De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época

Autores
Caldo, Paula; Benítez, Cintia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Benítez, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Materia
Educación
Investigación pedagógica
Educación de la primera infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11769

id BDUNCU_2889a5a56e87e5aeb6419cc0f244c230
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11769
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época Caldo, PaulaBenítez, CintiaEducaciónInvestigación pedagógicaEducación de la primera infanciaEn la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo. Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Benítez, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2017-10-20documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11769spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11769Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:27.834Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
spellingShingle De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
Caldo, Paula
Educación
Investigación pedagógica
Educación de la primera infancia
title_short De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_full De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_fullStr De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_full_unstemmed De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
title_sort De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
dc.creator.none.fl_str_mv Caldo, Paula
Benítez, Cintia
author Caldo, Paula
author_facet Caldo, Paula
Benítez, Cintia
author_role author
author2 Benítez, Cintia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Investigación pedagógica
Educación de la primera infancia
topic Educación
Investigación pedagógica
Educación de la primera infancia
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Benítez, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
description En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-20
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11769
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784160907132928
score 12.982451