Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
- Autores
- Cabezas Alesci, María Ayelen
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Claudia Silvina .
Bertonati, Fernando (co-dir.) . - Descripción
- El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado.
This research seeks to demonstrate the importance of assertiveness and social skills as variables related bullying. Methodology is adopted quantitative work with descriptive characteristics, accompanied by fieldwork. The sample is not random and intentional and is composed of 71 students of 8th year, the sample was administered the "Questionnaire on intimidation and bullying " (From Questionnaire test created by Ortega, R. Mora- Merchan, JA and Mora, J. 1995), " Scale for Children assertive behavior " (CABS) (Wood, Michelson and Flynn 1978) and " Scale Matson Messy Questionnaire for the Evaluation of Social Skills with Youth " ( Matson, & Helsel Rotatori , 1983) . Was observed phenomenon influencing individual bullying, school and family, which emit bullies as many responses and inhibited aggressive towards other students, and greater amount of inhibited responses to adult factors. The victims of bullying students had a greater number of assertive responses with other students and adults. Viewers got as many responses and inhibited assertive responses to students. Social skills , students indicate that the viewers dimensions Overconfidence - Jealousy - Pride, Aggression , antisocial behavior , social isolation and loneliness have a score lower than expected , while the dimensions Friendship and social skills have a higher than expected score. The victims of bullying and intimidating students had no significant difference in the results as the dimension - jealousy haughtiness overconfidence score obtained is lower than expected as in solitude, social anxiety dimension. Aggression - The antisocial behavior dimension is within the expected parameters. And seeking appropriate social skills dimensions obtained higher than expected score.
Fil: Cabezas Alesci, María Ayelen - Materia
-
acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:508
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_c243db6e5c1583dd28cc04e183bf57f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:508 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años Cabezas Alesci, María Ayelenacosoviolenciaambiente educacionaladolescenciaEl presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado.This research seeks to demonstrate the importance of assertiveness and social skills as variables related bullying. Methodology is adopted quantitative work with descriptive characteristics, accompanied by fieldwork. The sample is not random and intentional and is composed of 71 students of 8th year, the sample was administered the "Questionnaire on intimidation and bullying " (From Questionnaire test created by Ortega, R. Mora- Merchan, JA and Mora, J. 1995), " Scale for Children assertive behavior " (CABS) (Wood, Michelson and Flynn 1978) and " Scale Matson Messy Questionnaire for the Evaluation of Social Skills with Youth " ( Matson, & Helsel Rotatori , 1983) . Was observed phenomenon influencing individual bullying, school and family, which emit bullies as many responses and inhibited aggressive towards other students, and greater amount of inhibited responses to adult factors. The victims of bullying students had a greater number of assertive responses with other students and adults. Viewers got as many responses and inhibited assertive responses to students. Social skills , students indicate that the viewers dimensions Overconfidence - Jealousy - Pride, Aggression , antisocial behavior , social isolation and loneliness have a score lower than expected , while the dimensions Friendship and social skills have a higher than expected score. The victims of bullying and intimidating students had no significant difference in the results as the dimension - jealousy haughtiness overconfidence score obtained is lower than expected as in solitude, social anxiety dimension. Aggression - The antisocial behavior dimension is within the expected parameters. And seeking appropriate social skills dimensions obtained higher than expected score.Fil: Cabezas Alesci, María Ayelen Facultad de PsicologíaGarcía, Claudia Silvina . Bertonati, Fernando (co-dir.) . 2014-05-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:508Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.066Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años |
title |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años |
spellingShingle |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años Cabezas Alesci, María Ayelen acoso violencia ambiente educacional adolescencia |
title_short |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años |
title_full |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años |
title_fullStr |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años |
title_full_unstemmed |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años |
title_sort |
Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabezas Alesci, María Ayelen |
author |
Cabezas Alesci, María Ayelen |
author_facet |
Cabezas Alesci, María Ayelen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García, Claudia Silvina . Bertonati, Fernando (co-dir.) . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acoso violencia ambiente educacional adolescencia |
topic |
acoso violencia ambiente educacional adolescencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado. This research seeks to demonstrate the importance of assertiveness and social skills as variables related bullying. Methodology is adopted quantitative work with descriptive characteristics, accompanied by fieldwork. The sample is not random and intentional and is composed of 71 students of 8th year, the sample was administered the "Questionnaire on intimidation and bullying " (From Questionnaire test created by Ortega, R. Mora- Merchan, JA and Mora, J. 1995), " Scale for Children assertive behavior " (CABS) (Wood, Michelson and Flynn 1978) and " Scale Matson Messy Questionnaire for the Evaluation of Social Skills with Youth " ( Matson, & Helsel Rotatori , 1983) . Was observed phenomenon influencing individual bullying, school and family, which emit bullies as many responses and inhibited aggressive towards other students, and greater amount of inhibited responses to adult factors. The victims of bullying students had a greater number of assertive responses with other students and adults. Viewers got as many responses and inhibited assertive responses to students. Social skills , students indicate that the viewers dimensions Overconfidence - Jealousy - Pride, Aggression , antisocial behavior , social isolation and loneliness have a score lower than expected , while the dimensions Friendship and social skills have a higher than expected score. The victims of bullying and intimidating students had no significant difference in the results as the dimension - jealousy haughtiness overconfidence score obtained is lower than expected as in solitude, social anxiety dimension. Aggression - The antisocial behavior dimension is within the expected parameters. And seeking appropriate social skills dimensions obtained higher than expected score. Fil: Cabezas Alesci, María Ayelen |
description |
El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293583244886016 |
score |
13.22299 |