Perrupato, Sebastian Domingo
Palladino, Cecilia
Fernández, Melina
author_role author
author2 Kap, Miriam Raquel
Cerrota, Cecilia
Alvarez, Guadalupe
Perrupato, Sebastian Domingo
Palladino, Cecilia
Fernández, Melina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD
TIEMPOS DE PANDEMIA
COVID-19
topic FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD
TIEMPOS DE PANDEMIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones suscitadas por el impacto de la pandemia por COVID19 siguen siendo motivo de estudio. Muchos cambios ya han ocurrido, otros siguen sucediendo y otros aparecerán en el futuro. El presente artículo recupera las acciones desarrolladas en relación con la formación docente por tres Universidades de la Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Hurlingham. El objetivo del trabajo se centra en compartir estas experiencias y mostrar diferentes acciones surgidas entre las universidades y las instituciones de proximidad para dar respuesta a las necesidades educativas del momento. Los supuestos teóricos que subyacen en los relatos constituyen un enfoque compartido. Concebimos una perspectiva acerca de la vinculación como entramado único y distintivo de cada universidad con las instituciones del territorio (Mato, 2009, 2013). Abordamos la comprensión de las experiencias desde la complejidad de los escenarios educativos (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). Sostenemos un posicionamiento acerca de la inclusión tecnológica genuina, progresiva y simultánea con el abordaje de otras realidades (Burbules y Callister, 2006; Maggio, 2018). Los relatos describen acciones implementadas y derivaciones actuales. Se concluye con dimensiones para reflexionar sobre lo ocurrido y proyectar líneas de trabajo. En las descripciones se muestran aspectos vivos que deben comprenderse desde un entramado singular. Las categorías teóricas no resultan suficientes para abarcar lo inesperado de la situación vivida; en estas coyunturas el trabajo colaborativo, el diálogo entre actores, la observación y la reflexión sobre la práctica resultan acciones esenciales.
The transformations caused by the COVID19 pandemic continue to be studied. Many changes have occurred, others are occurring, and others will appear in the future. This article recovers actions developed for teacher training by three Universities of the Province of Buenos Aires: National University of General Sarmiento, National University of Mar del Plata and National University of Hurlingham. The objective of the work focuses on sharing these experiences and showing different actions to respond to the educational needs of the moment between universities and local institutions. The theoretical assumptions underlying the stories constitute a shared approach. We conceive a perspective about the relationship of each university with the institutions of the territory as unique and distinctive (Mato, 2009, 2013). We address the understanding of experiences from the complexity of educational contexts (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). We maintain a position on genuine technological inclusion, progressively and simultaneously with the approach of other realities (Burbules & Callister, 2006; Maggio, 2018). The experiences describe implemented actions and present and future referrals. The paper concludes with dimensions to reflect on what happened and project lines of work. The descriptions show living aspects that must be understood from a singular framework. Theoretical categories are not enough to cover the unexpected of the situation experienced. In these situations, collaborative work, dialogue between actors, observation and reflection on practice are essential actions.
Fil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Kap, Miriam Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cerrota, Cecilia. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Palladino, Cecilia. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Fernández, Melina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
description Las transformaciones suscitadas por el impacto de la pandemia por COVID19 siguen siendo motivo de estudio. Muchos cambios ya han ocurrido, otros siguen sucediendo y otros aparecerán en el futuro. El presente artículo recupera las acciones desarrolladas en relación con la formación docente por tres Universidades de la Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Hurlingham. El objetivo del trabajo se centra en compartir estas experiencias y mostrar diferentes acciones surgidas entre las universidades y las instituciones de proximidad para dar respuesta a las necesidades educativas del momento. Los supuestos teóricos que subyacen en los relatos constituyen un enfoque compartido. Concebimos una perspectiva acerca de la vinculación como entramado único y distintivo de cada universidad con las instituciones del territorio (Mato, 2009, 2013). Abordamos la comprensión de las experiencias desde la complejidad de los escenarios educativos (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). Sostenemos un posicionamiento acerca de la inclusión tecnológica genuina, progresiva y simultánea con el abordaje de otras realidades (Burbules y Callister, 2006; Maggio, 2018). Los relatos describen acciones implementadas y derivaciones actuales. Se concluye con dimensiones para reflexionar sobre lo ocurrido y proyectar líneas de trabajo. En las descripciones se muestran aspectos vivos que deben comprenderse desde un entramado singular. Las categorías teóricas no resultan suficientes para abarcar lo inesperado de la situación vivida; en estas coyunturas el trabajo colaborativo, el diálogo entre actores, la observación y la reflexión sobre la práctica resultan acciones esenciales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200457
Moran, Lourdes; Kap, Miriam Raquel; Cerrota, Cecilia; Alvarez, Guadalupe; Perrupato, Sebastian Domingo; et al.; Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 12-2022; 6-35
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200457
identifier_str_mv Moran, Lourdes; Kap, Miriam Raquel; Cerrota, Cecilia; Alvarez, Guadalupe; Perrupato, Sebastian Domingo; et al.; Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 12-2022; 6-35
0328-5413
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268719784394752
score 13.13397