Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes

Autores
Hernando Arévalo, M. Paula
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hintuchi, Marta .
Agrelo, Andrea Mariana (co-director) .
Descripción
El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos, entre 15 y 19 años de edad, que cursan la enseñanza media en un colegio privado de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de autoestima de Rosenberg. También se tuvieron en cuenta las variables edad y género. Se encontró que el 96,7% de la muestra posee un nivel de autoestima medio-alto; el 86,7% consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 21,3% realiza un consumo de riesgo. El análisis estadístico, mediante la prueba Chi cuadrado, arrojo que no se hallan relaciones significativas entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima.
The following investigation aimed at analysing the relationship between the consumption of alcohol on teenagers and their level of self-esteem through a quantitative research with a transverse and descriptive design. The sample was comprised of sixty people, male and female, between 15 and 19 years old, who were high school students in a private school in Mendoza, Argentina. Two techniques were implemented: the Questionnaire Identification of Disorders due to Alcohol Consumption (AUDIT) and the Rosenberg self-esteem scale. The age and gender variables were also considered. It was found that 96.7% of the sample has a medium-high level of self-esteem and that 86.7% consumes alcoholic drinks, from which 21.3% consumes them in a dangerous way. The statistical analysis, through the Chi square test, showed that no significant relationships between the consumption of alcohol and the level of self-esteem were found.
Fil: Hernando Arévalo, M. Paula
Materia
adolescencia
respeto de si mismo
consumo
bebida alcohólica
test psicológico
escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:573

id BDUDA_b249d38ab53dde9955c29868881623cc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:573
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes Hernando Arévalo, M. Paulaadolescenciarespeto de si mismoconsumobebida alcohólicatest psicológico escuela secundariaEl objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos, entre 15 y 19 años de edad, que cursan la enseñanza media en un colegio privado de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de autoestima de Rosenberg. También se tuvieron en cuenta las variables edad y género. Se encontró que el 96,7% de la muestra posee un nivel de autoestima medio-alto; el 86,7% consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 21,3% realiza un consumo de riesgo. El análisis estadístico, mediante la prueba Chi cuadrado, arrojo que no se hallan relaciones significativas entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima.The following investigation aimed at analysing the relationship between the consumption of alcohol on teenagers and their level of self-esteem through a quantitative research with a transverse and descriptive design. The sample was comprised of sixty people, male and female, between 15 and 19 years old, who were high school students in a private school in Mendoza, Argentina. Two techniques were implemented: the Questionnaire Identification of Disorders due to Alcohol Consumption (AUDIT) and the Rosenberg self-esteem scale. The age and gender variables were also considered. It was found that 96.7% of the sample has a medium-high level of self-esteem and that 86.7% consumes alcoholic drinks, from which 21.3% consumes them in a dangerous way. The statistical analysis, through the Chi square test, showed that no significant relationships between the consumption of alcohol and the level of self-esteem were found.Fil: Hernando Arévalo, M. Paula Facultad de PsicologíaHintuchi, Marta . Agrelo, Andrea Mariana (co-director) . 2015-08-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/573info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:573Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:08.029Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
spellingShingle Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
Hernando Arévalo, M. Paula
adolescencia
respeto de si mismo
consumo
bebida alcohólica
test psicológico
escuela secundaria
title_short Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_full Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_fullStr Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_full_unstemmed Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_sort Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando Arévalo, M. Paula
author Hernando Arévalo, M. Paula
author_facet Hernando Arévalo, M. Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hintuchi, Marta .
Agrelo, Andrea Mariana (co-director) .
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia
respeto de si mismo
consumo
bebida alcohólica
test psicológico
escuela secundaria
topic adolescencia
respeto de si mismo
consumo
bebida alcohólica
test psicológico
escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos, entre 15 y 19 años de edad, que cursan la enseñanza media en un colegio privado de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de autoestima de Rosenberg. También se tuvieron en cuenta las variables edad y género. Se encontró que el 96,7% de la muestra posee un nivel de autoestima medio-alto; el 86,7% consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 21,3% realiza un consumo de riesgo. El análisis estadístico, mediante la prueba Chi cuadrado, arrojo que no se hallan relaciones significativas entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima.
The following investigation aimed at analysing the relationship between the consumption of alcohol on teenagers and their level of self-esteem through a quantitative research with a transverse and descriptive design. The sample was comprised of sixty people, male and female, between 15 and 19 years old, who were high school students in a private school in Mendoza, Argentina. Two techniques were implemented: the Questionnaire Identification of Disorders due to Alcohol Consumption (AUDIT) and the Rosenberg self-esteem scale. The age and gender variables were also considered. It was found that 96.7% of the sample has a medium-high level of self-esteem and that 86.7% consumes alcoholic drinks, from which 21.3% consumes them in a dangerous way. The statistical analysis, through the Chi square test, showed that no significant relationships between the consumption of alcohol and the level of self-esteem were found.
Fil: Hernando Arévalo, M. Paula
description El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos, entre 15 y 19 años de edad, que cursan la enseñanza media en un colegio privado de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de autoestima de Rosenberg. También se tuvieron en cuenta las variables edad y género. Se encontró que el 96,7% de la muestra posee un nivel de autoestima medio-alto; el 86,7% consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 21,3% realiza un consumo de riesgo. El análisis estadístico, mediante la prueba Chi cuadrado, arrojo que no se hallan relaciones significativas entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/573
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/573
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583577284608
score 13.13397