Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza
- Autores
- Rubert, Denis Yanina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Briccola, Marcelo .
- Descripción
- Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos. El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de autoestima. El mismo, será relacionado con variables psicosociales, en una muestra de 104 adolescentes entre 12 y 14 años que ingresan a la escuela secundaria. Se compararon los niveles de ansiedad y autoestima en función de variables psicosociales y educativas, para tales fines se utilizó el Cuestionario STAI, la escala de Autoestima de Rosenberg y una encuesta de variables psicosociales y educativas. Se encontró en la muestra estudiada que los niveles de ansiedad y autoestima están dentro del rango medio, tanto para mujeres como para varones. A su vez, se observó que los niveles de ansiedad y autoestima son influidos por las variables psicosociales; propias de la población adolescente tales como la edad, motivación por asistir a la escuela y la propia elección que hacen los jóvenes de la institución.
Start the high school is very important in the lives of adolescents change. At this stage there are transitions, where fears and challenges arise. The present study is correlational and cross-sectional quantitative approach, evaluates the construct state-trait of anxiety Esteem and relating them psychosocial variables in a sample of 104 adolescents aged 12 to 14 who enter to high school. Levels of anxiety, self-esteem based on psychosocial variables are compared. The STAI questionnaire was used for such purposes, the Rosenberg Self-Esteem Scale and a survey of psychosocial variables. It was found in the sample levels of anxiety and self-esteem are within the average range for both, women and men. At the same time it was observed that these levels are influenced by the characteristics of the adolescent population such as age psychosocial variables, motivation to attend school and their own decision about the institution.
Fil: Rubert, Denis Yanina - Materia
-
respeto de si mismo
adolescencia
escuela secundaria
rendimiento escolar
test psicológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:564
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_9615f4abe7a862ab35970ece868e32e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:564 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza Rubert, Denis Yaninarespeto de si mismoadolescenciaescuela secundariarendimiento escolartest psicológico Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos. El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de autoestima. El mismo, será relacionado con variables psicosociales, en una muestra de 104 adolescentes entre 12 y 14 años que ingresan a la escuela secundaria. Se compararon los niveles de ansiedad y autoestima en función de variables psicosociales y educativas, para tales fines se utilizó el Cuestionario STAI, la escala de Autoestima de Rosenberg y una encuesta de variables psicosociales y educativas. Se encontró en la muestra estudiada que los niveles de ansiedad y autoestima están dentro del rango medio, tanto para mujeres como para varones. A su vez, se observó que los niveles de ansiedad y autoestima son influidos por las variables psicosociales; propias de la población adolescente tales como la edad, motivación por asistir a la escuela y la propia elección que hacen los jóvenes de la institución.Start the high school is very important in the lives of adolescents change. At this stage there are transitions, where fears and challenges arise. The present study is correlational and cross-sectional quantitative approach, evaluates the construct state-trait of anxiety Esteem and relating them psychosocial variables in a sample of 104 adolescents aged 12 to 14 who enter to high school. Levels of anxiety, self-esteem based on psychosocial variables are compared. The STAI questionnaire was used for such purposes, the Rosenberg Self-Esteem Scale and a survey of psychosocial variables. It was found in the sample levels of anxiety and self-esteem are within the average range for both, women and men. At the same time it was observed that these levels are influenced by the characteristics of the adolescent population such as age psychosocial variables, motivation to attend school and their own decision about the institution.Fil: Rubert, Denis Yanina Facultad de PsicologíaBriccola, Marcelo . 2015-08-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/564info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:564Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.88Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza |
title |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza |
spellingShingle |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza Rubert, Denis Yanina respeto de si mismo adolescencia escuela secundaria rendimiento escolar test psicológico |
title_short |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza |
title_full |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza |
title_fullStr |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza |
title_full_unstemmed |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza |
title_sort |
Variables psicosociales y ansiedad en adolescentes que ingresan al sistema educativo secundario de Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubert, Denis Yanina |
author |
Rubert, Denis Yanina |
author_facet |
Rubert, Denis Yanina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Briccola, Marcelo . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
respeto de si mismo adolescencia escuela secundaria rendimiento escolar test psicológico |
topic |
respeto de si mismo adolescencia escuela secundaria rendimiento escolar test psicológico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos. El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de autoestima. El mismo, será relacionado con variables psicosociales, en una muestra de 104 adolescentes entre 12 y 14 años que ingresan a la escuela secundaria. Se compararon los niveles de ansiedad y autoestima en función de variables psicosociales y educativas, para tales fines se utilizó el Cuestionario STAI, la escala de Autoestima de Rosenberg y una encuesta de variables psicosociales y educativas. Se encontró en la muestra estudiada que los niveles de ansiedad y autoestima están dentro del rango medio, tanto para mujeres como para varones. A su vez, se observó que los niveles de ansiedad y autoestima son influidos por las variables psicosociales; propias de la población adolescente tales como la edad, motivación por asistir a la escuela y la propia elección que hacen los jóvenes de la institución. Start the high school is very important in the lives of adolescents change. At this stage there are transitions, where fears and challenges arise. The present study is correlational and cross-sectional quantitative approach, evaluates the construct state-trait of anxiety Esteem and relating them psychosocial variables in a sample of 104 adolescents aged 12 to 14 who enter to high school. Levels of anxiety, self-esteem based on psychosocial variables are compared. The STAI questionnaire was used for such purposes, the Rosenberg Self-Esteem Scale and a survey of psychosocial variables. It was found in the sample levels of anxiety and self-esteem are within the average range for both, women and men. At the same time it was observed that these levels are influenced by the characteristics of the adolescent population such as age psychosocial variables, motivation to attend school and their own decision about the institution. Fil: Rubert, Denis Yanina |
description |
Empezar el secundario es un cambio muy importante en la vida de los adolescentes. En esta etapa existen transiciones, donde surgirán miedos y desafíos. El presente estudio es de tipo correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo; evalúa el constructo de ansiedad estado-rasgo y el de autoestima. El mismo, será relacionado con variables psicosociales, en una muestra de 104 adolescentes entre 12 y 14 años que ingresan a la escuela secundaria. Se compararon los niveles de ansiedad y autoestima en función de variables psicosociales y educativas, para tales fines se utilizó el Cuestionario STAI, la escala de Autoestima de Rosenberg y una encuesta de variables psicosociales y educativas. Se encontró en la muestra estudiada que los niveles de ansiedad y autoestima están dentro del rango medio, tanto para mujeres como para varones. A su vez, se observó que los niveles de ansiedad y autoestima son influidos por las variables psicosociales; propias de la población adolescente tales como la edad, motivación por asistir a la escuela y la propia elección que hacen los jóvenes de la institución. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/564 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293583519612928 |
score |
13.13397 |