Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Donolo, Danilo. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Materia
Desarrollo de la educación
Proceso de aprendizaje
Psicología de la educación
Psicología cognoscitiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10063

id BDUNCU_14003df5663ffc024f389a5a94e28d48
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10063
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología EducacionalRigo, Daiana YamilaDonolo, DaniloDesarrollo de la educaciónProceso de aprendizajePsicología de la educaciónPsicología cognoscitivaEl presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Donolo, Danilo. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2016-08-25documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10063spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10063Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:12.496Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
spellingShingle Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
Rigo, Daiana Yamila
Desarrollo de la educación
Proceso de aprendizaje
Psicología de la educación
Psicología cognoscitiva
title_short Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_full Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_fullStr Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_full_unstemmed Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
title_sort Propuestas para innovar en la forma en la que enseñamos y aprendemos : aportes desde la Psicología Educacional
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo
author_role author
author2 Donolo, Danilo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de la educación
Proceso de aprendizaje
Psicología de la educación
Psicología cognoscitiva
topic Desarrollo de la educación
Proceso de aprendizaje
Psicología de la educación
Psicología cognoscitiva
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Donolo, Danilo. Universidad Nacional de Río Cuarto.
description El presente escrito recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos centrales para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contracara de orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la psicología educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos. La presentación se enmarca en el contexto de investigaciónde una becapostdoctoral de CONICET bajo el proyecto titulado "Diseño instructivo e inteligencias múltiples .Estudio de campo en contextos naturales de aprendizaje", el cual tuvo como objetivo planificar e implementar diseños instructivos orientados en la teoría de las inteligencias múltiples en pro de favorecer la implicación de estudiantes de nivel primario de educación. De los estudios de campo llevados a cabo a partir de la metodología intervenciones programáticas se elaboran postulados que pretenden orientar prácticas educativas que comprometan a los estudiantes a nivel cognitivo, afectivo y conductual, sin pretensiones de ofrecer recetas, sino de atender junto a la práctica a redefiniciones constantes de los lineamientos que se presentan.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-25
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10063
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10063
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974853981798400
score 13.070432