Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
- Autores
- Ivars, Lorena Angela
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte.
Fil: Ivars, Lorena Angela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
ARIAS
INCONFIDENCIA
ARTE
RELIGIOSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153216
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8fee28ff8efbd990b5fdc589fd1bb312 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153216 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-ReligiosidadIvars, Lorena AngelaARIASINCONFIDENCIAARTERELIGIOSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte.Fil: Ivars, Lorena Angela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaZeta Editores2004-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153216Ivars, Lorena Angela; Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad; Zeta Editores; Piedra y Canto; 9-10; 12-2004; 75-900328-1094CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=746info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:34.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad |
title |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad |
spellingShingle |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad Ivars, Lorena Angela ARIAS INCONFIDENCIA ARTE RELIGIOSIDAD |
title_short |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad |
title_full |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad |
title_fullStr |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad |
title_full_unstemmed |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad |
title_sort |
Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ivars, Lorena Angela |
author |
Ivars, Lorena Angela |
author_facet |
Ivars, Lorena Angela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARIAS INCONFIDENCIA ARTE RELIGIOSIDAD |
topic |
ARIAS INCONFIDENCIA ARTE RELIGIOSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte. Fil: Ivars, Lorena Angela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153216 Ivars, Lorena Angela; Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad; Zeta Editores; Piedra y Canto; 9-10; 12-2004; 75-90 0328-1094 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/153216 |
identifier_str_mv |
Ivars, Lorena Angela; Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad; Zeta Editores; Piedra y Canto; 9-10; 12-2004; 75-90 0328-1094 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=746 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Zeta Editores |
publisher.none.fl_str_mv |
Zeta Editores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270124842680320 |
score |
13.13397 |