La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90

Autores
Álvarez, Hugo Gabriel; Zsögön, María Cecilia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudio de una política especifica, ésta da cuenta de dos modelos antagónicos, no sólo de Estado, sino también de intervención social, de construcción de la ciudadanía y de distribución de ingresos. Tratamos, entonces, a las políticas educativas de estos modelos con el fin de contextualizarlas y realizar un balance de cada uno de estos momentos en lo que respecta a educación, ciudadanía y pérdida de capacidad de ejercicio real de algunos de nuestros derechos y/o desentendimiento por parte del Estado para garantizarlos.
This paper we intend to compare the contents given to a social right such as education, by the Welfare State and the Neo-liberal State. In a more general scope, we intend to analyze the contents of citizenship in both cases. This comparation, we believe, will be specially fruitful, because we focus in a spcific policy, but it shows two antagonic models of the State itself, social intervention, citizenship-building and distribution of income. We work, than, in each of these models and their respective education policies, in order to explain the contexts and make a balance of citizenship and the lack of real excercise of our rights, taking into account the displacement of the State in its effective guarantee.
Fil: Álvarez, Hugo Gabriel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fil: Zsögön, María Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fuente
Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, no. 8
http://bdigital.uncu.edu.ar/5434
Materia
Mendoza (Argentina)
Política educativa
Derechos sociales
Estado de Bienestar

Ciudadanía
Ley Federal de Educación
Intervención social
Análisis comparativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5439

id BDUNCU_143a73901582ca668d98791df394e286
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5439
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90Álvarez, Hugo GabrielZsögön, María CeciliaMendoza (Argentina)Política educativaDerechos socialesEstado de BienestarCiudadaníaLey Federal de EducaciónIntervención socialAnálisis comparativoEste trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudio de una política especifica, ésta da cuenta de dos modelos antagónicos, no sólo de Estado, sino también de intervención social, de construcción de la ciudadanía y de distribución de ingresos. Tratamos, entonces, a las políticas educativas de estos modelos con el fin de contextualizarlas y realizar un balance de cada uno de estos momentos en lo que respecta a educación, ciudadanía y pérdida de capacidad de ejercicio real de algunos de nuestros derechos y/o desentendimiento por parte del Estado para garantizarlos.This paper we intend to compare the contents given to a social right such as education, by the Welfare State and the Neo-liberal State. In a more general scope, we intend to analyze the contents of citizenship in both cases. This comparation, we believe, will be specially fruitful, because we focus in a spcific policy, but it shows two antagonic models of the State itself, social intervention, citizenship-building and distribution of income. We work, than, in each of these models and their respective education policies, in order to explain the contexts and make a balance of citizenship and the lack of real excercise of our rights, taking into account the displacement of the State in its effective guarantee.Fil: Álvarez, Hugo Gabriel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Fil: Zsögön, María Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2010-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5439Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, no. 8http://bdigital.uncu.edu.ar/5434reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-23T11:14:39Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5439Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:14:40.024Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
spellingShingle La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
Álvarez, Hugo Gabriel
Mendoza (Argentina)
Política educativa
Derechos sociales
Estado de Bienestar
Ciudadanía
Ley Federal de Educación
Intervención social
Análisis comparativo
title_short La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_full La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_fullStr La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_full_unstemmed La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
title_sort La educación como derecho social básico ¿qué nos queda? : un análisis comparado de la política educativa argentina en los '90
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Hugo Gabriel
Zsögön, María Cecilia
author Álvarez, Hugo Gabriel
author_facet Álvarez, Hugo Gabriel
Zsögön, María Cecilia
author_role author
author2 Zsögön, María Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina)
Política educativa
Derechos sociales
Estado de Bienestar

Ciudadanía
Ley Federal de Educación
Intervención social
Análisis comparativo
topic Mendoza (Argentina)
Política educativa
Derechos sociales
Estado de Bienestar
Ciudadanía
Ley Federal de Educación
Intervención social
Análisis comparativo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudio de una política especifica, ésta da cuenta de dos modelos antagónicos, no sólo de Estado, sino también de intervención social, de construcción de la ciudadanía y de distribución de ingresos. Tratamos, entonces, a las políticas educativas de estos modelos con el fin de contextualizarlas y realizar un balance de cada uno de estos momentos en lo que respecta a educación, ciudadanía y pérdida de capacidad de ejercicio real de algunos de nuestros derechos y/o desentendimiento por parte del Estado para garantizarlos.
This paper we intend to compare the contents given to a social right such as education, by the Welfare State and the Neo-liberal State. In a more general scope, we intend to analyze the contents of citizenship in both cases. This comparation, we believe, will be specially fruitful, because we focus in a spcific policy, but it shows two antagonic models of the State itself, social intervention, citizenship-building and distribution of income. We work, than, in each of these models and their respective education policies, in order to explain the contexts and make a balance of citizenship and the lack of real excercise of our rights, taking into account the displacement of the State in its effective guarantee.
Fil: Álvarez, Hugo Gabriel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fil: Zsögön, María Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
description Este trabajo se propone comparar el contenido dado por el Estado de Bienestar y el Estado neoliberal a un derecho social básico como es la educación, y en términos más generales a la categoría de ciudadanía. Esta comparación, creemos, será especialmente fértil ya que si bien nos acotaremos al estudio de una política especifica, ésta da cuenta de dos modelos antagónicos, no sólo de Estado, sino también de intervención social, de construcción de la ciudadanía y de distribución de ingresos. Tratamos, entonces, a las políticas educativas de estos modelos con el fin de contextualizarlas y realizar un balance de cada uno de estos momentos en lo que respecta a educación, ciudadanía y pérdida de capacidad de ejercicio real de algunos de nuestros derechos y/o desentendimiento por parte del Estado para garantizarlos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5439
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, no. 8
http://bdigital.uncu.edu.ar/5434
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784136957657088
score 12.982451