Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica?
- Autores
- Bartoli, Rosa Alejandra
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La transmisión formal del saber y particularmente del saber geográfico, son los temascentrales de esta producción. Ahondar estas temáticas se justifica sólo por la intención dereflexionar en torno a posibilidades didácticas, desde el seno mismo de la disciplina.Intervenir esa particular gestión de transmitir el conocimiento geográfico, implica la dobletrascendencia dada por el papel de la geografía como ciencia generadora de teoría para laconcientización y visión de mundo que como disciplina social conlleva, y por el valor agregadode la acción educativa que implica tal trasmisión.Por su parte, si aceptamos a la Educación como la acción capaz de posibilitarnos el desarrollo de facultades intelectuales, morales y físicas y entendemos que incluye un desarrollo mediante el cual nos aproximamos al conocimiento de los eventos que nos rodean, incorporándonos al quehacer cotidiano para luego interpretar su contenido, estaríamos hablando de un proceso deapoyo vital, que se inicia en la relación familiar y se extiende a toda la sociedad, pasando indefectiblemente por los niveles de escolarización.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
Enseñanza de la geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110395
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f893ed0c526b337d56aacd887ad9055a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110395 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica?Bartoli, Rosa AlejandraGeografíaEnseñanza de la geografíaLa transmisión formal del saber y particularmente del saber geográfico, son los temascentrales de esta producción. Ahondar estas temáticas se justifica sólo por la intención dereflexionar en torno a posibilidades didácticas, desde el seno mismo de la disciplina.Intervenir esa particular gestión de transmitir el conocimiento geográfico, implica la dobletrascendencia dada por el papel de la geografía como ciencia generadora de teoría para laconcientización y visión de mundo que como disciplina social conlleva, y por el valor agregadode la acción educativa que implica tal trasmisión.Por su parte, si aceptamos a la Educación como la acción capaz de posibilitarnos el desarrollo de facultades intelectuales, morales y físicas y entendemos que incluye un desarrollo mediante el cual nos aproximamos al conocimiento de los eventos que nos rodean, incorporándonos al quehacer cotidiano para luego interpretar su contenido, estaríamos hablando de un proceso deapoyo vital, que se inicia en la relación familiar y se extiende a toda la sociedad, pasando indefectiblemente por los niveles de escolarización.Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110395<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13442/ev.13442.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110395Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:00.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? |
title |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? |
spellingShingle |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? Bartoli, Rosa Alejandra Geografía Enseñanza de la geografía |
title_short |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? |
title_full |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? |
title_fullStr |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? |
title_full_unstemmed |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? |
title_sort |
Enseñar geografía : ¿Un reto disciplinar o una actitud pedagógica? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bartoli, Rosa Alejandra |
author |
Bartoli, Rosa Alejandra |
author_facet |
Bartoli, Rosa Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Enseñanza de la geografía |
topic |
Geografía Enseñanza de la geografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La transmisión formal del saber y particularmente del saber geográfico, son los temascentrales de esta producción. Ahondar estas temáticas se justifica sólo por la intención dereflexionar en torno a posibilidades didácticas, desde el seno mismo de la disciplina.Intervenir esa particular gestión de transmitir el conocimiento geográfico, implica la dobletrascendencia dada por el papel de la geografía como ciencia generadora de teoría para laconcientización y visión de mundo que como disciplina social conlleva, y por el valor agregadode la acción educativa que implica tal trasmisión.Por su parte, si aceptamos a la Educación como la acción capaz de posibilitarnos el desarrollo de facultades intelectuales, morales y físicas y entendemos que incluye un desarrollo mediante el cual nos aproximamos al conocimiento de los eventos que nos rodean, incorporándonos al quehacer cotidiano para luego interpretar su contenido, estaríamos hablando de un proceso deapoyo vital, que se inicia en la relación familiar y se extiende a toda la sociedad, pasando indefectiblemente por los niveles de escolarización. Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La transmisión formal del saber y particularmente del saber geográfico, son los temascentrales de esta producción. Ahondar estas temáticas se justifica sólo por la intención dereflexionar en torno a posibilidades didácticas, desde el seno mismo de la disciplina.Intervenir esa particular gestión de transmitir el conocimiento geográfico, implica la dobletrascendencia dada por el papel de la geografía como ciencia generadora de teoría para laconcientización y visión de mundo que como disciplina social conlleva, y por el valor agregadode la acción educativa que implica tal trasmisión.Por su parte, si aceptamos a la Educación como la acción capaz de posibilitarnos el desarrollo de facultades intelectuales, morales y físicas y entendemos que incluye un desarrollo mediante el cual nos aproximamos al conocimiento de los eventos que nos rodean, incorporándonos al quehacer cotidiano para luego interpretar su contenido, estaríamos hablando de un proceso deapoyo vital, que se inicia en la relación familiar y se extiende a toda la sociedad, pasando indefectiblemente por los niveles de escolarización. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110395 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110395 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13442/ev.13442.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616127400902656 |
score |
13.070432 |