De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época
- Autores
- Caldo, Paula; Benítez, Cintia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo.
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fil: Benítez, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. - Materia
-
Educación
Investigación pedagógica
Educación de la primera infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:11769
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_2889a5a56e87e5aeb6419cc0f244c230 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11769 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época Caldo, PaulaBenítez, CintiaEducaciónInvestigación pedagógicaEducación de la primera infanciaEn la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo. Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Benítez, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2017-10-20documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11769spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11769Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:27.834Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época |
title |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época |
spellingShingle |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época Caldo, Paula Educación Investigación pedagógica Educación de la primera infancia |
title_short |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época |
title_full |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época |
title_fullStr |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época |
title_full_unstemmed |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época |
title_sort |
De Emilios y Pulgarcitas o la pregunta por lxs nuevxs como clave de los cambios de época |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caldo, Paula Benítez, Cintia |
author |
Caldo, Paula |
author_facet |
Caldo, Paula Benítez, Cintia |
author_role |
author |
author2 |
Benítez, Cintia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Investigación pedagógica Educación de la primera infancia |
topic |
Educación Investigación pedagógica Educación de la primera infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo. Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fil: Benítez, Cintia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. |
description |
En la presente ponencia se establece una comparación entre dos libros cuyo contenido tiene un denominador común: son textos escritos por filósofos que se preguntan por la educación de lxs nuevxs (llámense infantes o jóvenes) en momentos donde las bases que sostienen las cultura se ven trastocadas. En este sentido, partimos de un supuesto que posiciona a la pedagogía como el saber que, en los cambios de época, adquiere un perfil especulativo y viene a auxiliar al pensamiento sobre el futuro, enfatizando la figura de lxs nuevxs. Concretamente estamos aludiendo a Emilio de Jean-Jacques Rousseau (1762) y a Pulgarcita de Michel Serres (2012). El juego comparativo se establecerá a partir de cuatro preguntas vinculadas a: la constitución de la infancia; la problemática de género; el lugar del experto y la escuela y el pensamiento colectivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11769 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846784160907132928 |
score |
12.982451 |