Síndrome de burnout en docentes de Mendoza

Autores
Pepi, Paula Andrea
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moles, Patricia Eleonora .
Descripción
En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una aproximación al conocimiento y comprensión del Síndrome de Burnout y, a las muchas consecuencias que éste desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la organización de la cual éste forma parte; y así poder determinar de qué manera influye sobre un grupo de docentes de la ciudad de Mendoza. Esta investigación es cuantitativa, el diseño de la misma es no experimental, transversal descriptivo, el tipo de estudio es descriptivo, y la muestra utilizada es no probabilística de carácter intencional, la misma está compuesta por 62 sujetos, 31 docentes de nivel primario y 31 docentes de nivel secundario. El instrumento utilizado en esta investigación para la recolección de datos y de información es el cuestionario “Maslach Burnout Inventory” (M.B.I.), dicha técnica cuenta con 22 preguntas cerradas que expresan afirmaciones sobre los sentimientos personales y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los que reciben su servicio. Finalmente, se analizan e interpretan los datos que permiten definir los parámetros concluyentes de esta investigación.
The present paper is attempted to achieve a better knowledge and understanding of the burnout syndrome and the many consequences it arises on both the subject who suffers from it and the organization of which it is part, and so we can determine how it influences a group of teachers from the city of Mendoza. This research is quantitative; its design is non-experimental, cross-sectional descriptive; the type of study is descriptive; and it uses a non-probability intentional sample, composed of 62 subjects - 31 primary school teachers and 31 secondary school teachers. The instrument used in this research to collect data and information is the questionnaire "Maslach Burnout Inventory" (MBI), this technique has 22 closed questions expressing statements about personal feelings and professional attitudes towards work and those receiving their service. Finally, the data is analyzed and interpreted in order to define the conclusive parameters of this research.
Fil: Pepi, Paula Andrea
Materia
docente de escuela primaria
docente de secundaria
docencia
estrés mental
enfermedad profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:510

id BDUDA_6839de23a7d959770b05581e8717dfee
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:510
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Síndrome de burnout en docentes de Mendoza Pepi, Paula Andreadocente de escuela primariadocente de secundariadocenciaestrés mentalenfermedad profesionalEn el presente trabajo de investigación se intenta realizar una aproximación al conocimiento y comprensión del Síndrome de Burnout y, a las muchas consecuencias que éste desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la organización de la cual éste forma parte; y así poder determinar de qué manera influye sobre un grupo de docentes de la ciudad de Mendoza. Esta investigación es cuantitativa, el diseño de la misma es no experimental, transversal descriptivo, el tipo de estudio es descriptivo, y la muestra utilizada es no probabilística de carácter intencional, la misma está compuesta por 62 sujetos, 31 docentes de nivel primario y 31 docentes de nivel secundario. El instrumento utilizado en esta investigación para la recolección de datos y de información es el cuestionario “Maslach Burnout Inventory” (M.B.I.), dicha técnica cuenta con 22 preguntas cerradas que expresan afirmaciones sobre los sentimientos personales y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los que reciben su servicio. Finalmente, se analizan e interpretan los datos que permiten definir los parámetros concluyentes de esta investigación.The present paper is attempted to achieve a better knowledge and understanding of the burnout syndrome and the many consequences it arises on both the subject who suffers from it and the organization of which it is part, and so we can determine how it influences a group of teachers from the city of Mendoza. This research is quantitative; its design is non-experimental, cross-sectional descriptive; the type of study is descriptive; and it uses a non-probability intentional sample, composed of 62 subjects - 31 primary school teachers and 31 secondary school teachers. The instrument used in this research to collect data and information is the questionnaire "Maslach Burnout Inventory" (MBI), this technique has 22 closed questions expressing statements about personal feelings and professional attitudes towards work and those receiving their service. Finally, the data is analyzed and interpreted in order to define the conclusive parameters of this research.Fil: Pepi, Paula Andrea Facultad de PsicologíaMoles, Patricia Eleonora . 2013-05-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/510info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:510Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.095Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
spellingShingle Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
Pepi, Paula Andrea
docente de escuela primaria
docente de secundaria
docencia
estrés mental
enfermedad profesional
title_short Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_full Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_fullStr Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_full_unstemmed Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
title_sort Síndrome de burnout en docentes de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Pepi, Paula Andrea
author Pepi, Paula Andrea
author_facet Pepi, Paula Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moles, Patricia Eleonora .
dc.subject.none.fl_str_mv docente de escuela primaria
docente de secundaria
docencia
estrés mental
enfermedad profesional
topic docente de escuela primaria
docente de secundaria
docencia
estrés mental
enfermedad profesional
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una aproximación al conocimiento y comprensión del Síndrome de Burnout y, a las muchas consecuencias que éste desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la organización de la cual éste forma parte; y así poder determinar de qué manera influye sobre un grupo de docentes de la ciudad de Mendoza. Esta investigación es cuantitativa, el diseño de la misma es no experimental, transversal descriptivo, el tipo de estudio es descriptivo, y la muestra utilizada es no probabilística de carácter intencional, la misma está compuesta por 62 sujetos, 31 docentes de nivel primario y 31 docentes de nivel secundario. El instrumento utilizado en esta investigación para la recolección de datos y de información es el cuestionario “Maslach Burnout Inventory” (M.B.I.), dicha técnica cuenta con 22 preguntas cerradas que expresan afirmaciones sobre los sentimientos personales y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los que reciben su servicio. Finalmente, se analizan e interpretan los datos que permiten definir los parámetros concluyentes de esta investigación.
The present paper is attempted to achieve a better knowledge and understanding of the burnout syndrome and the many consequences it arises on both the subject who suffers from it and the organization of which it is part, and so we can determine how it influences a group of teachers from the city of Mendoza. This research is quantitative; its design is non-experimental, cross-sectional descriptive; the type of study is descriptive; and it uses a non-probability intentional sample, composed of 62 subjects - 31 primary school teachers and 31 secondary school teachers. The instrument used in this research to collect data and information is the questionnaire "Maslach Burnout Inventory" (MBI), this technique has 22 closed questions expressing statements about personal feelings and professional attitudes towards work and those receiving their service. Finally, the data is analyzed and interpreted in order to define the conclusive parameters of this research.
Fil: Pepi, Paula Andrea
description En el presente trabajo de investigación se intenta realizar una aproximación al conocimiento y comprensión del Síndrome de Burnout y, a las muchas consecuencias que éste desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la organización de la cual éste forma parte; y así poder determinar de qué manera influye sobre un grupo de docentes de la ciudad de Mendoza. Esta investigación es cuantitativa, el diseño de la misma es no experimental, transversal descriptivo, el tipo de estudio es descriptivo, y la muestra utilizada es no probabilística de carácter intencional, la misma está compuesta por 62 sujetos, 31 docentes de nivel primario y 31 docentes de nivel secundario. El instrumento utilizado en esta investigación para la recolección de datos y de información es el cuestionario “Maslach Burnout Inventory” (M.B.I.), dicha técnica cuenta con 22 preguntas cerradas que expresan afirmaciones sobre los sentimientos personales y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los que reciben su servicio. Finalmente, se analizan e interpretan los datos que permiten definir los parámetros concluyentes de esta investigación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/510
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583257468928
score 13.070432