Una tentativa local de renovación programática en geografía

Autores
Angulo de López, María Beatriz; Cortellezzi de Bragari, Mónica; Karake, Nesrin Rosa; Zamorano, Gloria Leticia
Año de publicación
1991
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales de los educandos y su madurez en la captación de la estructura espacial. Sobre estos fundamentos, damos a conocer dos intentos de renovación metodológica, con el objeto de superar el criterio enumerativo de nuestra disciplina para hacerla más motivadora y dinámica, más explicativa y sintética que descriptiva, con una valoración correcta de la organización del espacio por los grupos humanos en la superficie terrestre. Nuestra experiencia en "Geografía física argentina", de segundo año, se basa especialmente en la lectura de cartas, haciendo hincapié en la importancia de lo local y lo regional dentro del territorio argentino. En "Geografía de Eurasia", de cuarto año, en cambio, profundizamos la metodología en forma gradual, desde un simple gráfico de ordenamiento de elementos hasta procedimientos más complejos de combinación de caracteres y de síntesis.
L'enseignement de la Géographie au niveau secondaire doit s'accommoder aux différentes circonstances, comme la coramunauté et la Nation dans lesquelles elle s ' inscrit , le systéme educatif en vigueur, les conditions psycho-social es des eleves et leur maturité pour la compréhension de la structure spatiale. Sur ees fondements, nous faisons connaítre deux essais de renouvellement méthodologique, avec l'objet de surmonter le critére énumératif de notre discipline, pour la faire plus motivante et dynamique, plus explicative et synthétique que descriptive, avec une valoration corréete de l'organisation de l'espace par les groupes humains dans la surface terrestre. Notre expérience dans "Géographie physique argentine", de la deuxiéme année, se base spécialement sur la lecture de cartes, en mettant l'accent sur l'importance du local et du régional dans le territoire argentin. Dans "Géographie d'Eurasie", de la quatriéme année, en revanche, nous approfondisons la méthodologie d'une fa^on graduelle des un simple graphique d'ordonnement d'éléments jusqu' aux procedes plus complexes de combina i son de caracteres et de synthése.
The teaching of Geography in high school must be adapted at different circumstances, such us the community and the Nation where i t is inserted, the educative standing system, the students psychological and social conditions and their maturity for the compréhension of the spatial structure. So, we intend to renue our methodology, replace the enumerative and descriptive criterion for another more atractive, dynamic, explicative and synthetic one. This will be done with a correct valoration of the spatial organisation of the human groups in the terrestrial surface. Our expérience in "Argentin Physical Geography", second course, i s specialley based on the maps's reading, emphasiging the importance of local and regional in the argentin territory. On the other hand, in the "Geography of Eurasia", fourth course, we gradually deepen the methodology, from a simple graphic of ordaining elements to more complex procedures of combination characters and synthesis.
Fil: Angulo de López, María Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Cortellezzi de Bragari, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Karake, Nesrin Rosa. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Zamorano, Gloria Leticia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
Fuente
Boletín de Estudios Geográficos, No. 87
http://bdigital.uncu.edu.ar/8950
Materia
Enseñanza
Enseñanza de la geografía
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8982

id BDUNCU_5474dab7fd3cf2bb4a3c6f2a9eb57c72
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8982
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Una tentativa local de renovación programática en geografía Angulo de López, María BeatrizCortellezzi de Bragari, MónicaKarake, Nesrin RosaZamorano, Gloria LeticiaEnseñanzaEnseñanza de la geografíaMetodologíaLa enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales de los educandos y su madurez en la captación de la estructura espacial. Sobre estos fundamentos, damos a conocer dos intentos de renovación metodológica, con el objeto de superar el criterio enumerativo de nuestra disciplina para hacerla más motivadora y dinámica, más explicativa y sintética que descriptiva, con una valoración correcta de la organización del espacio por los grupos humanos en la superficie terrestre. Nuestra experiencia en "Geografía física argentina", de segundo año, se basa especialmente en la lectura de cartas, haciendo hincapié en la importancia de lo local y lo regional dentro del territorio argentino. En "Geografía de Eurasia", de cuarto año, en cambio, profundizamos la metodología en forma gradual, desde un simple gráfico de ordenamiento de elementos hasta procedimientos más complejos de combinación de caracteres y de síntesis. L'enseignement de la Géographie au niveau secondaire doit s'accommoder aux différentes circonstances, comme la coramunauté et la Nation dans lesquelles elle s ' inscrit , le systéme educatif en vigueur, les conditions psycho-social es des eleves et leur maturité pour la compréhension de la structure spatiale. Sur ees fondements, nous faisons connaítre deux essais de renouvellement méthodologique, avec l'objet de surmonter le critére énumératif de notre discipline, pour la faire plus motivante et dynamique, plus explicative et synthétique que descriptive, avec une valoration corréete de l'organisation de l'espace par les groupes humains dans la surface terrestre. Notre expérience dans "Géographie physique argentine", de la deuxiéme année, se base spécialement sur la lecture de cartes, en mettant l'accent sur l'importance du local et du régional dans le territoire argentin. Dans "Géographie d'Eurasie", de la quatriéme année, en revanche, nous approfondisons la méthodologie d'une fa^on graduelle des un simple graphique d'ordonnement d'éléments jusqu' aux procedes plus complexes de combina i son de caracteres et de synthése. The teaching of Geography in high school must be adapted at different circumstances, such us the community and the Nation where i t is inserted, the educative standing system, the students psychological and social conditions and their maturity for the compréhension of the spatial structure. So, we intend to renue our methodology, replace the enumerative and descriptive criterion for another more atractive, dynamic, explicative and synthetic one. This will be done with a correct valoration of the spatial organisation of the human groups in the terrestrial surface. Our expérience in "Argentin Physical Geography", second course, i s specialley based on the maps's reading, emphasiging the importance of local and regional in the argentin territory. On the other hand, in the "Geography of Eurasia", fourth course, we gradually deepen the methodology, from a simple graphic of ordaining elements to more complex procedures of combination characters and synthesis.Fil: Angulo de López, María Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo Fil: Cortellezzi de Bragari, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Karake, Nesrin Rosa. Universidad Nacional de Cuyo Fil: Zamorano, Gloria Leticia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía1991-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8982Boletín de Estudios Geográficos, No. 87http://bdigital.uncu.edu.ar/8950reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8982Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:04.504Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una tentativa local de renovación programática en geografía
title Una tentativa local de renovación programática en geografía
spellingShingle Una tentativa local de renovación programática en geografía
Angulo de López, María Beatriz
Enseñanza
Enseñanza de la geografía
Metodología
title_short Una tentativa local de renovación programática en geografía
title_full Una tentativa local de renovación programática en geografía
title_fullStr Una tentativa local de renovación programática en geografía
title_full_unstemmed Una tentativa local de renovación programática en geografía
title_sort Una tentativa local de renovación programática en geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Angulo de López, María Beatriz
Cortellezzi de Bragari, Mónica
Karake, Nesrin Rosa
Zamorano, Gloria Leticia
author Angulo de López, María Beatriz
author_facet Angulo de López, María Beatriz
Cortellezzi de Bragari, Mónica
Karake, Nesrin Rosa
Zamorano, Gloria Leticia
author_role author
author2 Cortellezzi de Bragari, Mónica
Karake, Nesrin Rosa
Zamorano, Gloria Leticia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Enseñanza de la geografía
Metodología
topic Enseñanza
Enseñanza de la geografía
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales de los educandos y su madurez en la captación de la estructura espacial. Sobre estos fundamentos, damos a conocer dos intentos de renovación metodológica, con el objeto de superar el criterio enumerativo de nuestra disciplina para hacerla más motivadora y dinámica, más explicativa y sintética que descriptiva, con una valoración correcta de la organización del espacio por los grupos humanos en la superficie terrestre. Nuestra experiencia en "Geografía física argentina", de segundo año, se basa especialmente en la lectura de cartas, haciendo hincapié en la importancia de lo local y lo regional dentro del territorio argentino. En "Geografía de Eurasia", de cuarto año, en cambio, profundizamos la metodología en forma gradual, desde un simple gráfico de ordenamiento de elementos hasta procedimientos más complejos de combinación de caracteres y de síntesis.
L'enseignement de la Géographie au niveau secondaire doit s'accommoder aux différentes circonstances, comme la coramunauté et la Nation dans lesquelles elle s ' inscrit , le systéme educatif en vigueur, les conditions psycho-social es des eleves et leur maturité pour la compréhension de la structure spatiale. Sur ees fondements, nous faisons connaítre deux essais de renouvellement méthodologique, avec l'objet de surmonter le critére énumératif de notre discipline, pour la faire plus motivante et dynamique, plus explicative et synthétique que descriptive, avec une valoration corréete de l'organisation de l'espace par les groupes humains dans la surface terrestre. Notre expérience dans "Géographie physique argentine", de la deuxiéme année, se base spécialement sur la lecture de cartes, en mettant l'accent sur l'importance du local et du régional dans le territoire argentin. Dans "Géographie d'Eurasie", de la quatriéme année, en revanche, nous approfondisons la méthodologie d'une fa^on graduelle des un simple graphique d'ordonnement d'éléments jusqu' aux procedes plus complexes de combina i son de caracteres et de synthése.
The teaching of Geography in high school must be adapted at different circumstances, such us the community and the Nation where i t is inserted, the educative standing system, the students psychological and social conditions and their maturity for the compréhension of the spatial structure. So, we intend to renue our methodology, replace the enumerative and descriptive criterion for another more atractive, dynamic, explicative and synthetic one. This will be done with a correct valoration of the spatial organisation of the human groups in the terrestrial surface. Our expérience in "Argentin Physical Geography", second course, i s specialley based on the maps's reading, emphasiging the importance of local and regional in the argentin territory. On the other hand, in the "Geography of Eurasia", fourth course, we gradually deepen the methodology, from a simple graphic of ordaining elements to more complex procedures of combination characters and synthesis.
Fil: Angulo de López, María Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Cortellezzi de Bragari, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Karake, Nesrin Rosa. Universidad Nacional de Cuyo
Fil: Zamorano, Gloria Leticia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
description La enseñanza de la Geografía en el nivel medio debe adaptarse a diferentes circunstancias, como la comunidad y la nación en que se inscribe, el sistema educativo vigente, las condiciones siccsociales de los educandos y su madurez en la captación de la estructura espacial. Sobre estos fundamentos, damos a conocer dos intentos de renovación metodológica, con el objeto de superar el criterio enumerativo de nuestra disciplina para hacerla más motivadora y dinámica, más explicativa y sintética que descriptiva, con una valoración correcta de la organización del espacio por los grupos humanos en la superficie terrestre. Nuestra experiencia en "Geografía física argentina", de segundo año, se basa especialmente en la lectura de cartas, haciendo hincapié en la importancia de lo local y lo regional dentro del territorio argentino. En "Geografía de Eurasia", de cuarto año, en cambio, profundizamos la metodología en forma gradual, desde un simple gráfico de ordenamiento de elementos hasta procedimientos más complejos de combinación de caracteres y de síntesis.
publishDate 1991
dc.date.none.fl_str_mv 1991-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8982
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de Estudios Geográficos, No. 87
http://bdigital.uncu.edu.ar/8950
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974849881866240
score 13.070432