Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía

Autores
Buffalo, Luciana; Ensabella, Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo general, visibilizar la enseñanza de metodología de investigación en geografía, en tanto prácticas de enseñanza para investigar realidades socioterritoriales complejas. En la ponencia presentaremos el modo en que, desde la Cátedra y en el marco de la formación de grado, entrenamos a los alumnos en la práctica investigativa, a partir del desarrollo de una experiencia por ellos seleccionada, que incluye trabajo de campo, a fin de que desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones empíricas. La enseñanza está orientada a producir un tipo de formación que permita a los estudiantes sino resolver, al menos repensar, los problemas que emergen en la práctica de la investigación y que sea insumo para el desarrollo de otras prácticas y de otros procesos similares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Geografía
Enseñanza
Investigación
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108557

id SEDICI_0a7168f5380157a5a18926e36c74c2bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108557
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñando y aprendiendo a investigar en GeografíaBuffalo, LucianaEnsabella, BeatrizCiencias SocialesGeografíaEnseñanzaInvestigaciónMetodologíaEste trabajo tiene como objetivo general, visibilizar la enseñanza de metodología de investigación en geografía, en tanto prácticas de enseñanza para investigar realidades socioterritoriales complejas. En la ponencia presentaremos el modo en que, desde la Cátedra y en el marco de la formación de grado, entrenamos a los alumnos en la práctica investigativa, a partir del desarrollo de una experiencia por ellos seleccionada, que incluye trabajo de campo, a fin de que desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones empíricas. La enseñanza está orientada a producir un tipo de formación que permita a los estudiantes sino resolver, al menos repensar, los problemas que emergen en la práctica de la investigación y que sea insumo para el desarrollo de otras prácticas y de otros procesos similares.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108557<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8381/ev.8381.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Buffalo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
title Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
spellingShingle Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
Buffalo, Luciana
Ciencias Sociales
Geografía
Enseñanza
Investigación
Metodología
title_short Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
title_full Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
title_fullStr Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
title_full_unstemmed Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
title_sort Enseñando y aprendiendo a investigar en Geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Buffalo, Luciana
Ensabella, Beatriz
author Buffalo, Luciana
author_facet Buffalo, Luciana
Ensabella, Beatriz
author_role author
author2 Ensabella, Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Geografía
Enseñanza
Investigación
Metodología
topic Ciencias Sociales
Geografía
Enseñanza
Investigación
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo general, visibilizar la enseñanza de metodología de investigación en geografía, en tanto prácticas de enseñanza para investigar realidades socioterritoriales complejas. En la ponencia presentaremos el modo en que, desde la Cátedra y en el marco de la formación de grado, entrenamos a los alumnos en la práctica investigativa, a partir del desarrollo de una experiencia por ellos seleccionada, que incluye trabajo de campo, a fin de que desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones empíricas. La enseñanza está orientada a producir un tipo de formación que permita a los estudiantes sino resolver, al menos repensar, los problemas que emergen en la práctica de la investigación y que sea insumo para el desarrollo de otras prácticas y de otros procesos similares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como objetivo general, visibilizar la enseñanza de metodología de investigación en geografía, en tanto prácticas de enseñanza para investigar realidades socioterritoriales complejas. En la ponencia presentaremos el modo en que, desde la Cátedra y en el marco de la formación de grado, entrenamos a los alumnos en la práctica investigativa, a partir del desarrollo de una experiencia por ellos seleccionada, que incluye trabajo de campo, a fin de que desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones empíricas. La enseñanza está orientada a producir un tipo de formación que permita a los estudiantes sino resolver, al menos repensar, los problemas que emergen en la práctica de la investigación y que sea insumo para el desarrollo de otras prácticas y de otros procesos similares.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108557
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8381/ev.8381.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Buffalo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119225155584
score 13.070432