Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años

Autores
Cabezas Alesci, María Ayelen
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Claudia Silvina .
Bertonati, Fernando (co-dir.) .
Descripción
El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado.
This research seeks to demonstrate the importance of assertiveness and social skills as variables related bullying. Methodology is adopted quantitative work with descriptive characteristics, accompanied by fieldwork. The sample is not random and intentional and is composed of 71 students of 8th year, the sample was administered the "Questionnaire on intimidation and bullying " (From Questionnaire test created by Ortega, R. Mora- Merchan, JA and Mora, J. 1995), " Scale for Children assertive behavior " (CABS) (Wood, Michelson and Flynn 1978) and " Scale Matson Messy Questionnaire for the Evaluation of Social Skills with Youth " ( Matson, & Helsel Rotatori , 1983) . Was observed phenomenon influencing individual bullying, school and family, which emit bullies as many responses and inhibited aggressive towards other students, and greater amount of inhibited responses to adult factors. The victims of bullying students had a greater number of assertive responses with other students and adults. Viewers got as many responses and inhibited assertive responses to students. Social skills , students indicate that the viewers dimensions Overconfidence - Jealousy - Pride, Aggression , antisocial behavior , social isolation and loneliness have a score lower than expected , while the dimensions Friendship and social skills have a higher than expected score. The victims of bullying and intimidating students had no significant difference in the results as the dimension - jealousy haughtiness overconfidence score obtained is lower than expected as in solitude, social anxiety dimension. Aggression - The antisocial behavior dimension is within the expected parameters. And seeking appropriate social skills dimensions obtained higher than expected score.
Fil: Cabezas Alesci, María Ayelen
Materia
acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:508

id BDUDA_c243db6e5c1583dd28cc04e183bf57f3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:508
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años Cabezas Alesci, María Ayelenacosoviolenciaambiente educacionaladolescenciaEl presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado.This research seeks to demonstrate the importance of assertiveness and social skills as variables related bullying. Methodology is adopted quantitative work with descriptive characteristics, accompanied by fieldwork. The sample is not random and intentional and is composed of 71 students of 8th year, the sample was administered the "Questionnaire on intimidation and bullying " (From Questionnaire test created by Ortega, R. Mora- Merchan, JA and Mora, J. 1995), " Scale for Children assertive behavior " (CABS) (Wood, Michelson and Flynn 1978) and " Scale Matson Messy Questionnaire for the Evaluation of Social Skills with Youth " ( Matson, & Helsel Rotatori , 1983) . Was observed phenomenon influencing individual bullying, school and family, which emit bullies as many responses and inhibited aggressive towards other students, and greater amount of inhibited responses to adult factors. The victims of bullying students had a greater number of assertive responses with other students and adults. Viewers got as many responses and inhibited assertive responses to students. Social skills , students indicate that the viewers dimensions Overconfidence - Jealousy - Pride, Aggression , antisocial behavior , social isolation and loneliness have a score lower than expected , while the dimensions Friendship and social skills have a higher than expected score. The victims of bullying and intimidating students had no significant difference in the results as the dimension - jealousy haughtiness overconfidence score obtained is lower than expected as in solitude, social anxiety dimension. Aggression - The antisocial behavior dimension is within the expected parameters. And seeking appropriate social skills dimensions obtained higher than expected score.Fil: Cabezas Alesci, María Ayelen Facultad de PsicologíaGarcía, Claudia Silvina . Bertonati, Fernando (co-dir.) . 2014-05-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:508Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.066Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
spellingShingle Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
Cabezas Alesci, María Ayelen
acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia
title_short Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_full Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_fullStr Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_full_unstemmed Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
title_sort Bullying: comportamiento asertivo y habilidades sociales en alumnos de 13 años
dc.creator.none.fl_str_mv Cabezas Alesci, María Ayelen
author Cabezas Alesci, María Ayelen
author_facet Cabezas Alesci, María Ayelen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Claudia Silvina .
Bertonati, Fernando (co-dir.) .
dc.subject.none.fl_str_mv acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia
topic acoso
violencia
ambiente educacional
adolescencia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado.
This research seeks to demonstrate the importance of assertiveness and social skills as variables related bullying. Methodology is adopted quantitative work with descriptive characteristics, accompanied by fieldwork. The sample is not random and intentional and is composed of 71 students of 8th year, the sample was administered the "Questionnaire on intimidation and bullying " (From Questionnaire test created by Ortega, R. Mora- Merchan, JA and Mora, J. 1995), " Scale for Children assertive behavior " (CABS) (Wood, Michelson and Flynn 1978) and " Scale Matson Messy Questionnaire for the Evaluation of Social Skills with Youth " ( Matson, & Helsel Rotatori , 1983) . Was observed phenomenon influencing individual bullying, school and family, which emit bullies as many responses and inhibited aggressive towards other students, and greater amount of inhibited responses to adult factors. The victims of bullying students had a greater number of assertive responses with other students and adults. Viewers got as many responses and inhibited assertive responses to students. Social skills , students indicate that the viewers dimensions Overconfidence - Jealousy - Pride, Aggression , antisocial behavior , social isolation and loneliness have a score lower than expected , while the dimensions Friendship and social skills have a higher than expected score. The victims of bullying and intimidating students had no significant difference in the results as the dimension - jealousy haughtiness overconfidence score obtained is lower than expected as in solitude, social anxiety dimension. Aggression - The antisocial behavior dimension is within the expected parameters. And seeking appropriate social skills dimensions obtained higher than expected score.
Fil: Cabezas Alesci, María Ayelen
description El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la asertividad y las habilidades sociales como variables relacionadas con el bullying. Se adopta una metodología de trabajo cuantitativa con características de tipo descriptiva, acompañada de un trabajo de campo. La muestra utilizada es no probabilística e intencional y está compuesta por 71 alumnos de 8° año, a dicha muestra se le administro el test “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales”(Adaptación del Cuestionario creado por: Ortega, R. Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. 1995); “Escala de comportamiento asertivo para niños” (CABS) (Wood, Michelson y Flynn 1978) y “Cuestionario Messy Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes” (Matson, Rotatori & Helsel, 1983). Se observó que influyen en el fenómeno bullying factores individuales, escolares y familiares, Que los intimidadores emiten mayor cantidad de respuestas agresivas e inhibidas hacia otros alumnos, y mayor cantidad de respuestas inhibidas hacia un adulto. Los alumnos víctimas de bullying presentan mayor cantidad de respuestas asertivas con otros alumnos y con adultos. Los espectadores obtuvieron mayor cantidad de respuestas inhibidas y respuestas asertivas para alumnos. En habilidades sociales, los alumnos espectadores indican que las dimensiones Sobreconfianza- Celos- Soberbia, Agresividad- conducta antisocial y soledad- aislamiento social tienen un puntaje menor a lo esperable; mientras que las dimensiones Amistad y habilidad social tienen un puntaje superior a lo esperado. Los alumnos victimas de bullying e intimidadores no tuvieron diferencias significativas en los resultados obtenidos ya que la dimensión sobreconfianza- celos-soberbia el puntaje obtenido es menor a la esperada al igual que en la dimensión soledad- ansiedad social. La dimensión Agresividad- conducta antisocial se encuentra dentro de los parámetros esperables. Y las dimensiones Habilidades sociales apropiadas y amistad obtuvieron un puntaje superior al esperado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583244886016
score 13.22299