Atención y memoria en niños hipoacúsicos

Autores
Alonso, Alejandra Andrea; Sosa, Marina Anahí
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Noli, Juan José (asesor pedagógico) .
Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) .
Descripción
Con el presente trabajo se intenta proyectar la información obtenida en la investigación, de las funciones cognitivas atención y memoria, en niños preescolares con hipoacusia sensorioneural sin patologías asociadas y normooyentes; lo cual se llevó a cabo en los siguientes establecimientos pertenecientes a la provincia de Mendoza: Escuela Raquel Menéndez de Pavón, Instituto EINNO, y Escuela Gregorio Araoz Alfaro. La evaluación, se realizo a 15 niños y niñas con déficit auditivo, que no presentaban patologías asociadas. La muestra se comparó con un grupo control de 15 niños y niñas de las mismas características que no tuvieran dicha patología. La hipótesis planteada sostenía que la atención y la memoria podían presentar un perfil diferente entre los niños hipoacúsicos y normoyentes. Los resultados de las evaluaciones demuestran que hay una notable diferencia de perfiles cognitivos a favor de los niños hipoacúsicos y que estos, a su vez, se encuentran dentro de los parámetros de normalidad.
The aim of this presentation attempts to show theinformation obtained from the research about cognitive functions as attentionand memory presented in children with sensor neural hearing loss with neither associated pathologies nor other difficulties in hearing. Such investigation was carried out in the following institutions belonging to the Province of Mendoza: -Raquel Menendez de Pavón School - EINN Institute. - Gregorio Araoz Alfaro School Fifteen children with just hearing impairments and noother comorbidities were investigated. The result was comparedwith another group of also fifteen children which did not present such disease. The hypothesis held that attention and memory couldpresent a different profile among hearing impaired children and normal hearing. The evaluation results show that there is a noticeabledifference in cognitive profiles for hearing impaired children and these inturn are within normal parameters.
Fil: Alonso, Alejandra Andrea
Fil: Sosa, Marina Anahí
Materia
atención
niño en edad preescolar
memorización
sordo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:533

id BDUDA_efd772e05192a1479246e08dae993653
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:533
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Atención y memoria en niños hipoacúsicos Alonso, Alejandra AndreaSosa, Marina Anahíatenciónniño en edad preescolarmemorizaciónsordoCon el presente trabajo se intenta proyectar la información obtenida en la investigación, de las funciones cognitivas atención y memoria, en niños preescolares con hipoacusia sensorioneural sin patologías asociadas y normooyentes; lo cual se llevó a cabo en los siguientes establecimientos pertenecientes a la provincia de Mendoza: Escuela Raquel Menéndez de Pavón, Instituto EINNO, y Escuela Gregorio Araoz Alfaro. La evaluación, se realizo a 15 niños y niñas con déficit auditivo, que no presentaban patologías asociadas. La muestra se comparó con un grupo control de 15 niños y niñas de las mismas características que no tuvieran dicha patología. La hipótesis planteada sostenía que la atención y la memoria podían presentar un perfil diferente entre los niños hipoacúsicos y normoyentes. Los resultados de las evaluaciones demuestran que hay una notable diferencia de perfiles cognitivos a favor de los niños hipoacúsicos y que estos, a su vez, se encuentran dentro de los parámetros de normalidad.The aim of this presentation attempts to show theinformation obtained from the research about cognitive functions as attentionand memory presented in children with sensor neural hearing loss with neither associated pathologies nor other difficulties in hearing. Such investigation was carried out in the following institutions belonging to the Province of Mendoza: -Raquel Menendez de Pavón School - EINN Institute. - Gregorio Araoz Alfaro School Fifteen children with just hearing impairments and noother comorbidities were investigated. The result was comparedwith another group of also fifteen children which did not present such disease. The hypothesis held that attention and memory couldpresent a different profile among hearing impaired children and normal hearing. The evaluation results show that there is a noticeabledifference in cognitive profiles for hearing impaired children and these inturn are within normal parameters.Fil: Alonso, Alejandra Andrea Fil: Sosa, Marina Anahí Facultad de Ciencias MédicasNoli, Juan José (asesor pedagógico) . Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) . 2011-06-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/533info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:533Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.407Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title Atención y memoria en niños hipoacúsicos
spellingShingle Atención y memoria en niños hipoacúsicos
Alonso, Alejandra Andrea
atención
niño en edad preescolar
memorización
sordo
title_short Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_full Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_fullStr Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_full_unstemmed Atención y memoria en niños hipoacúsicos
title_sort Atención y memoria en niños hipoacúsicos
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Alejandra Andrea
Sosa, Marina Anahí
author Alonso, Alejandra Andrea
author_facet Alonso, Alejandra Andrea
Sosa, Marina Anahí
author_role author
author2 Sosa, Marina Anahí
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Noli, Juan José (asesor pedagógico) .
Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) .
dc.subject.none.fl_str_mv atención
niño en edad preescolar
memorización
sordo
topic atención
niño en edad preescolar
memorización
sordo
dc.description.none.fl_txt_mv Con el presente trabajo se intenta proyectar la información obtenida en la investigación, de las funciones cognitivas atención y memoria, en niños preescolares con hipoacusia sensorioneural sin patologías asociadas y normooyentes; lo cual se llevó a cabo en los siguientes establecimientos pertenecientes a la provincia de Mendoza: Escuela Raquel Menéndez de Pavón, Instituto EINNO, y Escuela Gregorio Araoz Alfaro. La evaluación, se realizo a 15 niños y niñas con déficit auditivo, que no presentaban patologías asociadas. La muestra se comparó con un grupo control de 15 niños y niñas de las mismas características que no tuvieran dicha patología. La hipótesis planteada sostenía que la atención y la memoria podían presentar un perfil diferente entre los niños hipoacúsicos y normoyentes. Los resultados de las evaluaciones demuestran que hay una notable diferencia de perfiles cognitivos a favor de los niños hipoacúsicos y que estos, a su vez, se encuentran dentro de los parámetros de normalidad.
The aim of this presentation attempts to show theinformation obtained from the research about cognitive functions as attentionand memory presented in children with sensor neural hearing loss with neither associated pathologies nor other difficulties in hearing. Such investigation was carried out in the following institutions belonging to the Province of Mendoza: -Raquel Menendez de Pavón School - EINN Institute. - Gregorio Araoz Alfaro School Fifteen children with just hearing impairments and noother comorbidities were investigated. The result was comparedwith another group of also fifteen children which did not present such disease. The hypothesis held that attention and memory couldpresent a different profile among hearing impaired children and normal hearing. The evaluation results show that there is a noticeabledifference in cognitive profiles for hearing impaired children and these inturn are within normal parameters.
Fil: Alonso, Alejandra Andrea
Fil: Sosa, Marina Anahí
description Con el presente trabajo se intenta proyectar la información obtenida en la investigación, de las funciones cognitivas atención y memoria, en niños preescolares con hipoacusia sensorioneural sin patologías asociadas y normooyentes; lo cual se llevó a cabo en los siguientes establecimientos pertenecientes a la provincia de Mendoza: Escuela Raquel Menéndez de Pavón, Instituto EINNO, y Escuela Gregorio Araoz Alfaro. La evaluación, se realizo a 15 niños y niñas con déficit auditivo, que no presentaban patologías asociadas. La muestra se comparó con un grupo control de 15 niños y niñas de las mismas características que no tuvieran dicha patología. La hipótesis planteada sostenía que la atención y la memoria podían presentar un perfil diferente entre los niños hipoacúsicos y normoyentes. Los resultados de las evaluaciones demuestran que hay una notable diferencia de perfiles cognitivos a favor de los niños hipoacúsicos y que estos, a su vez, se encuentran dentro de los parámetros de normalidad.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/533
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583356035072
score 13.13397