Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)

Autores
Dornheim, Nicolás Jorge
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de un primer acercamiento a una posible teoría de la "Imagología regional", aplicada a la imagen de Mendoza obtenida a través de viajeros europeos del siglo XIX A partir de la regionalización de la literatura de viaje propiciada por los historiadores Samuel Trifilo y Edmundo Correas para el contexto mendocino, se desarrolla la perspectiva de una imagen de lo cultural, como contracara de la reducción a la motivación básicamente ideológica de los viajeros sustentada por Mary Louise Pratt.. El análisis de una serie de relatos de viaje a Mendoza permite distinguir para la primera mitad del siglo XIX entre estereotipos positivos (así en Haigh) y negativos (así en Darwin) como "imágenes residuales" (Zamorano de Montiel) referidas a la percepción de lo cultural, tanto puntuales como integradas en una "relación jerarquizada" (Pageaux). Ya en la segunda mitad de siglo se impone una documentación diferenciada y hasta estadística de la vida cultural en Mendoza, que desemboca en el entorno del 1900 en el estereotipo de un asombroso progreso argentino, registrado también en Mendoza.
This artide deals with a first attempt to a possible theory of the "Regional Imagology", applied to the image European travellers of the XIX century had of Mendoza. From this regionalisation of travel literature promoted by the historians Samuel Trifilo and Edmundo Correas for the Mendocinian context, the perspective of an image of culture is developed. This perspective is opposite to the reduction to a basically ideological motivation for travellers supported by Mary Louise Pratt. The analysis of a number of travel reports of Mendoza dating from the first half of the XIX century, identifies positive stereotypes (as in Haigh), negative stereotypes (as in Darwin) and "residual images" (Zamorano de Montiel) referred to the perception of culture, both detailed and integrated in a "hierarchical relationship" (Pageaux). In the second half of the century, differentiated and even statistic documentation on the cultural life in Mendoza predominates. This, then, leads to the 1900s and the stereotype of an astonishing progress in Argentina, also felt in Mendoza.
Fil: Dornheim, Nicolás Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fuente
Piedra y Canto, No. 7- 8
http://bdigital.uncu.edu.ar/1640
Materia
Relatos de viajes
Siglo XIX
Mendoza (Argentina)
Vida cultural
Estereotipo
Imagología

Viajeros europeos en Mendoza
Imagology
Travel literature
XIX century
Stereotypes.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:2718

id BDUNCU_3d139be381a7dd4d295078a0fd0a5cef
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:2718
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)Dornheim, Nicolás JorgeRelatos de viajesSiglo XIXMendoza (Argentina)Vida culturalEstereotipoImagologíaViajeros europeos en MendozaImagologyTravel literatureXIX centuryStereotypes.Se trata de un primer acercamiento a una posible teoría de la "Imagología regional", aplicada a la imagen de Mendoza obtenida a través de viajeros europeos del siglo XIX A partir de la regionalización de la literatura de viaje propiciada por los historiadores Samuel Trifilo y Edmundo Correas para el contexto mendocino, se desarrolla la perspectiva de una imagen de lo cultural, como contracara de la reducción a la motivación básicamente ideológica de los viajeros sustentada por Mary Louise Pratt.. El análisis de una serie de relatos de viaje a Mendoza permite distinguir para la primera mitad del siglo XIX entre estereotipos positivos (así en Haigh) y negativos (así en Darwin) como "imágenes residuales" (Zamorano de Montiel) referidas a la percepción de lo cultural, tanto puntuales como integradas en una "relación jerarquizada" (Pageaux). Ya en la segunda mitad de siglo se impone una documentación diferenciada y hasta estadística de la vida cultural en Mendoza, que desemboca en el entorno del 1900 en el estereotipo de un asombroso progreso argentino, registrado también en Mendoza. This artide deals with a first attempt to a possible theory of the "Regional Imagology", applied to the image European travellers of the XIX century had of Mendoza. From this regionalisation of travel literature promoted by the historians Samuel Trifilo and Edmundo Correas for the Mendocinian context, the perspective of an image of culture is developed. This perspective is opposite to the reduction to a basically ideological motivation for travellers supported by Mary Louise Pratt. The analysis of a number of travel reports of Mendoza dating from the first half of the XIX century, identifies positive stereotypes (as in Haigh), negative stereotypes (as in Darwin) and "residual images" (Zamorano de Montiel) referred to the perception of culture, both detailed and integrated in a "hierarchical relationship" (Pageaux). In the second half of the century, differentiated and even statistic documentation on the cultural life in Mendoza predominates. This, then, leads to the 1900s and the stereotype of an astonishing progress in Argentina, also felt in Mendoza.Fil: Dornheim, Nicolás Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza2001-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/2718Piedra y Canto, No. 7- 8http://bdigital.uncu.edu.ar/1640reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:2718Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:12.702Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
title Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
spellingShingle Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
Dornheim, Nicolás Jorge
Relatos de viajes
Siglo XIX
Mendoza (Argentina)
Vida cultural
Estereotipo
Imagología
Viajeros europeos en Mendoza
Imagology
Travel literature
XIX century
Stereotypes.
title_short Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
title_full Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
title_fullStr Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
title_full_unstemmed Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
title_sort Cómo nos vieron. La cultura de Mendoza a través de viajeros europeos del siglo XIX : (aproximaciones a una imagología regional mendocina)
dc.creator.none.fl_str_mv Dornheim, Nicolás Jorge
author Dornheim, Nicolás Jorge
author_facet Dornheim, Nicolás Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relatos de viajes
Siglo XIX
Mendoza (Argentina)
Vida cultural
Estereotipo
Imagología

Viajeros europeos en Mendoza
Imagology
Travel literature
XIX century
Stereotypes.
topic Relatos de viajes
Siglo XIX
Mendoza (Argentina)
Vida cultural
Estereotipo
Imagología
Viajeros europeos en Mendoza
Imagology
Travel literature
XIX century
Stereotypes.
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de un primer acercamiento a una posible teoría de la "Imagología regional", aplicada a la imagen de Mendoza obtenida a través de viajeros europeos del siglo XIX A partir de la regionalización de la literatura de viaje propiciada por los historiadores Samuel Trifilo y Edmundo Correas para el contexto mendocino, se desarrolla la perspectiva de una imagen de lo cultural, como contracara de la reducción a la motivación básicamente ideológica de los viajeros sustentada por Mary Louise Pratt.. El análisis de una serie de relatos de viaje a Mendoza permite distinguir para la primera mitad del siglo XIX entre estereotipos positivos (así en Haigh) y negativos (así en Darwin) como "imágenes residuales" (Zamorano de Montiel) referidas a la percepción de lo cultural, tanto puntuales como integradas en una "relación jerarquizada" (Pageaux). Ya en la segunda mitad de siglo se impone una documentación diferenciada y hasta estadística de la vida cultural en Mendoza, que desemboca en el entorno del 1900 en el estereotipo de un asombroso progreso argentino, registrado también en Mendoza.
This artide deals with a first attempt to a possible theory of the "Regional Imagology", applied to the image European travellers of the XIX century had of Mendoza. From this regionalisation of travel literature promoted by the historians Samuel Trifilo and Edmundo Correas for the Mendocinian context, the perspective of an image of culture is developed. This perspective is opposite to the reduction to a basically ideological motivation for travellers supported by Mary Louise Pratt. The analysis of a number of travel reports of Mendoza dating from the first half of the XIX century, identifies positive stereotypes (as in Haigh), negative stereotypes (as in Darwin) and "residual images" (Zamorano de Montiel) referred to the perception of culture, both detailed and integrated in a "hierarchical relationship" (Pageaux). In the second half of the century, differentiated and even statistic documentation on the cultural life in Mendoza predominates. This, then, leads to the 1900s and the stereotype of an astonishing progress in Argentina, also felt in Mendoza.
Fil: Dornheim, Nicolás Jorge. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
description Se trata de un primer acercamiento a una posible teoría de la "Imagología regional", aplicada a la imagen de Mendoza obtenida a través de viajeros europeos del siglo XIX A partir de la regionalización de la literatura de viaje propiciada por los historiadores Samuel Trifilo y Edmundo Correas para el contexto mendocino, se desarrolla la perspectiva de una imagen de lo cultural, como contracara de la reducción a la motivación básicamente ideológica de los viajeros sustentada por Mary Louise Pratt.. El análisis de una serie de relatos de viaje a Mendoza permite distinguir para la primera mitad del siglo XIX entre estereotipos positivos (así en Haigh) y negativos (así en Darwin) como "imágenes residuales" (Zamorano de Montiel) referidas a la percepción de lo cultural, tanto puntuales como integradas en una "relación jerarquizada" (Pageaux). Ya en la segunda mitad de siglo se impone una documentación diferenciada y hasta estadística de la vida cultural en Mendoza, que desemboca en el entorno del 1900 en el estereotipo de un asombroso progreso argentino, registrado también en Mendoza.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/2718
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.source.none.fl_str_mv Piedra y Canto, No. 7- 8
http://bdigital.uncu.edu.ar/1640
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340530320572416
score 12.623145