Resiliencia en niños de edad escolar
- Autores
- Canto, Daniela Belén
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morelato, Gabriela Susana .
- Descripción
- El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.
The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school.
Fil: Canto, Daniela Belén - Materia
-
aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:226
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_8655da99a911db8ce328888a061bd243 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:226 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Resiliencia en niños de edad escolar Canto, Daniela Belénaprendizajedeserción escolar escuelaescuela primariaestudiante de primarianiñoescolarrendimiento escolarEl propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar. The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school. Fil: Canto, Daniela Belén Facultad de PsicologíaMorelato, Gabriela Susana . 2010-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:29Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:226Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:30.797Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resiliencia en niños de edad escolar |
title |
Resiliencia en niños de edad escolar |
spellingShingle |
Resiliencia en niños de edad escolar Canto, Daniela Belén aprendizaje deserción escolar escuela escuela primaria estudiante de primaria niño escolar rendimiento escolar |
title_short |
Resiliencia en niños de edad escolar |
title_full |
Resiliencia en niños de edad escolar |
title_fullStr |
Resiliencia en niños de edad escolar |
title_full_unstemmed |
Resiliencia en niños de edad escolar |
title_sort |
Resiliencia en niños de edad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canto, Daniela Belén |
author |
Canto, Daniela Belén |
author_facet |
Canto, Daniela Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morelato, Gabriela Susana . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje deserción escolar escuela escuela primaria estudiante de primaria niño escolar rendimiento escolar |
topic |
aprendizaje deserción escolar escuela escuela primaria estudiante de primaria niño escolar rendimiento escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar. The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina. These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance. The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide. Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour. Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school. Fil: Canto, Daniela Belén |
description |
El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293581116276736 |
score |
13.001348 |