Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Donolo, Danilo. Universidad Nacional de Río Cuarto. - Materia
-
Desarrollo de la educación
Proceso de aprendizaje
Psicología de la educación
Psicología cognoscitiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10063
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_14003df5663ffc024f389a5a94e28d48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10063 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología EducacionalRigo, Daiana YamilaDonolo, DaniloDesarrollo de la educaciónProceso de aprendizajePsicología de la educaciónPsicología cognoscitivaEl presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Donolo, Danilo. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2016-08-25documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10063spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10063Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:12.496Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional |
title |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional |
spellingShingle |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional Rigo, Daiana Yamila Desarrollo de la educación Proceso de aprendizaje Psicología de la educación Psicología cognoscitiva |
title_short |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional |
title_full |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional |
title_fullStr |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional |
title_full_unstemmed |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional |
title_sort |
Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la educación Proceso de aprendizaje Psicología de la educación Psicología cognoscitiva |
topic |
Desarrollo de la educación Proceso de aprendizaje Psicología de la educación Psicología cognoscitiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Donolo, Danilo. Universidad Nacional de Río Cuarto. |
description |
El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10063 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10063 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974853981798400 |
score |
13.070432 |