Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial
- Autores
- Cardigni, Maricel Elizabeth
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Casanova, Julia .
- Descripción
- La sordera es un tema de estudios y ensayos multidisciplinario, pero la mirada de la misma desde la psicología es fundamental, ya que desde nuestra ciencia sabemos que el campo de la palabra no está restringido a la dimensión acústica del término. Por ello, es importante comprender en qué medida la dificultad en la audición tiene incidencia en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento, en el establecimiento de relaciones con otros y la manera en que la vivencia de todos los acontecimientos influye en la construcción del sí mismo. No todas las sorderas son iguales, se pueden clasificar según: el origen, la causa, la edad de comienzo, el grado de pérdida auditiva, la educación y según el entorno comunicativo familiar. Ésta investigación está centrada en adolescentes con hipoacusia prelingüística y en la manera en que éstos se vinculan con el mundo, con las personas dentro del mismo y las instituciones de las que forman parte, y como esto es vivenciado por los mismos y la manera en que éstos factores se conjugan para dar lugar al si mismo, desde una mirada logoterapéutica y analítico existencial. Se intenta profundizar en temas como la interdisciplinariedad a la hora de efectuar un abordaje; se tomaron dos casos en los cuales se investigó el estado de las motivaciones fundamentales, el concepto de sí mismo en la edad de la adolescencia, periodo en el cual el mismo comienza a delimitarse y comenzamos a responder verdaderamente… ¿Quién soy? ¿Me es permitido ser como soy? ¿Me permito ser como soy? Como conclusión de la presente investigación podemos decir que la hipoacusia no es determinante en la construcción del sí mismo, si lo es la elaboración del duelo por la capacidad de la que se carece.
Fil: Cardigni, Maricel Elizabeth - Materia
-
sordera
adolescencia
respeto de si mismo
escuelas psicológicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:105
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_fd9505f19d0beec5fecdb892e31357e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:105 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial Cardigni, Maricel Elizabethsorderaadolescenciarespeto de si mismoescuelas psicológicasLa sordera es un tema de estudios y ensayos multidisciplinario, pero la mirada de la misma desde la psicología es fundamental, ya que desde nuestra ciencia sabemos que el campo de la palabra no está restringido a la dimensión acústica del término. Por ello, es importante comprender en qué medida la dificultad en la audición tiene incidencia en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento, en el establecimiento de relaciones con otros y la manera en que la vivencia de todos los acontecimientos influye en la construcción del sí mismo. No todas las sorderas son iguales, se pueden clasificar según: el origen, la causa, la edad de comienzo, el grado de pérdida auditiva, la educación y según el entorno comunicativo familiar. Ésta investigación está centrada en adolescentes con hipoacusia prelingüística y en la manera en que éstos se vinculan con el mundo, con las personas dentro del mismo y las instituciones de las que forman parte, y como esto es vivenciado por los mismos y la manera en que éstos factores se conjugan para dar lugar al si mismo, desde una mirada logoterapéutica y analítico existencial. Se intenta profundizar en temas como la interdisciplinariedad a la hora de efectuar un abordaje; se tomaron dos casos en los cuales se investigó el estado de las motivaciones fundamentales, el concepto de sí mismo en la edad de la adolescencia, periodo en el cual el mismo comienza a delimitarse y comenzamos a responder verdaderamente… ¿Quién soy? ¿Me es permitido ser como soy? ¿Me permito ser como soy? Como conclusión de la presente investigación podemos decir que la hipoacusia no es determinante en la construcción del sí mismo, si lo es la elaboración del duelo por la capacidad de la que se carece. Fil: Cardigni, Maricel Elizabeth Facultad de PsicologíaCasanova, Julia . 2010-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/105info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:105Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:28.081Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial |
title |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial |
spellingShingle |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial Cardigni, Maricel Elizabeth sordera adolescencia respeto de si mismo escuelas psicológicas |
title_short |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial |
title_full |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial |
title_fullStr |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial |
title_sort |
Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardigni, Maricel Elizabeth |
author |
Cardigni, Maricel Elizabeth |
author_facet |
Cardigni, Maricel Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Casanova, Julia . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
sordera adolescencia respeto de si mismo escuelas psicológicas |
topic |
sordera adolescencia respeto de si mismo escuelas psicológicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La sordera es un tema de estudios y ensayos multidisciplinario, pero la mirada de la misma desde la psicología es fundamental, ya que desde nuestra ciencia sabemos que el campo de la palabra no está restringido a la dimensión acústica del término. Por ello, es importante comprender en qué medida la dificultad en la audición tiene incidencia en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento, en el establecimiento de relaciones con otros y la manera en que la vivencia de todos los acontecimientos influye en la construcción del sí mismo. No todas las sorderas son iguales, se pueden clasificar según: el origen, la causa, la edad de comienzo, el grado de pérdida auditiva, la educación y según el entorno comunicativo familiar. Ésta investigación está centrada en adolescentes con hipoacusia prelingüística y en la manera en que éstos se vinculan con el mundo, con las personas dentro del mismo y las instituciones de las que forman parte, y como esto es vivenciado por los mismos y la manera en que éstos factores se conjugan para dar lugar al si mismo, desde una mirada logoterapéutica y analítico existencial. Se intenta profundizar en temas como la interdisciplinariedad a la hora de efectuar un abordaje; se tomaron dos casos en los cuales se investigó el estado de las motivaciones fundamentales, el concepto de sí mismo en la edad de la adolescencia, periodo en el cual el mismo comienza a delimitarse y comenzamos a responder verdaderamente… ¿Quién soy? ¿Me es permitido ser como soy? ¿Me permito ser como soy? Como conclusión de la presente investigación podemos decir que la hipoacusia no es determinante en la construcción del sí mismo, si lo es la elaboración del duelo por la capacidad de la que se carece. Fil: Cardigni, Maricel Elizabeth |
description |
La sordera es un tema de estudios y ensayos multidisciplinario, pero la mirada de la misma desde la psicología es fundamental, ya que desde nuestra ciencia sabemos que el campo de la palabra no está restringido a la dimensión acústica del término. Por ello, es importante comprender en qué medida la dificultad en la audición tiene incidencia en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento, en el establecimiento de relaciones con otros y la manera en que la vivencia de todos los acontecimientos influye en la construcción del sí mismo. No todas las sorderas son iguales, se pueden clasificar según: el origen, la causa, la edad de comienzo, el grado de pérdida auditiva, la educación y según el entorno comunicativo familiar. Ésta investigación está centrada en adolescentes con hipoacusia prelingüística y en la manera en que éstos se vinculan con el mundo, con las personas dentro del mismo y las instituciones de las que forman parte, y como esto es vivenciado por los mismos y la manera en que éstos factores se conjugan para dar lugar al si mismo, desde una mirada logoterapéutica y analítico existencial. Se intenta profundizar en temas como la interdisciplinariedad a la hora de efectuar un abordaje; se tomaron dos casos en los cuales se investigó el estado de las motivaciones fundamentales, el concepto de sí mismo en la edad de la adolescencia, periodo en el cual el mismo comienza a delimitarse y comenzamos a responder verdaderamente… ¿Quién soy? ¿Me es permitido ser como soy? ¿Me permito ser como soy? Como conclusión de la presente investigación podemos decir que la hipoacusia no es determinante en la construcción del sí mismo, si lo es la elaboración del duelo por la capacidad de la que se carece. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/105 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/105 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293580140052480 |
score |
13.13397 |