Resiliencia en niños de edad escolar

Autores
Canto, Daniela Belén
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morelato, Gabriela Susana .
Descripción
El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.
The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school.
Fil: Canto, Daniela Belén
Materia
aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:226

id BDUDA_8655da99a911db8ce328888a061bd243
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:226
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Resiliencia en niños de edad escolar Canto, Daniela Belénaprendizajedeserción escolar escuelaescuela primariaestudiante de primarianiñoescolarrendimiento escolarEl propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar. The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school. Fil: Canto, Daniela Belén Facultad de PsicologíaMorelato, Gabriela Susana . 2010-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:29Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:226Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:30.797Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia en niños de edad escolar
title Resiliencia en niños de edad escolar
spellingShingle Resiliencia en niños de edad escolar
Canto, Daniela Belén
aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar
title_short Resiliencia en niños de edad escolar
title_full Resiliencia en niños de edad escolar
title_fullStr Resiliencia en niños de edad escolar
title_full_unstemmed Resiliencia en niños de edad escolar
title_sort Resiliencia en niños de edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Canto, Daniela Belén
author Canto, Daniela Belén
author_facet Canto, Daniela Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morelato, Gabriela Susana .
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar
topic aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.
The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school.
Fil: Canto, Daniela Belén
description El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293581116276736
score 13.001348