Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
- Autores
- Vargas, Daniela Paloma
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Asid, María Laura .
Pochi, Fernanda (co-dir.) . - Descripción
- En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.
At present, various causes put at risk the integrity of teachers and students, such as serious acts of violence inside and outside schools, lack of parental involvement and other types of failures that affect the educational system. This has a direct impact on the mental health of teachers. The identification of cases of Burnout Syndrome is relevant to dedicate a greater attention to it and in this way to try to find possible solutions to prevent future dysfunctions in the role of the teacher. This is why the present research tries to approach from an Existential Analytic perspective to the way teachers experience their professional role, having as objectives: to contribute scientific knowledge about the association between the existential Sense of life perception and the Symptomatology of Syndrome of Burnout in primary school teachers; to describe the perception of existential life meaning in primary level teachers as well as the presence and / or absence of Burnout Syndrome in them. The methodology used is quantitative. The Mendocine Adaptation and Validation of the Längle Existential Scale was administered; carried out by Páramo et al. (2014), and the version modified by Quiroga (2012) of MBI-ES. The sample is made up of 30 teachers who are performing their duties, belonging to various schools in the province of Mendoza.
Fil: Vargas, Daniela Paloma - Materia
-
docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:716
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_a67d1676b370a9e604da00e64bf0d712 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:716 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario Vargas, Daniela Palomadocentedocente de escuela primariaestrés mentalsalud mentalArgentinapsicología de la educaciónEn la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.At present, various causes put at risk the integrity of teachers and students, such as serious acts of violence inside and outside schools, lack of parental involvement and other types of failures that affect the educational system. This has a direct impact on the mental health of teachers. The identification of cases of Burnout Syndrome is relevant to dedicate a greater attention to it and in this way to try to find possible solutions to prevent future dysfunctions in the role of the teacher. This is why the present research tries to approach from an Existential Analytic perspective to the way teachers experience their professional role, having as objectives: to contribute scientific knowledge about the association between the existential Sense of life perception and the Symptomatology of Syndrome of Burnout in primary school teachers; to describe the perception of existential life meaning in primary level teachers as well as the presence and / or absence of Burnout Syndrome in them. The methodology used is quantitative. The Mendocine Adaptation and Validation of the Längle Existential Scale was administered; carried out by Páramo et al. (2014), and the version modified by Quiroga (2012) of MBI-ES. The sample is made up of 30 teachers who are performing their duties, belonging to various schools in the province of Mendoza.Fil: Vargas, Daniela Paloma Facultad de PsicologíaAsid, María Laura . Pochi, Fernanda (co-dir.) . 2017-06-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:716Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:12.41Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario |
title |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario |
spellingShingle |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario Vargas, Daniela Paloma docente docente de escuela primaria estrés mental salud mental Argentina psicología de la educación |
title_short |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario |
title_full |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario |
title_fullStr |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario |
title_full_unstemmed |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario |
title_sort |
Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Daniela Paloma |
author |
Vargas, Daniela Paloma |
author_facet |
Vargas, Daniela Paloma |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Asid, María Laura . Pochi, Fernanda (co-dir.) . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
docente docente de escuela primaria estrés mental salud mental Argentina psicología de la educación |
topic |
docente docente de escuela primaria estrés mental salud mental Argentina psicología de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza. At present, various causes put at risk the integrity of teachers and students, such as serious acts of violence inside and outside schools, lack of parental involvement and other types of failures that affect the educational system. This has a direct impact on the mental health of teachers. The identification of cases of Burnout Syndrome is relevant to dedicate a greater attention to it and in this way to try to find possible solutions to prevent future dysfunctions in the role of the teacher. This is why the present research tries to approach from an Existential Analytic perspective to the way teachers experience their professional role, having as objectives: to contribute scientific knowledge about the association between the existential Sense of life perception and the Symptomatology of Syndrome of Burnout in primary school teachers; to describe the perception of existential life meaning in primary level teachers as well as the presence and / or absence of Burnout Syndrome in them. The methodology used is quantitative. The Mendocine Adaptation and Validation of the Längle Existential Scale was administered; carried out by Páramo et al. (2014), and the version modified by Quiroga (2012) of MBI-ES. The sample is made up of 30 teachers who are performing their duties, belonging to various schools in the province of Mendoza. Fil: Vargas, Daniela Paloma |
description |
En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293584834527232 |
score |
13.070432 |