Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres

Autores
Guerra, Gimena Soledad
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espósito, Adriana .
Descripción
En diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila et al., 2005; Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001, citados en Arán Filippetti, 2012). Con la necesidad de ampliar los estudios acerca de estos factores que podrían modular el funcionamiento ejecutivo de los niños, surge la inquietud de evaluar el desempeño ejecutivo en niños de 4 y 5 años de edad de la provincia de Mendoza, en función del nivel de educación y ocupación de sus padres. La muestra fue no probabilística, estando conformada por 113 niños entre 4 y 6 años de edad (preescolares) de los cuales 65 asistían a un colegio de gestión privada y 48 a uno de gestión estatal, ambos ubicados en el Gran Mendoza. El alcance del estudio fue correlacional, con un diseño de investigación no experimental –transversal. Los resultados indicaron diferencias en el rendimiento ejecutivo de los niños en función del nivel educacional y ocupacional de sus padres. Los niños cuyos padres tenían un nivel educacional alto (Nivel 4 – Terciario Universitario Completo), y ocupaciones de calificación profesional, tuvieron un mejor desempeño en las funciones ejecutivas evaluadas. Los datos obtenidos permitieron confirmar la hipótesis de trabajo: Existe diferencia en el desempeño ejecutivo de los niños evaluados en función del nivel de educación y ocupación de sus padres.
In different studies the association between occupational and educational level of the parents and the performance obtained by children in tasks that assess memory, attention has been consistently (Matute et al., 2009) and executive functions (Ardila et al., 2005;) Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001). With the need to expand the studies about these factors which could modulate the Executive performance of the children, arises the concern to assess Executive performance in children 4 and 5 years old from the province of Mendoza, depending on the level of education and occupation of parents. The sample was not probabilistic being made up of 113 children between 4 and 6 years of age (preschool) of which 65 attended a privately-run school and 48 by one State-run, both located in the Gran Mendoza. The scope of the study was correlational, not experimental research design - cross. The results showed differences in the Executive performance of children according to the occupational and educational level of their parents. Children whose parents had a high educational level (level 4 - complete university tertiary), and professional occupations, had a better performance in executive functions evaluated. The obtained data allowed us to confirm the working hypothesis: there is difference in the Executive performance of the children evaluated depending on the level of education and occupation of parents.
Fil: Guerra, Gimena Soledad
Materia
niño
niño en edad preescolar
educación
aprendizaje
memorización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:511

id BDUDA_1d6fe284fedeca7dfdfabc5848607381
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:511
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres Guerra, Gimena Soledadniñoniño en edad preescolareducaciónaprendizajememorizaciónEn diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila et al., 2005; Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001, citados en Arán Filippetti, 2012). Con la necesidad de ampliar los estudios acerca de estos factores que podrían modular el funcionamiento ejecutivo de los niños, surge la inquietud de evaluar el desempeño ejecutivo en niños de 4 y 5 años de edad de la provincia de Mendoza, en función del nivel de educación y ocupación de sus padres. La muestra fue no probabilística, estando conformada por 113 niños entre 4 y 6 años de edad (preescolares) de los cuales 65 asistían a un colegio de gestión privada y 48 a uno de gestión estatal, ambos ubicados en el Gran Mendoza. El alcance del estudio fue correlacional, con un diseño de investigación no experimental –transversal. Los resultados indicaron diferencias en el rendimiento ejecutivo de los niños en función del nivel educacional y ocupacional de sus padres. Los niños cuyos padres tenían un nivel educacional alto (Nivel 4 – Terciario Universitario Completo), y ocupaciones de calificación profesional, tuvieron un mejor desempeño en las funciones ejecutivas evaluadas. Los datos obtenidos permitieron confirmar la hipótesis de trabajo: Existe diferencia en el desempeño ejecutivo de los niños evaluados en función del nivel de educación y ocupación de sus padres.In different studies the association between occupational and educational level of the parents and the performance obtained by children in tasks that assess memory, attention has been consistently (Matute et al., 2009) and executive functions (Ardila et al., 2005;) Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001). With the need to expand the studies about these factors which could modulate the Executive performance of the children, arises the concern to assess Executive performance in children 4 and 5 years old from the province of Mendoza, depending on the level of education and occupation of parents. The sample was not probabilistic being made up of 113 children between 4 and 6 years of age (preschool) of which 65 attended a privately-run school and 48 by one State-run, both located in the Gran Mendoza. The scope of the study was correlational, not experimental research design - cross. The results showed differences in the Executive performance of children according to the occupational and educational level of their parents. Children whose parents had a high educational level (level 4 - complete university tertiary), and professional occupations, had a better performance in executive functions evaluated. The obtained data allowed us to confirm the working hypothesis: there is difference in the Executive performance of the children evaluated depending on the level of education and occupation of parents.Fil: Guerra, Gimena Soledad Facultad de PsicologíaEspósito, Adriana . 2014-05-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/511info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:511Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.11Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
spellingShingle Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
Guerra, Gimena Soledad
niño
niño en edad preescolar
educación
aprendizaje
memorización
title_short Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_full Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_fullStr Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
title_sort Funciones ejecutivas en niños y su relación con el nivel educacional y ocupacional de los padres
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra, Gimena Soledad
author Guerra, Gimena Soledad
author_facet Guerra, Gimena Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espósito, Adriana .
dc.subject.none.fl_str_mv niño
niño en edad preescolar
educación
aprendizaje
memorización
topic niño
niño en edad preescolar
educación
aprendizaje
memorización
dc.description.none.fl_txt_mv En diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila et al., 2005; Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001, citados en Arán Filippetti, 2012). Con la necesidad de ampliar los estudios acerca de estos factores que podrían modular el funcionamiento ejecutivo de los niños, surge la inquietud de evaluar el desempeño ejecutivo en niños de 4 y 5 años de edad de la provincia de Mendoza, en función del nivel de educación y ocupación de sus padres. La muestra fue no probabilística, estando conformada por 113 niños entre 4 y 6 años de edad (preescolares) de los cuales 65 asistían a un colegio de gestión privada y 48 a uno de gestión estatal, ambos ubicados en el Gran Mendoza. El alcance del estudio fue correlacional, con un diseño de investigación no experimental –transversal. Los resultados indicaron diferencias en el rendimiento ejecutivo de los niños en función del nivel educacional y ocupacional de sus padres. Los niños cuyos padres tenían un nivel educacional alto (Nivel 4 – Terciario Universitario Completo), y ocupaciones de calificación profesional, tuvieron un mejor desempeño en las funciones ejecutivas evaluadas. Los datos obtenidos permitieron confirmar la hipótesis de trabajo: Existe diferencia en el desempeño ejecutivo de los niños evaluados en función del nivel de educación y ocupación de sus padres.
In different studies the association between occupational and educational level of the parents and the performance obtained by children in tasks that assess memory, attention has been consistently (Matute et al., 2009) and executive functions (Ardila et al., 2005;) Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001). With the need to expand the studies about these factors which could modulate the Executive performance of the children, arises the concern to assess Executive performance in children 4 and 5 years old from the province of Mendoza, depending on the level of education and occupation of parents. The sample was not probabilistic being made up of 113 children between 4 and 6 years of age (preschool) of which 65 attended a privately-run school and 48 by one State-run, both located in the Gran Mendoza. The scope of the study was correlational, not experimental research design - cross. The results showed differences in the Executive performance of children according to the occupational and educational level of their parents. Children whose parents had a high educational level (level 4 - complete university tertiary), and professional occupations, had a better performance in executive functions evaluated. The obtained data allowed us to confirm the working hypothesis: there is difference in the Executive performance of the children evaluated depending on the level of education and occupation of parents.
Fil: Guerra, Gimena Soledad
description En diferentes estudios se ha mostrado consistentemente la asociación entre el nivel educacional y ocupacional de los padres y el desempeño obtenido por los niños en tareas que valoran la memoria, la atención (Matute et al., 2009, citados en Arán Filippetti, 2012) y las funciones ejecutivas (Ardila et al., 2005; Klenberg, Korkman & Lahti-Nuuttila, 2001, citados en Arán Filippetti, 2012). Con la necesidad de ampliar los estudios acerca de estos factores que podrían modular el funcionamiento ejecutivo de los niños, surge la inquietud de evaluar el desempeño ejecutivo en niños de 4 y 5 años de edad de la provincia de Mendoza, en función del nivel de educación y ocupación de sus padres. La muestra fue no probabilística, estando conformada por 113 niños entre 4 y 6 años de edad (preescolares) de los cuales 65 asistían a un colegio de gestión privada y 48 a uno de gestión estatal, ambos ubicados en el Gran Mendoza. El alcance del estudio fue correlacional, con un diseño de investigación no experimental –transversal. Los resultados indicaron diferencias en el rendimiento ejecutivo de los niños en función del nivel educacional y ocupacional de sus padres. Los niños cuyos padres tenían un nivel educacional alto (Nivel 4 – Terciario Universitario Completo), y ocupaciones de calificación profesional, tuvieron un mejor desempeño en las funciones ejecutivas evaluadas. Los datos obtenidos permitieron confirmar la hipótesis de trabajo: Existe diferencia en el desempeño ejecutivo de los niños evaluados en función del nivel de educación y ocupación de sus padres.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/511
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583262711808
score 13.13397