Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados

Autores
Deambrosio, Marisa; Gutierrez Saez, Marisel Luisa; Arán Filippetti, Vanessa; Román, Fabián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.
Thepurposeofthisstudy is:(i)toanalyze thedifferencesintheapplication of a neurocognitive protocol for children that have suffered maltreatment compared to children who have not suffered abuse; and (ii) to examine if there are any differences between institutionalized and non-institutionalized children who have suffered mistreatment. A total of 30 seven- to twelveyear-old children who suffered mistreatment during early childhood (11 institutionalized and 19 noninstitutionalized) and 24 children in a control group were assessed. The WISC IV, the TOMAL, Eyes Test and Faux Pas Recognition Test and the SCARED scale were employed. Significant differences were found between abused and non-abused children in every aspect that was analyzed. Furthermore, abused institutionalized children have shown a dramatically lower performance in their IQ tests compared to non-institutionalized children who were abused. Early stress experiences seem to produce a neurodevelopment characterized by deficiencies in terms of cognitive and emotional aspects.
Os objetivos do presente estudo foram (i) analisar as diferenças no desempenho de um protocolo neurocognitivo em crianças que experimentaram maltrato em comparação com crianças que não apresentaram e (ii) examinar se existem diferenças entre crianças maltratadas de forma institucionalizadas e não institucionalizadas. Avaliaram-se 30 crianças com traumas nos primeiros anos de vida (11 institucionalizadas e 19 não institucionalizadas) e 24 com controles de 7 a 12 anos de idade. Foi utilizado o WISC IV, o TOMAL, o Teste do Olhar, o Teste de “metidas de pata” e a Escala SCARED. Encontraram-se diferenças significativas entre as crianças maltratadas e não maltratadas em todos os dominios analisados. Ademais, as crianças maltratadas de forma institucionalizada obtiveram um rendimento inferior em CI em relação ao seus pares maltrados de forma não institucionalizada. A experiencia de stress vivida desde cedo facilitaria o desenvolvimento neurológico caracterizado por deficiências em aspectos cognitivos e emocionais.
Fil: Deambrosio, Marisa. Servicio Penitenciario Federal; Argentina
Fil: Gutierrez Saez, Marisel Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Román, Fabián. Fundación Hippocampus; Argentina. Universidad de la Costa; Colombia
Materia
NEUROPSICOLOGÍA
MALTRATO
INSTITUCIONALIZACIÓN
NIÑEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95398

id CONICETDig_861aa73512519b8c2e93b315440b94fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95398
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizadosEffects of mistreatment on neurocognition: A study on institutionalized and noninstitutionalized children who have suffered mistreatmentEfeitos do Maltrato na Neurocognição. Um estudo em crianças maltratadas institucionalizadas e não institucionalizadasDeambrosio, MarisaGutierrez Saez, Marisel LuisaArán Filippetti, VanessaRomán, FabiánNEUROPSICOLOGÍAMALTRATOINSTITUCIONALIZACIÓNNIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.Thepurposeofthisstudy is:(i)toanalyze thedifferencesintheapplication of a neurocognitive protocol for children that have suffered maltreatment compared to children who have not suffered abuse; and (ii) to examine if there are any differences between institutionalized and non-institutionalized children who have suffered mistreatment. A total of 30 seven- to twelveyear-old children who suffered mistreatment during early childhood (11 institutionalized and 19 noninstitutionalized) and 24 children in a control group were assessed. The WISC IV, the TOMAL, Eyes Test and Faux Pas Recognition Test and the SCARED scale were employed. Significant differences were found between abused and non-abused children in every aspect that was analyzed. Furthermore, abused institutionalized children have shown a dramatically lower performance in their IQ tests compared to non-institutionalized children who were abused. Early stress experiences seem to produce a neurodevelopment characterized by deficiencies in terms of cognitive and emotional aspects.Os objetivos do presente estudo foram (i) analisar as diferenças no desempenho de um protocolo neurocognitivo em crianças que experimentaram maltrato em comparação com crianças que não apresentaram e (ii) examinar se existem diferenças entre crianças maltratadas de forma institucionalizadas e não institucionalizadas. Avaliaram-se 30 crianças com traumas nos primeiros anos de vida (11 institucionalizadas e 19 não institucionalizadas) e 24 com controles de 7 a 12 anos de idade. Foi utilizado o WISC IV, o TOMAL, o Teste do Olhar, o Teste de “metidas de pata” e a Escala SCARED. Encontraram-se diferenças significativas entre as crianças maltratadas e não maltratadas em todos os dominios analisados. Ademais, as crianças maltratadas de forma institucionalizada obtiveram um rendimento inferior em CI em relação ao seus pares maltrados de forma não institucionalizada. A experiencia de stress vivida desde cedo facilitaria o desenvolvimento neurológico caracterizado por deficiências em aspectos cognitivos e emocionais.Fil: Deambrosio, Marisa. Servicio Penitenciario Federal; ArgentinaFil: Gutierrez Saez, Marisel Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaFil: Román, Fabián. Fundación Hippocampus; Argentina. Universidad de la Costa; ColombiaUniversidad de Manizales2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95398Deambrosio, Marisa; Gutierrez Saez, Marisel Luisa; Arán Filippetti, Vanessa; Román, Fabián; Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 16; 1; 3-2018; 239-2532027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2919info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95398instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:15.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
Effects of mistreatment on neurocognition: A study on institutionalized and noninstitutionalized children who have suffered mistreatment
Efeitos do Maltrato na Neurocognição. Um estudo em crianças maltratadas institucionalizadas e não institucionalizadas
title Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
spellingShingle Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
Deambrosio, Marisa
NEUROPSICOLOGÍA
MALTRATO
INSTITUCIONALIZACIÓN
NIÑEZ
title_short Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
title_full Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
title_fullStr Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
title_full_unstemmed Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
title_sort Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados
dc.creator.none.fl_str_mv Deambrosio, Marisa
Gutierrez Saez, Marisel Luisa
Arán Filippetti, Vanessa
Román, Fabián
author Deambrosio, Marisa
author_facet Deambrosio, Marisa
Gutierrez Saez, Marisel Luisa
Arán Filippetti, Vanessa
Román, Fabián
author_role author
author2 Gutierrez Saez, Marisel Luisa
Arán Filippetti, Vanessa
Román, Fabián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv NEUROPSICOLOGÍA
MALTRATO
INSTITUCIONALIZACIÓN
NIÑEZ
topic NEUROPSICOLOGÍA
MALTRATO
INSTITUCIONALIZACIÓN
NIÑEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.
Thepurposeofthisstudy is:(i)toanalyze thedifferencesintheapplication of a neurocognitive protocol for children that have suffered maltreatment compared to children who have not suffered abuse; and (ii) to examine if there are any differences between institutionalized and non-institutionalized children who have suffered mistreatment. A total of 30 seven- to twelveyear-old children who suffered mistreatment during early childhood (11 institutionalized and 19 noninstitutionalized) and 24 children in a control group were assessed. The WISC IV, the TOMAL, Eyes Test and Faux Pas Recognition Test and the SCARED scale were employed. Significant differences were found between abused and non-abused children in every aspect that was analyzed. Furthermore, abused institutionalized children have shown a dramatically lower performance in their IQ tests compared to non-institutionalized children who were abused. Early stress experiences seem to produce a neurodevelopment characterized by deficiencies in terms of cognitive and emotional aspects.
Os objetivos do presente estudo foram (i) analisar as diferenças no desempenho de um protocolo neurocognitivo em crianças que experimentaram maltrato em comparação com crianças que não apresentaram e (ii) examinar se existem diferenças entre crianças maltratadas de forma institucionalizadas e não institucionalizadas. Avaliaram-se 30 crianças com traumas nos primeiros anos de vida (11 institucionalizadas e 19 não institucionalizadas) e 24 com controles de 7 a 12 anos de idade. Foi utilizado o WISC IV, o TOMAL, o Teste do Olhar, o Teste de “metidas de pata” e a Escala SCARED. Encontraram-se diferenças significativas entre as crianças maltratadas e não maltratadas em todos os dominios analisados. Ademais, as crianças maltratadas de forma institucionalizada obtiveram um rendimento inferior em CI em relação ao seus pares maltrados de forma não institucionalizada. A experiencia de stress vivida desde cedo facilitaria o desenvolvimento neurológico caracterizado por deficiências em aspectos cognitivos e emocionais.
Fil: Deambrosio, Marisa. Servicio Penitenciario Federal; Argentina
Fil: Gutierrez Saez, Marisel Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Román, Fabián. Fundación Hippocampus; Argentina. Universidad de la Costa; Colombia
description Los objetivos del presente estudio fueron: (i) analizar las diferencias en el desempeño de un protocolo neurocognitivo en niños y niñas que experimentaron maltrato en comparación con niños y niñas que no lo sufrieron; y (ii) examinar si existen diferencias entre niños y niñas víctimas de maltrato, institucionalizados y no institucionalizados. Evaluamos a 30 niños y niñas con trauma temprano (11 institucionalizados y 19 no institucionalizados) y 24 controles de 7 a 12 años de edad. Empleamos el WISC IV, el Tomal, el Test de la Mirada, el Test de Metidas de Pata y la Escala Scared. Encontramos diferencias significativas entre los niños y niñas maltratados y no maltratados en todos los dominios analizados. Además, los niños y niñas maltratados institucionalizados obtuvieron un rendimiento inferior en CI respecto de sus pares maltratados no institucionalizados. La experiencia de estrés vivida en forma temprana, facilitaría un neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en aspectos cognitivos y emocionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95398
Deambrosio, Marisa; Gutierrez Saez, Marisel Luisa; Arán Filippetti, Vanessa; Román, Fabián; Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 16; 1; 3-2018; 239-253
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95398
identifier_str_mv Deambrosio, Marisa; Gutierrez Saez, Marisel Luisa; Arán Filippetti, Vanessa; Román, Fabián; Efectos del Maltrato en la Neurocognición : un estudio en niños maltratados institucionalizados y no institucionalizados; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 16; 1; 3-2018; 239-253
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2919
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269083022655488
score 13.13397