Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados

Autores
Quinteros, Pablo David
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Piracés, Arturo .
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad constatar si los adolescentes internados en el “Centro Honrar la Vida” logran mejorar su desempeño conductual en el manejo de situaciones interpersonales como también mejorar las habilidades comprendidas dentro del programa A.S.S.E.T, a partir de la participación de los mismos en el entrenamiento en habilidades sociales implementado a través de módulos de enseñanza, que incluyen básicamente ejercicios prácticos a tal fin. Se puede decir además, que la muestra quedó conformada por ocho adolescentes varones, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 16 años, los cuales han sido internados, con derechos vulnerados, en su mayoría y algunos transgresores legales, inimputables. Dentro del marco teórico se profundizó sobre las habilidades sociales, surgimiento de la corriente, tendencias, posturas de distintos autores, niveles de evaluación etc. También se abordó el tema adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo social del adolescente y finalmente se desarrolló el tema institucionalización y algunos aspectos legales de interés al respecto. En lo que respecta a la parte práctica se realizó una descripción pormenorizada y específica de la implementación del entrenamiento en habilidades sociales propiamente dicho, tomando como referencias principales a tal fin, la implementación del Programa A.S.S.E.T, que consta de ocho habilidades a entrenar y la parte práctica y ejercitación, a los autores Michelson, L. y Caballo, V. Luego se expuso la parte metodológica en general, contexto del trabajo, tipo de diseño utilizado, muestra con la que se trabajó, modelos de registro de conducta utilizados y técnicas complementarias para medir el nivel de ansiedad social antes y a la finalización del entrenamiento. Finalmente, se realizaron las conclusiones a partir de los datos obtenidos y se realizaron las sugerencias necesarias para futuras investigaciones en este sentido.
The present investigation aims to determine whether the juveniles detained in the "Honoring Life Center," they improve their behavioral performance in handling interpersonal situations are also improving the skills included in the ASSET program, from participation them in social skills training implemented through teaching modules, which basically include exercises to this end. It can also be said that the sample consisted of eight young boys, whose ages are between 11 and 16 years who have been hospitalized, with rights violated, mostly, and some legal offenders, liable. Within the theoretical framework discussed in depth social skills, rise of current trends, views of different authors, reviews etc levels. Also addressed the issue adolescence, emphasizing the social development of adolescents and finally developed the theme institutionalization and legal aspects of interest. As regards the practice of performing a specific detailed description of the implementation of social skills training itself, taking as main reference for this purpose, the implementation of ASSET Program, which consists of eight skills training and the practical exercises, the authors Michelson, L, and Knight, V. Then he explained the methodology in general context of work, type of experimental design, sample that worked, record of behavior models and complementary techniques used to measure the level of social anxiety before and upon completion of training. Finally, the conclusions were made from the data and conducted the necessary suggestions for future research in this regard.
Fil: Quinteros, Pablo David
Materia
adolescencia
institucionalización
competencias para la vida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:146

id BDUDA_bc2c8fcf8a0c0985108bf1c8acabd4b9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:146
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados Quinteros, Pablo Davidadolescenciainstitucionalizacióncompetencias para la vidaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad constatar si los adolescentes internados en el “Centro Honrar la Vida” logran mejorar su desempeño conductual en el manejo de situaciones interpersonales como también mejorar las habilidades comprendidas dentro del programa A.S.S.E.T, a partir de la participación de los mismos en el entrenamiento en habilidades sociales implementado a través de módulos de enseñanza, que incluyen básicamente ejercicios prácticos a tal fin. Se puede decir además, que la muestra quedó conformada por ocho adolescentes varones, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 16 años, los cuales han sido internados, con derechos vulnerados, en su mayoría y algunos transgresores legales, inimputables. Dentro del marco teórico se profundizó sobre las habilidades sociales, surgimiento de la corriente, tendencias, posturas de distintos autores, niveles de evaluación etc. También se abordó el tema adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo social del adolescente y finalmente se desarrolló el tema institucionalización y algunos aspectos legales de interés al respecto. En lo que respecta a la parte práctica se realizó una descripción pormenorizada y específica de la implementación del entrenamiento en habilidades sociales propiamente dicho, tomando como referencias principales a tal fin, la implementación del Programa A.S.S.E.T, que consta de ocho habilidades a entrenar y la parte práctica y ejercitación, a los autores Michelson, L. y Caballo, V. Luego se expuso la parte metodológica en general, contexto del trabajo, tipo de diseño utilizado, muestra con la que se trabajó, modelos de registro de conducta utilizados y técnicas complementarias para medir el nivel de ansiedad social antes y a la finalización del entrenamiento. Finalmente, se realizaron las conclusiones a partir de los datos obtenidos y se realizaron las sugerencias necesarias para futuras investigaciones en este sentido.The present investigation aims to determine whether the juveniles detained in the "Honoring Life Center," they improve their behavioral performance in handling interpersonal situations are also improving the skills included in the ASSET program, from participation them in social skills training implemented through teaching modules, which basically include exercises to this end. It can also be said that the sample consisted of eight young boys, whose ages are between 11 and 16 years who have been hospitalized, with rights violated, mostly, and some legal offenders, liable. Within the theoretical framework discussed in depth social skills, rise of current trends, views of different authors, reviews etc levels. Also addressed the issue adolescence, emphasizing the social development of adolescents and finally developed the theme institutionalization and legal aspects of interest. As regards the practice of performing a specific detailed description of the implementation of social skills training itself, taking as main reference for this purpose, the implementation of ASSET Program, which consists of eight skills training and the practical exercises, the authors Michelson, L, and Knight, V. Then he explained the methodology in general context of work, type of experimental design, sample that worked, record of behavior models and complementary techniques used to measure the level of social anxiety before and upon completion of training. Finally, the conclusions were made from the data and conducted the necessary suggestions for future research in this regard.Fil: Quinteros, Pablo David Facultad de PsicologíaPiracés, Arturo . 2010-10-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/146info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:146Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:28.404Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
spellingShingle Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
Quinteros, Pablo David
adolescencia
institucionalización
competencias para la vida
title_short Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_full Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_fullStr Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_full_unstemmed Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
title_sort Entrenamiento de habilidades sociales en adolescentes institucionalizados
dc.creator.none.fl_str_mv Quinteros, Pablo David
author Quinteros, Pablo David
author_facet Quinteros, Pablo David
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piracés, Arturo .
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia
institucionalización
competencias para la vida
topic adolescencia
institucionalización
competencias para la vida
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene como finalidad constatar si los adolescentes internados en el “Centro Honrar la Vida” logran mejorar su desempeño conductual en el manejo de situaciones interpersonales como también mejorar las habilidades comprendidas dentro del programa A.S.S.E.T, a partir de la participación de los mismos en el entrenamiento en habilidades sociales implementado a través de módulos de enseñanza, que incluyen básicamente ejercicios prácticos a tal fin. Se puede decir además, que la muestra quedó conformada por ocho adolescentes varones, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 16 años, los cuales han sido internados, con derechos vulnerados, en su mayoría y algunos transgresores legales, inimputables. Dentro del marco teórico se profundizó sobre las habilidades sociales, surgimiento de la corriente, tendencias, posturas de distintos autores, niveles de evaluación etc. También se abordó el tema adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo social del adolescente y finalmente se desarrolló el tema institucionalización y algunos aspectos legales de interés al respecto. En lo que respecta a la parte práctica se realizó una descripción pormenorizada y específica de la implementación del entrenamiento en habilidades sociales propiamente dicho, tomando como referencias principales a tal fin, la implementación del Programa A.S.S.E.T, que consta de ocho habilidades a entrenar y la parte práctica y ejercitación, a los autores Michelson, L. y Caballo, V. Luego se expuso la parte metodológica en general, contexto del trabajo, tipo de diseño utilizado, muestra con la que se trabajó, modelos de registro de conducta utilizados y técnicas complementarias para medir el nivel de ansiedad social antes y a la finalización del entrenamiento. Finalmente, se realizaron las conclusiones a partir de los datos obtenidos y se realizaron las sugerencias necesarias para futuras investigaciones en este sentido.
The present investigation aims to determine whether the juveniles detained in the "Honoring Life Center," they improve their behavioral performance in handling interpersonal situations are also improving the skills included in the ASSET program, from participation them in social skills training implemented through teaching modules, which basically include exercises to this end. It can also be said that the sample consisted of eight young boys, whose ages are between 11 and 16 years who have been hospitalized, with rights violated, mostly, and some legal offenders, liable. Within the theoretical framework discussed in depth social skills, rise of current trends, views of different authors, reviews etc levels. Also addressed the issue adolescence, emphasizing the social development of adolescents and finally developed the theme institutionalization and legal aspects of interest. As regards the practice of performing a specific detailed description of the implementation of social skills training itself, taking as main reference for this purpose, the implementation of ASSET Program, which consists of eight skills training and the practical exercises, the authors Michelson, L, and Knight, V. Then he explained the methodology in general context of work, type of experimental design, sample that worked, record of behavior models and complementary techniques used to measure the level of social anxiety before and upon completion of training. Finally, the conclusions were made from the data and conducted the necessary suggestions for future research in this regard.
Fil: Quinteros, Pablo David
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad constatar si los adolescentes internados en el “Centro Honrar la Vida” logran mejorar su desempeño conductual en el manejo de situaciones interpersonales como también mejorar las habilidades comprendidas dentro del programa A.S.S.E.T, a partir de la participación de los mismos en el entrenamiento en habilidades sociales implementado a través de módulos de enseñanza, que incluyen básicamente ejercicios prácticos a tal fin. Se puede decir además, que la muestra quedó conformada por ocho adolescentes varones, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 16 años, los cuales han sido internados, con derechos vulnerados, en su mayoría y algunos transgresores legales, inimputables. Dentro del marco teórico se profundizó sobre las habilidades sociales, surgimiento de la corriente, tendencias, posturas de distintos autores, niveles de evaluación etc. También se abordó el tema adolescencia, haciendo hincapié en el desarrollo social del adolescente y finalmente se desarrolló el tema institucionalización y algunos aspectos legales de interés al respecto. En lo que respecta a la parte práctica se realizó una descripción pormenorizada y específica de la implementación del entrenamiento en habilidades sociales propiamente dicho, tomando como referencias principales a tal fin, la implementación del Programa A.S.S.E.T, que consta de ocho habilidades a entrenar y la parte práctica y ejercitación, a los autores Michelson, L. y Caballo, V. Luego se expuso la parte metodológica en general, contexto del trabajo, tipo de diseño utilizado, muestra con la que se trabajó, modelos de registro de conducta utilizados y técnicas complementarias para medir el nivel de ansiedad social antes y a la finalización del entrenamiento. Finalmente, se realizaron las conclusiones a partir de los datos obtenidos y se realizaron las sugerencias necesarias para futuras investigaciones en este sentido.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/146
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293580253298688
score 13.13397