La educación en los últimos treinta años

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentaremos parte de los debates que se dieron alrededor de las dos leyes nacionales aprobadas en los últimos treinta años: la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación (2006). Nuestro argumento principal es que hubo una importante continuidad de ideas y funcionarios ligados a la Iglesia Católica que venían del período anterior (1955-1983) y que lograron sus objetivos de derogar la Ley de Educación vigente (N° 1420 de 1884) recién en la etapa democrática. En el pasado habían presentado anteproyectos en las dos últimas dictaduras (1968 y 1979), que por diversos motivos no prosperaron (Rodríguez, 2011). Sobre la base del análisis del periódico Consudec, que pertenecía al Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) dependiente de la Iglesia Católica, observaremos que este poder de influencia alcanzado durante buena parte del siglo XX fue disminuyendo notablemente al comenzar el nuevo siglo.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DEMOCRACIA
LEY FEDERAL
LEY DE EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28482

id CONICETDig_782b89ea334239798cf5330f452cb73a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28482
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación en los últimos treinta añosRodríguez, Laura GracielaPOLÍTICAS EDUCATIVASDEMOCRACIALEY FEDERALLEY DE EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentaremos parte de los debates que se dieron alrededor de las dos leyes nacionales aprobadas en los últimos treinta años: la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación (2006). Nuestro argumento principal es que hubo una importante continuidad de ideas y funcionarios ligados a la Iglesia Católica que venían del período anterior (1955-1983) y que lograron sus objetivos de derogar la Ley de Educación vigente (N° 1420 de 1884) recién en la etapa democrática. En el pasado habían presentado anteproyectos en las dos últimas dictaduras (1968 y 1979), que por diversos motivos no prosperaron (Rodríguez, 2011). Sobre la base del análisis del periódico Consudec, que pertenecía al Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) dependiente de la Iglesia Católica, observaremos que este poder de influencia alcanzado durante buena parte del siglo XX fue disminuyendo notablemente al comenzar el nuevo siglo.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28482Rodríguez, Laura Graciela; La educación en los últimos treinta años; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 9; 11-2013; 305-3102346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn09a39info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5896/pr.5896.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:56.852CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación en los últimos treinta años
title La educación en los últimos treinta años
spellingShingle La educación en los últimos treinta años
Rodríguez, Laura Graciela
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DEMOCRACIA
LEY FEDERAL
LEY DE EDUCACIÓN
title_short La educación en los últimos treinta años
title_full La educación en los últimos treinta años
title_fullStr La educación en los últimos treinta años
title_full_unstemmed La educación en los últimos treinta años
title_sort La educación en los últimos treinta años
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS EDUCATIVAS
DEMOCRACIA
LEY FEDERAL
LEY DE EDUCACIÓN
topic POLÍTICAS EDUCATIVAS
DEMOCRACIA
LEY FEDERAL
LEY DE EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentaremos parte de los debates que se dieron alrededor de las dos leyes nacionales aprobadas en los últimos treinta años: la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación (2006). Nuestro argumento principal es que hubo una importante continuidad de ideas y funcionarios ligados a la Iglesia Católica que venían del período anterior (1955-1983) y que lograron sus objetivos de derogar la Ley de Educación vigente (N° 1420 de 1884) recién en la etapa democrática. En el pasado habían presentado anteproyectos en las dos últimas dictaduras (1968 y 1979), que por diversos motivos no prosperaron (Rodríguez, 2011). Sobre la base del análisis del periódico Consudec, que pertenecía al Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) dependiente de la Iglesia Católica, observaremos que este poder de influencia alcanzado durante buena parte del siglo XX fue disminuyendo notablemente al comenzar el nuevo siglo.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo presentaremos parte de los debates que se dieron alrededor de las dos leyes nacionales aprobadas en los últimos treinta años: la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación (2006). Nuestro argumento principal es que hubo una importante continuidad de ideas y funcionarios ligados a la Iglesia Católica que venían del período anterior (1955-1983) y que lograron sus objetivos de derogar la Ley de Educación vigente (N° 1420 de 1884) recién en la etapa democrática. En el pasado habían presentado anteproyectos en las dos últimas dictaduras (1968 y 1979), que por diversos motivos no prosperaron (Rodríguez, 2011). Sobre la base del análisis del periódico Consudec, que pertenecía al Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) dependiente de la Iglesia Católica, observaremos que este poder de influencia alcanzado durante buena parte del siglo XX fue disminuyendo notablemente al comenzar el nuevo siglo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28482
Rodríguez, Laura Graciela; La educación en los últimos treinta años; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 9; 11-2013; 305-310
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28482
identifier_str_mv Rodríguez, Laura Graciela; La educación en los últimos treinta años; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Cuestiones de Sociología; 9; 11-2013; 305-310
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn09a39
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5896/pr.5896.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781997390757888
score 12.982451