Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario

Autores
Vargas, Daniela Paloma
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Asid, María Laura .
Pochi, Fernanda (co-dir.) .
Descripción
En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.
At present, various causes put at risk the integrity of teachers and students, such as serious acts of violence inside and outside schools, lack of parental involvement and other types of failures that affect the educational system. This has a direct impact on the mental health of teachers. The identification of cases of Burnout Syndrome is relevant to dedicate a greater attention to it and in this way to try to find possible solutions to prevent future dysfunctions in the role of the teacher. This is why the present research tries to approach from an Existential Analytic perspective to the way teachers experience their professional role, having as objectives: to contribute scientific knowledge about the association between the existential Sense of life perception and the Symptomatology of Syndrome of Burnout in primary school teachers; to describe the perception of existential life meaning in primary level teachers as well as the presence and / or absence of Burnout Syndrome in them. The methodology used is quantitative. The Mendocine Adaptation and Validation of the Längle Existential Scale was administered; carried out by Páramo et al. (2014), and the version modified by Quiroga (2012) of MBI-ES. The sample is made up of 30 teachers who are performing their duties, belonging to various schools in the province of Mendoza.
Fil: Vargas, Daniela Paloma
Materia
docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:716

id BDUDA_a67d1676b370a9e604da00e64bf0d712
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:716
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario Vargas, Daniela Palomadocentedocente de escuela primariaestrés mentalsalud mentalArgentinapsicología de la educaciónEn la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.At present, various causes put at risk the integrity of teachers and students, such as serious acts of violence inside and outside schools, lack of parental involvement and other types of failures that affect the educational system. This has a direct impact on the mental health of teachers. The identification of cases of Burnout Syndrome is relevant to dedicate a greater attention to it and in this way to try to find possible solutions to prevent future dysfunctions in the role of the teacher. This is why the present research tries to approach from an Existential Analytic perspective to the way teachers experience their professional role, having as objectives: to contribute scientific knowledge about the association between the existential Sense of life perception and the Symptomatology of Syndrome of Burnout in primary school teachers; to describe the perception of existential life meaning in primary level teachers as well as the presence and / or absence of Burnout Syndrome in them. The methodology used is quantitative. The Mendocine Adaptation and Validation of the Längle Existential Scale was administered; carried out by Páramo et al. (2014), and the version modified by Quiroga (2012) of MBI-ES. The sample is made up of 30 teachers who are performing their duties, belonging to various schools in the province of Mendoza.Fil: Vargas, Daniela Paloma Facultad de PsicologíaAsid, María Laura . Pochi, Fernanda (co-dir.) . 2017-06-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:716Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:12.41Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
spellingShingle Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
Vargas, Daniela Paloma
docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación
title_short Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_full Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_fullStr Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_full_unstemmed Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
title_sort Percepción de sentido de vida y síndrome de burnout en docentes de nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Daniela Paloma
author Vargas, Daniela Paloma
author_facet Vargas, Daniela Paloma
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Asid, María Laura .
Pochi, Fernanda (co-dir.) .
dc.subject.none.fl_str_mv docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación
topic docente
docente de escuela primaria
estrés mental
salud mental
Argentina
psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.
At present, various causes put at risk the integrity of teachers and students, such as serious acts of violence inside and outside schools, lack of parental involvement and other types of failures that affect the educational system. This has a direct impact on the mental health of teachers. The identification of cases of Burnout Syndrome is relevant to dedicate a greater attention to it and in this way to try to find possible solutions to prevent future dysfunctions in the role of the teacher. This is why the present research tries to approach from an Existential Analytic perspective to the way teachers experience their professional role, having as objectives: to contribute scientific knowledge about the association between the existential Sense of life perception and the Symptomatology of Syndrome of Burnout in primary school teachers; to describe the perception of existential life meaning in primary level teachers as well as the presence and / or absence of Burnout Syndrome in them. The methodology used is quantitative. The Mendocine Adaptation and Validation of the Längle Existential Scale was administered; carried out by Páramo et al. (2014), and the version modified by Quiroga (2012) of MBI-ES. The sample is made up of 30 teachers who are performing their duties, belonging to various schools in the province of Mendoza.
Fil: Vargas, Daniela Paloma
description En la actualidad, diversas causas ponen en riesgo la integridad de maestros y alumnos, tales como los hechos graves de violencia dentro y fuera de las escuelas, la carente participación de padres y otros tipos de fallas que afectan el sistema educativo. Esto repercute directamente sobre la salud psíquica de los docentes. La identificación de casos de Síndrome de Burnout es relevante para dedicarle una mayor atención y de esta forma, tratar de encontrar posibles soluciones para prevenir futuras disfunciones en el rol del docente. Es por ello que el presente trabajo de investigación, intenta acercarse, desde la perspectiva Analítico Existencial, al modo como los docentes vivencian su rol profesional, teniendo como objetivos: aportar conocimiento científico acerca de la asociación entre la percepción de sentido de vida existencial y la sintomatología del Síndrome de Burnout, en docentes de nivel primario; describir la percepción de sentido de vida existencial en docentes de nivel primario, como también la presencia y/o ausencia del Síndrome de Burnout en éstos. La metodología utilizada es cuantitativa. Se administró la Adaptación y Validación Mendocina de la Escala Existencial de Längle; realizada por Páramo et al. (2014), y la versión modificada por Quiroga (2012) del MBI-ES. La muestra está conformada por 30 docentes que se encuentren cumpliendo función, pertenecientes a diversas escuelas de la provincia de Mendoza.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584834527232
score 13.070432