Autoconcepto en preadolescentes
- Autores
- Fábrega, Laura Cristina
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Asid, María Laura .
- Descripción
- Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado que los niños y preadolescentes rechazados e ignorados por sus compañeros poseen un autoconcepto bajo en comparación a sus compañeros populares, quienes presentan niveles altos en el autoconcepto. En este trabajo, se hace una aproximación a la temática desde el campo de la psicología. Los objetivos propuestos son los siguientes: 1-Determinar el status sociométrico que ocupan alumnos de 7º grado, a través del Test Sociométrico. 2-Evaluar el autoconcepto en alumnos de 7º grado. 3-Comparar el autoconcepto de preadolescentes populares con el autoconcepto de preadolescentes rechazados e ignorados. 4-Elaborar un perfil del preadolescente rechazado por sus iguales, comparando el ajuste personal, social y escolar con sus compañeros aceptados socialmente. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter No Probabilístico Intencional, por lo que los resultados obtenidos son sólo válidos para la muestra investigada. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron son: el Test Sociométrico de J. L. Moreno y la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers-Harris; adaptación Argentina de M. M. Casullo. Dichas escalas fueron aplicadas a preadolescentes de 7º grado de una escuela primaria pública. Por último, se presentan algunas conclusiones a las que se ha podido arribar a partir del trabajo realizado.
During preadolescence stage, the degree of acceptance on the part of classmates plays a very important paper. Interpersonal relationships in school environment influence directy in the construction and definition of self-concept. For these reason recently scientific researches have demonstrated that Preadolescences rejected and ignored by they classmates have a low self-concept in comparison with popular classmates who have high levels at selfconcept. In the current investigation a Pschological approximation is realized. The proposed aims are the following: 1-To determine the sociometric status of seventh grade students through Sociometric Test. 2-To evaluate self-concept in seventh grade students. 3-To compare self-concept in popular Preadolescences with rejected and ignored ones. 4-To draw up a profile of Rejected Preadolescences comparing personal, social and school adjustment with their classmates that are socially accepted. The study is descriptive and transversal. The sample is non probabilistic and intentional. The results are only valid for these sample. Sociometric Test by J.L. Moreno and Self-Concept Scale for Children and Adolescence by Piers-Harris and adapted by M. Martina Casullo were applied to seventh grade students of a Public Primary School. Finally some conclusions are presented and discussed.
Fil: Fábrega, Laura Cristina - Materia
-
respeto de si mismo
pubertad
adolescencia
interacción social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:127
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_cd2b8e9008db8b67045d65ee915c0d61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:127 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Autoconcepto en preadolescentes Fábrega, Laura Cristina respeto de si mismopubertadadolescenciainteracción socialDurante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado que los niños y preadolescentes rechazados e ignorados por sus compañeros poseen un autoconcepto bajo en comparación a sus compañeros populares, quienes presentan niveles altos en el autoconcepto. En este trabajo, se hace una aproximación a la temática desde el campo de la psicología. Los objetivos propuestos son los siguientes: 1-Determinar el status sociométrico que ocupan alumnos de 7º grado, a través del Test Sociométrico. 2-Evaluar el autoconcepto en alumnos de 7º grado. 3-Comparar el autoconcepto de preadolescentes populares con el autoconcepto de preadolescentes rechazados e ignorados. 4-Elaborar un perfil del preadolescente rechazado por sus iguales, comparando el ajuste personal, social y escolar con sus compañeros aceptados socialmente. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter No Probabilístico Intencional, por lo que los resultados obtenidos son sólo válidos para la muestra investigada. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron son: el Test Sociométrico de J. L. Moreno y la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers-Harris; adaptación Argentina de M. M. Casullo. Dichas escalas fueron aplicadas a preadolescentes de 7º grado de una escuela primaria pública. Por último, se presentan algunas conclusiones a las que se ha podido arribar a partir del trabajo realizado.During preadolescence stage, the degree of acceptance on the part of classmates plays a very important paper. Interpersonal relationships in school environment influence directy in the construction and definition of self-concept. For these reason recently scientific researches have demonstrated that Preadolescences rejected and ignored by they classmates have a low self-concept in comparison with popular classmates who have high levels at selfconcept. In the current investigation a Pschological approximation is realized. The proposed aims are the following: 1-To determine the sociometric status of seventh grade students through Sociometric Test. 2-To evaluate self-concept in seventh grade students. 3-To compare self-concept in popular Preadolescences with rejected and ignored ones. 4-To draw up a profile of Rejected Preadolescences comparing personal, social and school adjustment with their classmates that are socially accepted. The study is descriptive and transversal. The sample is non probabilistic and intentional. The results are only valid for these sample. Sociometric Test by J.L. Moreno and Self-Concept Scale for Children and Adolescence by Piers-Harris and adapted by M. Martina Casullo were applied to seventh grade students of a Public Primary School. Finally some conclusions are presented and discussed.Fil: Fábrega, Laura Cristina Facultad de PsicologíaAsid, María Laura . 2010-10-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:127Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:28.314Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconcepto en preadolescentes |
title |
Autoconcepto en preadolescentes |
spellingShingle |
Autoconcepto en preadolescentes Fábrega, Laura Cristina respeto de si mismo pubertad adolescencia interacción social |
title_short |
Autoconcepto en preadolescentes |
title_full |
Autoconcepto en preadolescentes |
title_fullStr |
Autoconcepto en preadolescentes |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto en preadolescentes |
title_sort |
Autoconcepto en preadolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fábrega, Laura Cristina |
author |
Fábrega, Laura Cristina |
author_facet |
Fábrega, Laura Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Asid, María Laura . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
respeto de si mismo pubertad adolescencia interacción social |
topic |
respeto de si mismo pubertad adolescencia interacción social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado que los niños y preadolescentes rechazados e ignorados por sus compañeros poseen un autoconcepto bajo en comparación a sus compañeros populares, quienes presentan niveles altos en el autoconcepto. En este trabajo, se hace una aproximación a la temática desde el campo de la psicología. Los objetivos propuestos son los siguientes: 1-Determinar el status sociométrico que ocupan alumnos de 7º grado, a través del Test Sociométrico. 2-Evaluar el autoconcepto en alumnos de 7º grado. 3-Comparar el autoconcepto de preadolescentes populares con el autoconcepto de preadolescentes rechazados e ignorados. 4-Elaborar un perfil del preadolescente rechazado por sus iguales, comparando el ajuste personal, social y escolar con sus compañeros aceptados socialmente. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter No Probabilístico Intencional, por lo que los resultados obtenidos son sólo válidos para la muestra investigada. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron son: el Test Sociométrico de J. L. Moreno y la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers-Harris; adaptación Argentina de M. M. Casullo. Dichas escalas fueron aplicadas a preadolescentes de 7º grado de una escuela primaria pública. Por último, se presentan algunas conclusiones a las que se ha podido arribar a partir del trabajo realizado. During preadolescence stage, the degree of acceptance on the part of classmates plays a very important paper. Interpersonal relationships in school environment influence directy in the construction and definition of self-concept. For these reason recently scientific researches have demonstrated that Preadolescences rejected and ignored by they classmates have a low self-concept in comparison with popular classmates who have high levels at selfconcept. In the current investigation a Pschological approximation is realized. The proposed aims are the following: 1-To determine the sociometric status of seventh grade students through Sociometric Test. 2-To evaluate self-concept in seventh grade students. 3-To compare self-concept in popular Preadolescences with rejected and ignored ones. 4-To draw up a profile of Rejected Preadolescences comparing personal, social and school adjustment with their classmates that are socially accepted. The study is descriptive and transversal. The sample is non probabilistic and intentional. The results are only valid for these sample. Sociometric Test by J.L. Moreno and Self-Concept Scale for Children and Adolescence by Piers-Harris and adapted by M. Martina Casullo were applied to seventh grade students of a Public Primary School. Finally some conclusions are presented and discussed. Fil: Fábrega, Laura Cristina |
description |
Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado que los niños y preadolescentes rechazados e ignorados por sus compañeros poseen un autoconcepto bajo en comparación a sus compañeros populares, quienes presentan niveles altos en el autoconcepto. En este trabajo, se hace una aproximación a la temática desde el campo de la psicología. Los objetivos propuestos son los siguientes: 1-Determinar el status sociométrico que ocupan alumnos de 7º grado, a través del Test Sociométrico. 2-Evaluar el autoconcepto en alumnos de 7º grado. 3-Comparar el autoconcepto de preadolescentes populares con el autoconcepto de preadolescentes rechazados e ignorados. 4-Elaborar un perfil del preadolescente rechazado por sus iguales, comparando el ajuste personal, social y escolar con sus compañeros aceptados socialmente. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter No Probabilístico Intencional, por lo que los resultados obtenidos son sólo válidos para la muestra investigada. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron son: el Test Sociométrico de J. L. Moreno y la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers-Harris; adaptación Argentina de M. M. Casullo. Dichas escalas fueron aplicadas a preadolescentes de 7º grado de una escuela primaria pública. Por último, se presentan algunas conclusiones a las que se ha podido arribar a partir del trabajo realizado. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/127 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293580223938560 |
score |
13.13397 |