Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires

Autores
Alonso, Guillermo; Chiesa, Ángel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Previo a la crisis socioeconómica argentina de 2001, la distribución porcentual en la venta de frutas y hortalizas a nivel nacional era de 70% en comercios tradicionales y 30% en supermercados, y en centros urbanos 55 y 45%, respectivamente, valores que se mantuvieron luego de la caída coyuntural en la participación de la venta en supermercados. En el 2000, los productos hortícolas mínimamente procesados alcanzaron niveles de participación en supermercados cercanos al 10% sobre la facturación total de las mismas; luego de la crisis se redujo casi al 5%. El objetivo del estudio fue determinar la tendencia general del mercado y la oferta de productos mínimamente procesados en 2006 para detectar las preferencias de los consumidores. Se relevaron 58 bocas de expendio según cadenas de supermercados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los productos relevados fueron seleccionados por datos históricos de venta y espacio en góndola. Se registró: forma de presentación, peso por unidad de venta, precio, volúmenes de venta y firmas elaboradoras. Actualmente, la participación de los productos mínimamente procesados en la venta de frutas y verduras de los supermercados alcanza el 8,86%. El 61% de la venta se concentra en 15% de las bocas de expendio pertenecientes a cadenas de mayor venta y nivel adquisitivo, 85% se ubica en el cordón norte de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
Prior to the Argentine social and economic crisis of 2001, the percentage distribution in sales of fruits and vegetables at the national level was 70:30 in traditional shops and supermarkets, while in town centers around 55:45, respectively. Today, these values would be maintained even after the temporary fall in the participation of the sale in supermarkets. In 2000, minimally processed vegetables in the supermarkets reached levels of participation almost 10% on the total turnover of fruits and vegetables sector and after the crisis decreased approximately to 5%. The aim of this study was determine the general trend of the market and supply of minimally processed vegetables to detect the consumer preferences. Fifty-eight branchs by supermarket chains located in the Federal Capital and Buenos Aires surroundings were sampled. The products were selected considering historical sales and supermarket shelf areas. Presentation, weight per unit, sale price, sale volumen and brands were recorded. The participation of minimally processed vegetables on total sales of fruits and vegetables in supermarkets reached at 8.86%. Sixty one percent of the sales are assembled in 15% of the best placed branchs (highest purchasing power of the consumers), 85% of this branchs were located in the north of the Capital Federal and Buenos Aires surroundings.
Fil: Alonso, Guillermo.
Fil: Chiesa, Ángel.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 41, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/3162
Materia
Crisis económica
Argentina
Frutas
Hortalizas
Supermercados
Datos estadísticos
Hortalizas

Consumo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3167

id BDUNCU_4fa59d8c9d079cb6c639b7f91eae6ef5
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3167
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires Minimally processed vegetables in Argentina’s supermarkets Alonso, GuillermoChiesa, ÁngelCrisis económicaArgentinaFrutasHortalizasSupermercadosDatos estadísticosHortalizasConsumoPrevio a la crisis socioeconómica argentina de 2001, la distribución porcentual en la venta de frutas y hortalizas a nivel nacional era de 70% en comercios tradicionales y 30% en supermercados, y en centros urbanos 55 y 45%, respectivamente, valores que se mantuvieron luego de la caída coyuntural en la participación de la venta en supermercados. En el 2000, los productos hortícolas mínimamente procesados alcanzaron niveles de participación en supermercados cercanos al 10% sobre la facturación total de las mismas; luego de la crisis se redujo casi al 5%. El objetivo del estudio fue determinar la tendencia general del mercado y la oferta de productos mínimamente procesados en 2006 para detectar las preferencias de los consumidores. Se relevaron 58 bocas de expendio según cadenas de supermercados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los productos relevados fueron seleccionados por datos históricos de venta y espacio en góndola. Se registró: forma de presentación, peso por unidad de venta, precio, volúmenes de venta y firmas elaboradoras. Actualmente, la participación de los productos mínimamente procesados en la venta de frutas y verduras de los supermercados alcanza el 8,86%. El 61% de la venta se concentra en 15% de las bocas de expendio pertenecientes a cadenas de mayor venta y nivel adquisitivo, 85% se ubica en el cordón norte de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Prior to the Argentine social and economic crisis of 2001, the percentage distribution in sales of fruits and vegetables at the national level was 70:30 in traditional shops and supermarkets, while in town centers around 55:45, respectively. Today, these values would be maintained even after the temporary fall in the participation of the sale in supermarkets. In 2000, minimally processed vegetables in the supermarkets reached levels of participation almost 10% on the total turnover of fruits and vegetables sector and after the crisis decreased approximately to 5%. The aim of this study was determine the general trend of the market and supply of minimally processed vegetables to detect the consumer preferences. Fifty-eight branchs by supermarket chains located in the Federal Capital and Buenos Aires surroundings were sampled. The products were selected considering historical sales and supermarket shelf areas. Presentation, weight per unit, sale price, sale volumen and brands were recorded. The participation of minimally processed vegetables on total sales of fruits and vegetables in supermarkets reached at 8.86%. Sixty one percent of the sales are assembled in 15% of the best placed branchs (highest purchasing power of the consumers), 85% of this branchs were located in the north of the Capital Federal and Buenos Aires surroundings. Fil: Alonso, Guillermo. Fil: Chiesa, Ángel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2009-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3167Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 41, no. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/3162reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3167Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:15.179Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
Minimally processed vegetables in Argentina’s supermarkets
title Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
spellingShingle Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
Alonso, Guillermo
Crisis económica
Argentina
Frutas
Hortalizas
Supermercados
Datos estadísticos
Hortalizas
Consumo
title_short Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
title_full Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
title_fullStr Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
title_full_unstemmed Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
title_sort Hortalizas mínimamente procesadas en los supermercados de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Guillermo
Chiesa, Ángel
author Alonso, Guillermo
author_facet Alonso, Guillermo
Chiesa, Ángel
author_role author
author2 Chiesa, Ángel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Crisis económica
Argentina
Frutas
Hortalizas
Supermercados
Datos estadísticos
Hortalizas

Consumo
topic Crisis económica
Argentina
Frutas
Hortalizas
Supermercados
Datos estadísticos
Hortalizas
Consumo
dc.description.none.fl_txt_mv Previo a la crisis socioeconómica argentina de 2001, la distribución porcentual en la venta de frutas y hortalizas a nivel nacional era de 70% en comercios tradicionales y 30% en supermercados, y en centros urbanos 55 y 45%, respectivamente, valores que se mantuvieron luego de la caída coyuntural en la participación de la venta en supermercados. En el 2000, los productos hortícolas mínimamente procesados alcanzaron niveles de participación en supermercados cercanos al 10% sobre la facturación total de las mismas; luego de la crisis se redujo casi al 5%. El objetivo del estudio fue determinar la tendencia general del mercado y la oferta de productos mínimamente procesados en 2006 para detectar las preferencias de los consumidores. Se relevaron 58 bocas de expendio según cadenas de supermercados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los productos relevados fueron seleccionados por datos históricos de venta y espacio en góndola. Se registró: forma de presentación, peso por unidad de venta, precio, volúmenes de venta y firmas elaboradoras. Actualmente, la participación de los productos mínimamente procesados en la venta de frutas y verduras de los supermercados alcanza el 8,86%. El 61% de la venta se concentra en 15% de las bocas de expendio pertenecientes a cadenas de mayor venta y nivel adquisitivo, 85% se ubica en el cordón norte de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
Prior to the Argentine social and economic crisis of 2001, the percentage distribution in sales of fruits and vegetables at the national level was 70:30 in traditional shops and supermarkets, while in town centers around 55:45, respectively. Today, these values would be maintained even after the temporary fall in the participation of the sale in supermarkets. In 2000, minimally processed vegetables in the supermarkets reached levels of participation almost 10% on the total turnover of fruits and vegetables sector and after the crisis decreased approximately to 5%. The aim of this study was determine the general trend of the market and supply of minimally processed vegetables to detect the consumer preferences. Fifty-eight branchs by supermarket chains located in the Federal Capital and Buenos Aires surroundings were sampled. The products were selected considering historical sales and supermarket shelf areas. Presentation, weight per unit, sale price, sale volumen and brands were recorded. The participation of minimally processed vegetables on total sales of fruits and vegetables in supermarkets reached at 8.86%. Sixty one percent of the sales are assembled in 15% of the best placed branchs (highest purchasing power of the consumers), 85% of this branchs were located in the north of the Capital Federal and Buenos Aires surroundings.
Fil: Alonso, Guillermo.
Fil: Chiesa, Ángel.
description Previo a la crisis socioeconómica argentina de 2001, la distribución porcentual en la venta de frutas y hortalizas a nivel nacional era de 70% en comercios tradicionales y 30% en supermercados, y en centros urbanos 55 y 45%, respectivamente, valores que se mantuvieron luego de la caída coyuntural en la participación de la venta en supermercados. En el 2000, los productos hortícolas mínimamente procesados alcanzaron niveles de participación en supermercados cercanos al 10% sobre la facturación total de las mismas; luego de la crisis se redujo casi al 5%. El objetivo del estudio fue determinar la tendencia general del mercado y la oferta de productos mínimamente procesados en 2006 para detectar las preferencias de los consumidores. Se relevaron 58 bocas de expendio según cadenas de supermercados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los productos relevados fueron seleccionados por datos históricos de venta y espacio en góndola. Se registró: forma de presentación, peso por unidad de venta, precio, volúmenes de venta y firmas elaboradoras. Actualmente, la participación de los productos mínimamente procesados en la venta de frutas y verduras de los supermercados alcanza el 8,86%. El 61% de la venta se concentra en 15% de las bocas de expendio pertenecientes a cadenas de mayor venta y nivel adquisitivo, 85% se ubica en el cordón norte de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3167
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 41, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/3162
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340531278970880
score 12.623145