Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad

Autores
Ivars, Lorena Angela
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte.
Fil: Ivars, Lorena Angela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
ARIAS
INCONFIDENCIA
ARTE
RELIGIOSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153216

id CONICETDig_8fee28ff8efbd990b5fdc589fd1bb312
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153216
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-ReligiosidadIvars, Lorena AngelaARIASINCONFIDENCIAARTERELIGIOSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte.Fil: Ivars, Lorena Angela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaZeta Editores2004-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153216Ivars, Lorena Angela; Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad; Zeta Editores; Piedra y Canto; 9-10; 12-2004; 75-900328-1094CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=746info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153216instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:34.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
title Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
spellingShingle Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
Ivars, Lorena Angela
ARIAS
INCONFIDENCIA
ARTE
RELIGIOSIDAD
title_short Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
title_full Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
title_fullStr Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
title_full_unstemmed Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
title_sort Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ivars, Lorena Angela
author Ivars, Lorena Angela
author_facet Ivars, Lorena Angela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARIAS
INCONFIDENCIA
ARTE
RELIGIOSIDAD
topic ARIAS
INCONFIDENCIA
ARTE
RELIGIOSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte.
Fil: Ivars, Lorena Angela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, “el Aleijadihno”. Arias elude la facilidad de la biografía novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: “El gran artista [el Aleijadihno] tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafísica”. La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonía existencial y religiosa, el combate callado de un “alejado”, de un condenado a muerte.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153216
Ivars, Lorena Angela; Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad; Zeta Editores; Piedra y Canto; 9-10; 12-2004; 75-90
0328-1094
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153216
identifier_str_mv Ivars, Lorena Angela; Inconfidencia (El Aleijadinho) de Abelardo Arias y la correspondencia Arte-Religiosidad; Zeta Editores; Piedra y Canto; 9-10; 12-2004; 75-90
0328-1094
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=746
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Zeta Editores
publisher.none.fl_str_mv Zeta Editores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270124842680320
score 13.13397