Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad

Autores
D’Aloisio, Florencia; Falavigna, Carla; Echeveste, María Emilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: D’Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC. En dicho dispositivo cobra centralidad una experiencia de etnografiar y analizar psicológicamente aprendizajes situados en clases de biología en escuelas secundarias (D’Aloisio, Falavigna y Echeveste, 2019). Hemos dado cuenta que nuestro dispositivo de trabajo es objeto de continua revisión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿cuáles son las condiciones individuales o grupales que favorecen la producción de conocimientos?; ¿cómo aprenden nuestros estudiantes, provenientes de la Biología?; ¿qué y cómo queremos que aprendan en esta Psicología Educacional para su formación docente? (D’Aloisio, 2020). Y, como interrogante coyuntural, ¿cómo y bajo qué condiciones -de accesibilidad tecnológica, disponibilidad de tiempo cotidiano y vivencial- aprenden en el actual contexto de virtualización por pandemia? En esta comunicación, compartiremos fundamentos y reflexiones sobre utilidades y limitaciones de las nuevas mediaciones cognoscitivas (D’Aloisio, 2020) pensadas atendiendo a las condiciones de aprendizaje ligadas tanto a la mencionada coyuntura como a la trayectoria epistémica situada en ciencias biológicas. Trabajamos en dos espacios específicos: Encuentros de profundización teórica (modalidad sincrónica-meet), proponemos diversas actividades para facilitar la comprensión de la bibliografía obligatoria. Y un espacio de trabajo práctico-teórico, sincrónico, en que los estudiantes van construyendo articulaciones analíticas sobre los registros mediados por re-orientaciones de la docente tutora, y su posterior objetivación en un registro común (en google drive) en el que van añadiendo comentarios y construyendo, así, un análisis colaborativo.
publishedVersion
Fil: D’Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Materia
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Mediaciones cognoscitivas
Aprendizaje
Profesorado en Ciencias Biológicas
Psicología Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19927

id RDUUNC_2a60bdbda9e19f280df9a5ff23a314af
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19927
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidadD’Aloisio, FlorenciaFalavigna, CarlaEcheveste, María EmiliaCovid 19PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioMediaciones cognoscitivasAprendizajeProfesorado en Ciencias BiológicasPsicología EducacionalFil: D’Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC. En dicho dispositivo cobra centralidad una experiencia de etnografiar y analizar psicológicamente aprendizajes situados en clases de biología en escuelas secundarias (D’Aloisio, Falavigna y Echeveste, 2019). Hemos dado cuenta que nuestro dispositivo de trabajo es objeto de continua revisión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿cuáles son las condiciones individuales o grupales que favorecen la producción de conocimientos?; ¿cómo aprenden nuestros estudiantes, provenientes de la Biología?; ¿qué y cómo queremos que aprendan en esta Psicología Educacional para su formación docente? (D’Aloisio, 2020). Y, como interrogante coyuntural, ¿cómo y bajo qué condiciones -de accesibilidad tecnológica, disponibilidad de tiempo cotidiano y vivencial- aprenden en el actual contexto de virtualización por pandemia? En esta comunicación, compartiremos fundamentos y reflexiones sobre utilidades y limitaciones de las nuevas mediaciones cognoscitivas (D’Aloisio, 2020) pensadas atendiendo a las condiciones de aprendizaje ligadas tanto a la mencionada coyuntura como a la trayectoria epistémica situada en ciencias biológicas. Trabajamos en dos espacios específicos: Encuentros de profundización teórica (modalidad sincrónica-meet), proponemos diversas actividades para facilitar la comprensión de la bibliografía obligatoria. Y un espacio de trabajo práctico-teórico, sincrónico, en que los estudiantes van construyendo articulaciones analíticas sobre los registros mediados por re-orientaciones de la docente tutora, y su posterior objetivación en un registro común (en google drive) en el que van añadiendo comentarios y construyendo, así, un análisis colaborativo.publishedVersionFil: D’Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2344-9225http://hdl.handle.net/11086/19927http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/147spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19927Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:17.944Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
spellingShingle Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
D’Aloisio, Florencia
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Mediaciones cognoscitivas
Aprendizaje
Profesorado en Ciencias Biológicas
Psicología Educacional
title_short Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_full Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_fullStr Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_full_unstemmed Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_sort Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv D’Aloisio, Florencia
Falavigna, Carla
Echeveste, María Emilia
author D’Aloisio, Florencia
author_facet D’Aloisio, Florencia
Falavigna, Carla
Echeveste, María Emilia
author_role author
author2 Falavigna, Carla
Echeveste, María Emilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Mediaciones cognoscitivas
Aprendizaje
Profesorado en Ciencias Biológicas
Psicología Educacional
topic Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Mediaciones cognoscitivas
Aprendizaje
Profesorado en Ciencias Biológicas
Psicología Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D’Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC. En dicho dispositivo cobra centralidad una experiencia de etnografiar y analizar psicológicamente aprendizajes situados en clases de biología en escuelas secundarias (D’Aloisio, Falavigna y Echeveste, 2019). Hemos dado cuenta que nuestro dispositivo de trabajo es objeto de continua revisión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿cuáles son las condiciones individuales o grupales que favorecen la producción de conocimientos?; ¿cómo aprenden nuestros estudiantes, provenientes de la Biología?; ¿qué y cómo queremos que aprendan en esta Psicología Educacional para su formación docente? (D’Aloisio, 2020). Y, como interrogante coyuntural, ¿cómo y bajo qué condiciones -de accesibilidad tecnológica, disponibilidad de tiempo cotidiano y vivencial- aprenden en el actual contexto de virtualización por pandemia? En esta comunicación, compartiremos fundamentos y reflexiones sobre utilidades y limitaciones de las nuevas mediaciones cognoscitivas (D’Aloisio, 2020) pensadas atendiendo a las condiciones de aprendizaje ligadas tanto a la mencionada coyuntura como a la trayectoria epistémica situada en ciencias biológicas. Trabajamos en dos espacios específicos: Encuentros de profundización teórica (modalidad sincrónica-meet), proponemos diversas actividades para facilitar la comprensión de la bibliografía obligatoria. Y un espacio de trabajo práctico-teórico, sincrónico, en que los estudiantes van construyendo articulaciones analíticas sobre los registros mediados por re-orientaciones de la docente tutora, y su posterior objetivación en un registro común (en google drive) en el que van añadiendo comentarios y construyendo, así, un análisis colaborativo.
publishedVersion
Fil: D’Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
description Fil: D’Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2344-9225
http://hdl.handle.net/11086/19927
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/147
identifier_str_mv 2344-9225
url http://hdl.handle.net/11086/19927
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618952072757248
score 13.070432